Segunda etapa del programa Servicio Mayor culmina con graduación de hogares y ELEAM beneficiados por el proyecto

Cierre del programa intergeneracional, liderado por Fundación Oportunidad Mayor, marcó el término de la asesoría otorgada por estudiantes de la Universidad San Sebastián y profesionales senior de la Fundación Más a seis Establecimientos de Larga Estadía para adultos mayores (ELEAM) con el fin de mejorar su gestión y administración interna.

Una emotiva ceremonia de cierre dio término a la segunda etapa el programa Servicio Mayor que comenzó a funcionar hace dos años.  Mentores senior, reclutados por la Fundación Más, y alumnos de ingeniería comercial de la Universidad San Sebastián presenciaron la graduación de los seis Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) sin fines de lucro que asesoraron durante el primer semestre de este año, con el objetivo de entregarles herramientas de administración, basados en el Manual de Gestión elaborado por la Corporación Simón de Cirene y Fundación Oportunidad Mayor.

Los hogares Niño Jesús de las Hermanas Terciarias, Santa Inés, Casa Salud Santa María Mazarello de la Congregación Instituto Hijas de María Auxiliadora, Convención Evangélica Bautista de Chile,  San Lorenzo del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor y la residencia Los Tres, fueron los 6 establecimientos seleccionados para ser parte de la segunda etapa del programa intergeneracional que le permitió a cada residencia mejorar su administración financiera, gestión de personas y estructura organizacional.

“Participar en este programa fue una instancia excelente de formación y una oportunidad de integrarnos como equipo. Donde también pudimos aprender de los estudiantes y mentores que nos entregaron sus conocimientos y experiencias. Servicio Mayor hoy nos permite formalizar lo que desde muchos años venimos haciendo. Si bien tenemos un funcionamiento óptimo dentro del hogar, estas asesorías nos han enseñado a gestionar de mejorar manera el personal, postular a nuevos recursos y pensar en nuevas iniciativas que mejoren la calidad de vida de nuestras residentas”, aseguró la hermana Mónica Correa, directora del Hogar Niños Jesús que acoge a 28 mujeres adultas mayores.

Mientras Claudio Badilla, estudiante de 4to año de ingeniería comercial de la Universidad San Sebastián, afirma que “me parece muy satisfactorio haber participado en este proyecto. En el ámbito académico, creí necesario ingresar a algún programa para colocar en práctica lo que he aprendido todos estos años y saber cómo realmente estoy, ya que en un año más me título. En cuanto a lo social,  yo nunca había hecho un voluntariado, entonces Servicio Mayor fue ideal debido a que el programa se complementa  con mi carrera. Terminar el proyecto me demostró que el trabajo que realicé fue valorado por los funcionarios del ELEAM, fue una contribución verdadera. Sin duda lo volvería hacer”.

 

“Participar en este programa me hizo sentir pleno. El poder entregar algo de mi experiencia y decir gracias a la vida es lo más importante. Pude ceder mi talento, mis conocimientos, esperanza y una buena cuota de alegría. Trabajar con estudiantes fue como volver al colegio, fue una relación extraordinaria que me permitió aprender de ellos, y ellos aprender de mí. Creo que eso es invaluable. Me encantaría participar nuevamente en instancias como esta”, dice Nelson Bahamondes de 67 años, auditor jubilado, integrante del grupo de mentores de la Fundación Más.

El programa Servicio Mayor, liderado por Fundación Oportunidad Mayor con apoyo de Fundación Más y la Universidad San Sebastián, comenzó a funcionar el segundo semestre del año 2017, y espera a futuro llegar a los 229 establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores sin fines de lucro que hay en el país.

“Este programa nace en Fundación Oportunidad Mayor hace dos años, sin pretensión de nada, sin pretensión de asesorar tan masivamente o en grande a los Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores. Entonces ver lo que se ha hecho es importantísimo; creamos un Manual de gestión, realizamos capacitaciones y después asesorías. Ver lo que dicen los mentores, los estudiantes y los directores de hogares es tremendo. Nos llena de emoción y de ganas de seguir haciendo más cosas a través del programa Servicio Mayor y de la plataforma Red ELEAM”, sostiene Soledad Alcalde, directora de proyectos y servicios de Fundación Oportunidad Mayor.

Por otro lado, Marcela Quiroz, directora general de Vinculación con el medio de la Universidad San Sebastián sostiene que “para nosotros como universidad trabajar con Fundación Oportunidad Mayor y particularmente  en este programa nos parece sumamente  importante. El envejecimiento de la población en Chile es un tema país y hay distintas formas de enfrentarlo, entonces el poder involucrar a nuestros estudiantes en desafíos tan concretos como la gestión de los ELEAM nos parece fundamental. Además hay que destacar que este programa y particularmente el trabajo intergeneracional que se realiza con mentores que son adultos mayores nos parece una gran  oportunidad. Vemos claramente que nuestros alumnos están colocando en práctica  lo que han aprendido, pero a la vez desarrollan otros aspectos  que tienen que ver con  su humanidad, y que se ven reflejadas en mayor empatía y cercanía con el otro.  Para nosotros es extremadamente relevante ser parte de este proyecto y esperamos seguir proyectando esta alianza y seguir sumando otras carreras a esta iniciativa”.

Finalmente, Felipe Mora, director Ejecutivo de Fundación Más, agrega “como fundación nos sentimos plenamente orgullosos, muy complacidos, ya que esto va en directa línea con nuestra visión; que es poder reconocer y enaltecer el talento de las personas mayores sobre 60 años, que están jubiladas o en vía de pensionarse. El objetivo es colocar toda esta experiencia y ese talento al  servicio de organizaciones con necesidades, por lo tanto este programa para nosotros es muy importante y es por eso que estamos muy contentos de ser parte integral del proyecto”.

Deja un comentario

Skip to content