Contexto internacional

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS 2015), a partir de un trabajo desarrollado en grupos focales con adultos mayores de 33 ciudades en todas las regiones de la OMS, señala la importancia de que las personas mayores puedan acceder a información relevante pensando en especial en aquellos con diversas capacidades y recursos. Una sugerencia frecuente para lograr una comunicación más amigable con los mayores consiste en proveer más información dirigida a las personas de edad, a través de periódicos dedicados o columnas habituales en la prensa general, así como también a través de programas de radio y televisión especializados. La comunicación oral reviste particular importancia para las personas mayores con problemas de visión y aquellos que no pueden leer o escribir. Los índices de analfabetismo son muy altos entre la población mayor en los países en desarrollo, y en los países desarrollados las personas mayores tienen, en promedio, un nivel de alfabetización más bajo que las personas jóvenes.

Para poder conectar a aquellas personas mayores que se encuentran socialmente aisladas o desconectadas de la comunidad, surge como respuesta mejorar la alfabetización digital de los adultos mayores y el acceso a las nuevas tecnologías (correo electrónico e Internet). Sin embargo, muchos adultos mayores expresan que prefieren el trato directo y una atención personalizada por individuos de confianza, a la telecomunicación. Iniciativas que fomentan la relación directa con las personas mayores involucran a voluntarios que los visitan o se comunican telefónicamente, así como también trabajadores sociales, que representan una herramienta que tiene efectos positivos en la relación con adultos mayores, en especial en aquellos en riesgo de aislamiento social.

La tecnología en general es apreciada por las personas mayores por su alcance y comodidad, sin embargo, muchos experimentan una sensación de exclusión. El acceso público a computadoras para las personas de edad en centros comunitarios, clubes para mayores, servicios públicos y bibliotecas constituye una característica importante amigable con los mayores. Se recomienda fuertemente la disponibilidad de capacitación en el manejo de computadoras, preferentemente adaptada a las necesidades y al ritmo de aprendizaje individuales, e impartida por una persona de confianza.

De acuerdo al informe mundial sobre el envejecimiento y la salud 2015, para eliminar la discriminación por edad, en la que medios de comunicación juegan un papel fundamental, privilegiando la juventud y la belleza, se hace necesario realizar campañas de comunicación que informen a que quienes conforman la sociedad tanto los encargados de formular políticas, los proveedores de servicios y la comunidad en su conjunto conozcan y comprendan más acerca del envejecimiento, como un proceso que todos estamos viviendo y que en una etapa más marcada de la vida se acrecientan ciertos problemas, los cuales requieren de la atención de todos para que las personas mayores se sigan sintiendo parte de la sociedad.

Situación en Chile

De acuerdo a la encuesta de Calidad de Vida del Adulto Mayor, e Impacto del Pilar Solidario (ENCAVIDAM) el indicador de alfabetización digital funcional muestra un mejor resultado para los hombres en relación con las mujeres y un patrón decreciente con la edad y fuertemente creciente con los niveles educacionales. La alfabetización digital es de un 69% para las personas universitarias, mientras que sólo de 7% para las personas con menor nivel educacional, lo que refleja que las personas mayores con un nivel de educación más bajo, su alfabetización digital es también menor. Esto demuestra que existe una brecha socioeconómica en este ámbito (si se considera que mayor educación, está asociado a mayores ingresos) y además se revela la complementariedad que existe entre la alfabetización digital (competencias básicas) y los niveles de escolaridad.

Según la última Encuesta de Calidad de Vida en la Vejez, realizada por la Universidad Católica y Caja de Compensación los Andes, el uso del teléfono celular sigue siendo el dispositivo tecnológico de mayor uso dentro de las personas mayores, teniendo una considerable alza el uso del smartphone. Las personas con menor nivel educacional utilizan el teléfono celular principalmente para hacer llamadas y en bajo porcentaje para otro tipo de tareas. Quienes más utilizan internet autónomamente son los menores de 75 años y las personas con mayor nivel educacional.

En relación a las nuevas tecnologías e Internet, la encuesta CASEN 2015 evidenció que un 37% de los mayores indicó tener computador en su casa, a la vez que un 32% sostuvo que contaba con conexión a la red. Un 13% manifestó poder “escribir o recibir un correo electrónico, o buscar información o realizar un trámite por Internet por sí mismo”. La gran mayoría declaró necesitar algún tipo de asistencia para realizar estas tareas.

El Ministerio de Educación está implementando iniciativas para lograr reducir la brecha de alfabetización digital entre los adultos mayores y el resto de la población. El Plan de alfabetización Contigo Aprendo apunta en esta dirección, pudiendo en principio articularse con biblioredes y desarrollar algunas experiencias iniciales. Las bibliotecas en general ofrecen una buena oferta de cursos y además tienen laboratorios móviles, lo que significa que algunas bibliotecas tienen la capacidad de hacer llegar los computadores, para efectuar cursos a las personas mayores, en los centros donde se reúnen.

Los Telecentros, son espacios diseñados para el público en general y entregan a la comunidad conectividad gratuita a internet y equipamiento tecnológico, funcionando durante todo el año. Un espacio de encuentro entre los vecinos y de conexión con el resto de las personas que, sin duda, son una oportunidad para que la persona mayor reciba el apoyo que necesita para poder ser parte del uso y beneficios de las nuevas tecnologías.

Por otra parte, el Rincón de la memoria, desarrollado por el Ministerio de las culturas, las Artes y el Patrimonio, es un proyecto piloto se ha multiplicado con una entusiasta acogida de la comunidad. Especialmente los adultos mayores que han participado activamente en la recopilación de la historia local, dando testimonios de hechos históricos por ellos vividos, descripción de lugares, costumbres, adivinanzas. El proyecto busca rescatar, organizar y poner a disposición de la comunidad la memoria local.

Acciones sugeridas

Diseñar plan comunicacional con recursos tecnológicos y redes sociales.

Participar en la formación de Radios Comunales enfocadas a entregar información respecto a temáticas sobre envejecimiento.

Boletines periódicos digitales y por escrito que mantengan a la población mayor informada y actualizada.

Recopilar y organizar una base de datos con información relevante para las personas mayores que se encuentre disponible por teléfono, a través de una radio comunitaria u otro medio masivo disponible y accesible para las personas mayores.

Que las personas mayores puedan acceder a internet gratis en sus casas o en un centro que se encuentre cerca de sus casas donde puedan acceder a computadoras y revisar información de interés, buscar trabajo o conectarse con familiares y amigos.

Crear un sistema de información unificada en los municipios, que permita tener información respecto de la ayuda que se encuentra recibiendo la persona mayor. Una propuesta sería una Rayén Municipal en el cual se visualice los beneficios que se encuentra percibiendo el usuario, y además se encuentre conectada con el registro social de hogares.

Iniciativas

Descripción de la necesidad

La Escuela Digital, surge como una iniciativa de la Subdirección de Desarrollo Social que involucra como destinatarios tanto a los adultos mayores como a las mujeres de la comuna de Santiago.

Objetivos

Su objetivo es acercar a las mujeres y adultos mayores de la comuna a la tecnología y de esta manera familiarizarse y aprender herramientas digitales que les permita alcanzar una mayor conectividad, autonomía y acceso a la información, considerando el avance y posicionamiento de la comunicación digital en la actualidad.

Beneficiarios directos e indirectos

Los beneficiarios directos son los adultos mayores y mujeres de la comuna de Santiago. Los beneficiarios indirectos son las familias y vecinos que interactúan con los adultos mayores y mujeres de la comuna de Santiago.

Descripción de la iniciativa

La Escuela Digital se imparte en ocho módulos con un total de 16 horas cronológicas, para veinte asistentes. La ejecución planificada para este año, es de veinticinco cursos; ocho para mujeres y 17 para adultos mayores

La implementación de la Escuela Digital 2018 (25 cursos) tiene un costo de $38.331.815. Esta cifra incluye:

Horas docente

Servicio de Café para el inicio de cada clase (8 clases por Curso)

Arriendo por horas de un Laboratorio de Computación para 20 personas.

Servicio de Cocktail para Cierre de cada curso (considerando 20 alumnos, 1 invitado por persona y autoridades)

Manual para cada alumn@ (500 participantes en 25 cursos).

En términos generales, del costo asociado a la Escuela Digital, el Municipio aporta con el material educativo, lo que equivale a un 3%; el 97% restante ha sido financiado por Universidades a través de Vinculación con el Medio. Cabe mencionar que no se ha valorizado el Recurso Humano municipal que ha intervenido en el diseño, en el seguimiento, traslados del equipo humano, etc.

Del valor total de Escuela Digital, $37.229.875 han sido aportados por socios estratégicos, lo que se traduce en $74.459 por cada vecin@ participante del proceso de capacitación de Escuela Digital.

Duración de la iniciativa

Enero 2018 con el primer curso de uso de Smartphones.

Fuente de financiamiento

Principalmente desde el área de vinculación con el medio. El 80% del financiamiento de esta iniciativa proviene de las universidades asociadas. El resto surge del presupuesto municipal.

Área municipal

Subdirección de Desarrollo Social.

Claves para el éxito de la implementación de la iniciativa

Identificar actores claves y partes interesadas de la comuna. Establecer a través de una consulta con otros adultos mayores, las necesidades digitales existentes. Se inició el programa con un piloto, el que tuvo tres evaluaciones en ocho semanas, así como observación directa de profesionales durante toda la clase. Luego se llevó a cabo una nueva consulta en formato focus group.

Municipio

Santiago

Contacto

Anita Acevedo

aacevedo@munistgo.cl

223867198

Links

https://www.munistgo.cl/escuela-digital-santiago-mayor-acercando-a-los-adultos-mayores-a-la-tecnologia/

 

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