Con 18 residentes, se inauguró el nuevo Condominio de Viviendas Tuteladas en San José de la Mariquina
  • El conjunto habitacional beneficiará a personas mayores vulnerables de la región de Los Ríos, quienes, además de una vivienda, recibirán apoyo y herramientas para promover su integración social.
  • La operación y administración está a cargo de la Fundación Oportunidad Mayor.

Con la presencia del Subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal; el Director Nacional del Senama, Octavo Vergara; la Gobernadora de Valdivia, María José Gatica; el Seremi de Desarrollo Social, Carlos Rolack; el acalde de San José de la Mariquina, Rolando Mitre; y la Gerente General de Fundación Oportunidad Mayor, Constanza Daniels, este miércoles 29 de agosto se realizó la inauguración del primer Condominio de Viviendas Tuteladas (CVT) en San José de la Mariquina, una solución habitacional para personas mayores de 60 años, que se encuentran en situación de soledad, abandono y/o pobreza.

El condominio, que ya lleva diez meses de operación, tiene 18 residentes, 12 hombres y  6 mujeres, quienes están distribuidos en viviendas especialmente equipadas. Cada casa cuenta con un dormitorio tipo suite, cocina-comedor en una superficie de 22 metros cuadrados, con espacios de uso común, una sede comunitaria y áreas verdes.

La operación está cargo de la Fundación Oportunidad Mayor, organización de la sociedad civil que, tras participar en una licitación, se adjudicó la administración y gestión de la comunidad, en términos de integración y desarrollo social de los residentes. Para ello, en 2017 firmó un convenio de colaboración con el Servicio Nacional del Adulto Mayor, que la faculta para desarrollar actividades que ayudan a promover el envejecimiento activo y promover la integración social.

“En este primer año de administración, los monitores de Fundación Oportunidad Mayor han logrado generar lazos afectivos con los residentes, ayudándolos a construir una comunidad y a vivir con dignidad, fomentando su autonomía y participación”, señaló Constanza Daniels, Gerenta General de Fundación Oportunidad Mayor.

Octavio Vergara, director nacional de Senama, en tanto, se comprometió a supervisar la correcta ejecución de la iniciativa, esperando que el conjunto le entregue diversos beneficios a los residentes. “Espero que este lugar sea algo más que un espacio donde vivir y que estas casas se conviertan en su hogar, en el que sean acogidos y puedan disfrutar de un envejecimiento activo, en armonía y en compañía de sus pares”, afirmó Vergara.

La actividad se realizó a las 14 horas en el condominio de Viviendas Tuteladas ubicado en el pasaje San Luis de Alba s/n en la comuna de San José de la Mariquina.

Skip to content