Así se vienen los nuevos centros diurnos para los adultos mayores

Seis referenciales nuevos, con altos estándares de infraestructura, se entregarán a fines de este año y durante el 2019 para que la tercera edad pueda visitarlos y desarrolle actividades integrales.Debido al acelerado proceso de envejecimiento que vive nuestro país se han diseñado alternativas de atención a personas mayores, de acuerdo a sus niveles de dependencia. Este es el caso de los Centros Días, que son espacios físicos que usan personas mayores que en en horario diurno necesitan cuidados especializados. 

Estos entregan servicios socio sanitarios y de apoyo familiar, que permiten atender las necesidades personales básicas, terapéuticas y socioculturales de las personas mayores. La idea es que estas personas, con dependencia leve o moderada, y que estén en situación de vulnerabilidad social, conserven o mejoren su nivel de funcionalidad, manteniéndose en su entorno familiar y social. 

Pero la idea es crear nuevos centros diurnos, denominados Referenciales, que se caracterizarán por una mejor infraestructura y la entrega de un servicio más integral, a cargo de un equipo multidisciplinario. Y serán siete los nuevos (ver Info). 

Estas nuevas entidades comunitarias se caracterizarán, según Octavio Vergara, director nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), por tener servicios grupales, como talleres que fortalecen habilidades personales, sociales, comunitarias, así como para el grupo familiar. De manera individual, tratamiento kinésico, terapia ocupacional, orientación psicológica y servicios complementarios. 

“El envejecimiento de la población es un tema que tenemos que ocuparnos hoy, porque las cifras de adultos mayores hoy son cerca de 3 millones de personas y según todos los expertos crecerá exponencialmente en los próximos años”, dijo la Primera Dama Cecilia Morel, quien en este período trabaja en las demandas de los adultos mayores. 

SENAMA TIENE 32 

en igual número de comunas ubicadas en 8 regiones del país. Estos espacios atienden a personas mayores con dependencia leve o moderada, con el objetivo de retrasar la dependencia. En su mayoría son administrados por municipios o entidades sin fines de lucro con experiencia en el trabajo con personas mayores, quienes aportan con parte de la inversión (infraestructura principalmente).

Los servicios de los también llamados Centros Diurnos Comunitarios se configuran a partir de una batería de talleres a los que la persona mayor accede acorde a su plan de intervención individual. Los talleres se agrupan en 3 áreas: Personal, Social y Comunitaria. Participan entre 60 o 90 personas mayores por centro. Existe trabajo con la comunidad en que está inserto el Centro Diurno, a fin de integrar a la persona mayor.
RecuadroMÁS MODERNOS

Nuevo Centro Diurno ya está en funcionamiento en Temuco. 

Centros de Día Referenciales que comenzarán a operar a fin de año (Talca, Punta Arenas y Chillán). 

Centros que se estarán construyendo para el 2019. 

CIFRAS IMPORTANTES 

7 SON LOS CENTROS DÍA NUEVOS de los cuales ya opera el de Temuco con altos estándares. 

32 CENTROS DÍAS operan hoy en igual número de comunas, ubicadas en 8 regiones del país. 

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS

¿Cuántos? 
Cada Centro estará destinado a proporcionar servicios a 90 personas mayores con dependencia funcional leve o moderada, residentes en la comuna donde se emplaza el centro.

Infraestructura 
La construcción de 700mt2 (aprox.), distribuidos en áreas de administración y atención, que incluyen una oficina de dirección, otra de profesionales y de atención. Una sala de reuniones y módulos de atención personalizada. 

¿Qué requisitos? 
Personas de Los quintiles I, II y III de vulnerabilidad social, según puntaje de Ficha de Protección Social, o instrumento de evaluación que lo reemplace. 

Otras áreas 
En la parte comunitaria llevarán salas de estar, multiuso, sala de gimnasia y de primeros auxilios. Sala de terapia ocupacional, comedor y baños. En área de servicios contará con cocina y bodegas .

“El plan Adulto Mejor incluye, entre muchas más medidas, los llamados nuevos centros días, los cuáles no son guarderías, son espacios especialmente diseñados para cuidar de forma integral a nuestros adultos mayores y que se les trate con dignidad”

CECILIA MOREL Primera Dama y visualizadora de las demandas de adultos mayores.

La Cuarta
La Cuarta te guía
05.09.2018


Skip to content