Cómo deben adecuarse las ciudades del futuro para los adultos mayores

PROYECCIÓN INDICA QUE AL 2040 EL 40% DE LA POBLACIÓN TENDRÁ MÁS DE 65 AÑOS

Calles en mejor estado, espacios públicos adecuados para su permanencia, semáforos con tiempos más largos y buses con pisos a nivel son parte de los requerimientos que se deben cumplir para acogerlos.El último Censo reveló que la población en Chile está envejeciendo aceleradamente sumando un total de 2.800.000 personas, equivalente al 16,2% de los habitantes del país, cifra que en la Región alcanza a 224.115 individuos sobre los 60 años.

El envejecimiento poblacional se vuelve más notorio al comparar el empadronamiento de 1992 en que las personas de 65 años y más sólo sumaban 6,6% de la población, guarismo que, prácticamente, se dobló en registro vigente llegando a 11.4%.

Otro dato de la causa, también comparando el padrón de 1992 con el de 2017, es que la población de menores entre cero y 14 años se redujo de 29,4% a 20% lo que demuestra que el envejecimiento población prevalece ante la aparición de nuevas generaciones. 

Y, si a eso se suma que un reciente estudio del Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, Estados Unidos, indica que Chile aumentará en dos años la expectativa de vida en las próximas dos décadas, llegando en promedio 82 años, queda claro que las ciudades deben adaptarse para el casi 50% de la población chilena que al 2040 superará los 60 años, pues se requerirán espacios públicos que faciliten su desplazamiento y calidad de vida. ‘Para mí es complicado ir a comprar al centro, hay hoyos en las calles, muchas veces me he caído. 

Los semáforos son otro problema, son muy cortos y a veces, por el dolor de mis piernas no alcanzo a cruzar la calle, corriendo el riesgo que me atropellen’, dijo Julieta Camino (75 años). Otro problema evidente, según Camino, se genera al ingresar a edificios que no tienen ascensor, pues subir escalas se torna muy doloroso para su columna.

‘Ni los buses tienen piso bajo, todo tiene escalones. Hay que aferrarse con fuerza al subir a la micro, porque los choferes a penas paran, hacen carreras con otras líneas, sin pensar en lo difícil que resulta para una persona como yo sujetarse’. Camino no es la única que cree debe haber un cambio en las ciudades para que se adapten a su grupo etario. 

La Red Mundial de la OMS de Ciudades y Comunidades Adaptadas a las Personas Mayores busca impulsar entornos urbanos físicos y sociales que favorezcan el envejecimiento saludable y activo, y una buena calidad de vida para sus residentes de más edad. 

Estrategia local El proyecto de ley que propone modernizar el ministerio de Vivienda y Urbanismo, no sólo cambiando su nombre a Ciudad y Vivienda, sino busca mejorar el entorno, impulsando la integración social y la densificación, también se hará cargo de ello, aseguró el intendente, Jorge Ulloa, recalcando que las ciudades se deben acomodar a una estructura piramidal en que predominan personas sobre 65 años. ‘Hoy el porcentaje de adultos mayores ya es mayor que el nacimiento de niños. 

Por lo tanto, tenemos que volcar la mirada hacia la construcción de la ciudad más amigable para ellos. Me refiero básicamente a las protecciones en las escalas, cómo se ingresa a los edificios y cómo se sale de ellos en caso de emergencia cuando no se pueden ocupar los ascensores’. 

Agregó que se debe tener una mirada más exigente respecto del tratamiento que se da a los adultos mayores. ‘Tengo claro que el Presidente de la República, y particularmente, la señora Cecilia Morel, está muy empeñada en hacer del envejecimiento positivo una realidad mucho más concreta, y, por lo tanto, sin duda ellos están trabajando y nosotros aportando también algunas ideas en esta materia’. 

Para Emilio Armstrong, seremi de Vivienda y Urbanismo, el desafío de construir ciudades pensadas en adultos mayores es gigantesco. Por ello, su cartera se ha anticipado a los requerimientos pensando en la accesibilidad universal como un requisito básico, sobre todo, en los cascos urbanos a los que los adultos mayores acuden a realizar sus trámites.

Ya existe la idea, según explicó, de avanzar para que la red de parques cuente con equipamiento adecuado para que los adultos mayores puedan disfrutar de las áreas verdes, tema que analizarán, al igual que con el resto de los proyectos del ministerio, a través de la participación ciudadana en que el grupoetario es muy activo.

‘Algunos quieren disfrutar de la naturaleza, realizar actividades físicas o recrearse. Por eso, estamos trabajando para que exista un plan de gestión como en el parque metropolitano Cerro Caracol y el Ecuador en que se desarrollan actividades como yoga o zumba, que son los que ellos piden. Estamos pensando iniciativas exclusivas para adultos mayores, por ejemplo, huertos y plantaciones que se podrían implementar, junto con el municipio, en el Cerro Caracol o en el parque Ecuador’.

Destacó que el miércoles realizarán en la Universidad del Desarrollo un seminario de Movilidad Urbana Segura que propiciará, a través de testimonios de adultos mayores y personas en situación de discapacidad, determinar cuáles son las barreras que impone la ciudad para su desplazamiento. ‘La idea es que nos digan cuáles son sus principales necesidades de desplazamiento para ver cómo podemos – en conjunto con todos los ministerios involucrados- incorporar sus requerimientos a los proyectos.

El seminario apunta a ello, porque cada día vamos a tener más adultos mayores y por eso nos estamos anticipando para tener una la movilidad urbana segura en ciudades inclusivas en que el adulto mayor será predominante, y también pensando en que el 15% de las personas están en situación de discapacidad y requieren cambios’. 

Recalcó que se debe contar con veredas en buen estado, incluir textura en ellas y agregar señalética auditiva para mejorar la calidad de vida de los residentes de más edad. 

Acceso universal 2 Un total de $3.500 millones destinó el Consejo Regional para renovar las veredas de gran parte del casco histórico de Concepción. Según explicó el alcalde penquista, Álvaro Ortiz, el proyecto que abarcará desde Los Carrera hasta Manuel Rodríguez y desde Prat a Paicaví, será diseñado y postulado por el municipio. 

Se está a la espera del término del proceso administrativo para licitar, adjudicar e iniciar las obras que tendrían un plazo de ejecución de 24 meses. La propuesta, según explicó el Secretario de Planificación del municipio, Pedro Venegas, incluye mejoramientos notables como los efectuados en el primer proyecto que se realizó en el centro y que abarcó hasta Los Carrera. 

Contempla reparar y reponer las aceras y áreas verdes en el perímetro definido, incorpora accesibilidad universal con la instalación de baldosas texturadas en cruces peatonales para señalizar a no videntes el límite entre la acera y la calzada, franjas de alerta y la repavimentación total de esquinas.

También incorporará arborización con 1.400 nuevas especies entre nativas y típicas de la ciudad que no generarán problemas al tendido eléctrico por su altura, ni con sus raíces a las veredas’.

Comentó que es urgente otorgar a los peatones, pero especialmente a los adultos mayores, una ciudad más amigable y recorrible. ‘Sabemos que muchas de las aceras en ese sector ya cumplieron su vida útil, están en mal estado, muchas esquinas están sin accesibilidad adecuada para quienes tienen dificultad de desplazamiento y están provocando accidentes. 

Cabe destacar que en 2013 se postuló un proyecto de accesibilidad universal en el centro de Concepción con una superficie de pavimento de 7.200 metros cuadrados, que no incluyó arborización ni áreas verdes, pues en el centro no hay espacio para eso.

En cambio, el polígono del actual proyecto considera la parte norponiente de la ciudad, de Los Carrera al norte, con una superficie de 54.500 metros cuadrados de pavimento y más de 7.500 de área verde.

Otro proyecto, que dará más seguridad en el desplazamiento de la comuna, será el recambio de luminarias por tecnología led, tarea en la que se invertirán $6.500 millones, la que está en proceso de elaboración de bases para licitar. Viviendas tuteladas Juan Pablo González, director del Serviu, dijo que los cambios que experimentará la ciudad impulsan a trabajar en la accesibilidad universal, por ejemplo, en las viviendas donde los mayores de 65 años requieren tener una mejor movilidad. 

De hecho, refiriéndose al proyecto de ley que busca modernizar el ministerio, aseguró que la integración social sería mucho más fácil con adultos mayores vulnerables. ‘Por ejemplo, en el primer piso de un edificio se podría tener sólo viviendas para tercera edad, quizás con menos metraje, porque son familias pequeñas, pero con espacios adecuados para ellos’.

Comentó que cuentan con un programa de viviendas tuteladas, que se ejecuta entre el Minvu y el Senama, para asegurar que los adultos mayores vulnerables tengan la posibilidad de habitar una vivienda digna, en una entorno amable, buscando promover su independencia y autonomía. La iniciativa involucra la ejecución de conjuntos de pequeñas viviendas, no más de 20, y de 30 metros cuadrados aproximadamente, enfocadas al uso de máximo dos personas de la tercera edad, que incluyen sede comunitaria y espacios comunes.

Entre 2009 y 20112 en la Región se entregaron 85 viviendas para adultos mayores en San Pedro de la Paz, Coronel, Contulmo, Hualqui y Penco. Actualmente, están en construcción, con un 90% y 85% de avance respectivamente, dos conjuntos en El Carmen y Quillón, y para 2019 se licitará los diseños de uno en Laja y otro en Lebu. 

Estudio para lograrlo El arquitecto, urbanista y presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, Sergio Baeriswyl, dijo que el envejecimiento de la población chilena es un proceso acelerado, que según la Ocde llevará a que el año 2050 el 43% y el año 2075 el 61,2% de la población pertenezca a la tercera edad. Por ello, el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano ya encargó un estudio para explorar los alcances de este proceso y los desafíos para las ciudades chilenas.

‘En términos generales el aspecto más sensible será promover el acceso universal en todas sus formas y espacios. Esto implica un sistema de transporte con preferencia para los adultos mayores, muy distinto del actual, que no facilita su movilidad; espacios públicos equipados para facilitar actividades en áreas verdes, plazas y parques; veredas y mobiliario urbano de buena calidad y bien ubicado. 

Además de mayor seguridad que facilite la convivencia y nuevos servicios públicos enfocados en este segmento’. El acercar el término ciudad amigable a las necesidades de los adultos mayores es para Baeriswyl es un desafío muy grande las urbes que hasta hoy han sido diseñadas para el automóvil. ‘Ahora deberemos pensar en ciudades para la movilidad de la tercera edad, más caminables, más integradas. Esto significa que debemos crear más espacios públicos para ellos y espacios de participación en las decisiones de la ciudad. 

Todos seremos, tarde o temprano, adultos mayores y debemos pensar, cómo mejorar las ciudades para asegurar nuestra calidad de vida’, agregó. En la misma línea de Baeriswyl, Leonel Pérez, decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía,Faug, de la Universidad de Concepción, afirmó que se debe pensar en el diseño universal para todos los espacios: ramplas y terraplenes para desplazarse libremente por la ciudad, sobre todo, pensando en los adultos mayores que son los que mayormente los usan. 

‘Hay un consenso en la necesidad de volver a pensar en las ciudades para los peatones, los semáforos cortos afectan al usuario promedio y más aún a los peatones de la tercera edad. Lo mismo pasa con los buses, que no tienen piso a nivel, y no están adaptados para ellos, ni menos para personas en situación de discapacidad’. 

Pérez destacó que en la UdeC han realizado seminarios de movilidad urbana buscando que sus alumnos cuenten con una formación integral que se encamine a la accesibilidad y diseño universal, buscando la inclusión del grupoetario que se impone con fuerza en la zona. Ciam Para el alcalde Alvaro Ortiz el envejecimiento de la población se debe enfrentar como sociedad y desde el municipio, se está preparando la ciudad en distintos ámbitos que le competen, desde la parte urbanística, salud y comunitaria.

En lo que respecta a salud el enfoque va más allá de lo curativo y apunta a mantener la funcionalidad de los adultos mayores, abordando los aspectos cognitivos, actividad física y las relaciones personales. Ahí destaca la ampliación de lo que fue una experiencia piloto a nivel nacional: el Centro Integral para el Adulto Mayor (Ciam). 

El primero que abrió fue el de Desiderio Sanhueza N° 393, Pedro del Río Zañartu, Concepción y que depende del Cesfam Juan Soto Fernández, comenzó a atender en 2013 buscando promover el envejecimiento activo y autocuidado en el adulto mayor, aumentando sus niveles de funcionalidad, generando estilos de vida saludable. Apuntan a adultos sobre 60 años de la comuna, con dependencia leve y autovalentes con y sin riesgo.

Actualmente, el Ciam tiene una población inscrita de 1.500 adultos mayores, la mayoría del sector de Pedro de Río Zañartu, además de Pedro de Valdivia, Barrio Norte, Lorenzo Arenas y del centropenquista. De estos inscritos y de acuerdo registros estadísticos informáticos, asisten regularmente 500 personas aproximadamente’, explica la directora de Salud Municipal, Rosario Bustos

La inversión inicial del centro se realizó con aportes del Servicio de Salud Concepción por $ 40.344.160 además de un aporte Municipal $ 11.675.960. Además también se recibió aportes para funcionamiento del Senama, designándolo como uno de sus Centros Diurnos, durante el gobierno de Bachelet. ‘El éxito del CIAM ha generado que varios sectores de la ciudad aspiren a tener uno cerca de su centro de salud, como en Lorenzo Arenas y Pedro de Valdivia. 

En ambos casos el Concejo Municipal aprobó más de 200 millones para la rehabilitación de las antiguas dependencias de los Cesfam del sector. En el caso de Lorenzo Arenas, el tema es complicado pues la antigua infraestructura sobre la cual se iba a habilitar el centro, sufrió tres incendios durante el año, lo que significará una inversión superior a lo esperado, pero estamos convencidos de que es un proyecto importante’, aseguró el alcalde.

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