Cada cuatro segundos se diagnostica un caso de alzhéimer en el mundo

Es la enfermedad más frecuente en los casos de demencia diagnosticados y la Organización Mundial de la Salud lo considera un problema de salud pública
La enfermedad neurológica progresiva, conocida como alzhéimer, es diagnosticada en el mundo a una velocidad de un caso cada 4 segundos.


La enfermedad neurológica progresiva, conocida como alzhéimer, es diagnosticada en el mundo a una velocidad de un caso cada 4 segundos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que para 2050 existan en el mundo más de 100 millones de personas con alzhéimer, según la doctora Carmen Terrón, neuróloga especializada del Hospital de Nuestra Señora del Rosario en Madrid, España.

El alzhéimer es la causa más frecuente de demencia, al ser responsable de 70% de los casos diagnosticados. La relevancia de esta enfermedad, que hoy celebra su día para concientizar a la población mundial, es tanta que la OMS la catalogó como un problema de salud pública para la sociedad.

En este sentido, la OMS ha preparado un Plan de Acción Global con el firme objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes, de sus cuidadores y las personas de su entorno.

En ese sentido, la OMS estableció que para 2025 se hayan creado políticas nacionales que deben tener en cuenta la igualdad, dignidad y derechos humanos de las personas con demencia y apoyar las necesidades de los cuidadores, explicó la médico española.

La OMS también destaca la importancia de crear conciencia social acerca de la demencia, para que la comunidad sea más comprensiva, amable e integradoras con las personas que presentan la enfermedad.
La neuróloga recuerda que la demencia no es parte del envejecimiento natural de las personas, y crea barreras para el diagnostico de la enfermedad. Por lo que el desconocimiento acerca de la enfermedad produce miedo de desarrollar demencia, discriminación y estigmatización de los pacientes, razón por la que se debe impulsar una conciencia sobre toda la población.

Una de los primeros pasos es motivar estilos de vida saludables, que pueden ayudar a prevenir o retrasar la aparición de la enfermedad, como rutinas de sueño superiores a siete horas, actividades aeróbicas, ejercitar el cerebro con lecturas, juegos mentales como sudoku y una alimentación sana libre de grasas, entre otros.

Elciudadano.cl
Noticias
21.09.2018

Ir al contenido