China necesita 13 millones de cuidadores para sus personas mayores

La ecuación no es buena. En China la población envejece a una velocidad asombrosa, y paralelamente, cada vez hay menos profesionales que se dediquen al cuidado de ella.

Con cerca de 41 millones de personas mayores con algún tipo de discapacidad, la nación oriental necesita 13 millones de cuidadores para ellos. Pero la realidad es bastante diferente: hace dos años había menos de medio millón de personas dedicadas a las personas mayores, de las cuales solo 20.000 eran profesionales.

¿Qué razones que explican esto, en una cultura que respeta la sabiduría y la experiencia que brindan los años? La falta de especialidades en las universidades y un sueldo relativamente bajo para la realidad oriental (unos 600 dólares en promedio), han hecho que esta actividad aparezca poco atractiva.

El tema ha encendido las alarmas en el gigante oriental, porque los números no mienten: si bien a fines de 2017 China tenía una población de 249 millones de personas de más de 60 años, se espera que esa cifra supere los 300 millones en el año 2025.

Ir al contenido