A un año de su lanzamiento Proyecto Red ELEAM ya suma 82 hogares

La iniciativa, que nació en abril de 2018 con el objetivo de generar un espacio de encuentro y apoyo para los Establecimientos de Larga Estadía más necesitados del país, hoy es utilizada por hogares de todo Chile, beneficiando a más de 2.400 personas mayores.

Este mes se cumplió un año del lanzamiento de RedELEAM (www.redeleam.cl), un proyecto ideado especialmente para que dueños y directores de hogares de larga estadía para personas mayores puedan obtener apoyo y conectarse entre sí ­­—y con otras organizaciones de la sociedad civil, la empresa privada y el mundo de la academia—, para resolver inquietudes, promover buenas prácticas, incentivar acciones de voluntariado y poner en común información relevante.

Actualmente, en Chile existen 905 Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) –más una cantidad similar que no cuenta con resolución sanitaria–, que en conjunto atienden a más de 21 mil personas mayores.

Comenzó tímidamente, con 16 establecimientos inscritos. Hoy, después de un año de trabajo en terreno, la Red ya suma 82 hogares (con o sin resolución sanitaria), logrando un impacto directo sobre más de 2.400 personas mayores.

 “Estamos muy satisfechos con el resultado que ha tenido este proyecto. No solo por el número de residencias inscritas, sino porque a través de él  hemos podido conocer en terreno las distintas realidades y necesidades que viven los hogares de nuestro país y, de esa forma, ir adaptando nuestros programas de apoyo”, señala Soledad Alcalde, directora de Proyectos de Fundación Oportunidad Mayor.

Además de apoyar a los hogares en gestión, documentación relevante y promover buenas prácticas, RedELEAM permite materializar acciones de voluntariado y poner en común información sobre fondos concursables para equipamiento e infraestructura, además de beneficios y donaciones en insumos. Todos, elementos de gran utilidad para los hogares más necesitados.

“Hay muchos establecimientos que, aun cuando son manejados por personas de gran corazón, no cuentan con las competencias internas para administrar los recursos, gestionar el hogar, conseguir fondos y, lo que es más importante, entregar el cuidado correcto y adecuado a las personas que presentan mayor deterioro físico, mental y emocional. A través de este proyecto, hemos podido acoger las inquietudes, dudas y experiencias de un gran número de hogares, generando conocimiento que nos ha permitido mejorar sustantivamente nuestro trabajo”, comenta Soledad Alcalde.

Hacia adelante, la Fundación Oportunidad Mayor espera seguir aumentando el número de hogares inscritos en la Red, a objeto de llegar a más residencias en Chile y aportar al buen envejecer de las personas mayores institucionalizadas, que es cada vez más creciente.

Ir al contenido