Conozca todos los beneficios del programa «Clase Media Protegida»

Iniciativa funcionará a través de una plataforma web que permitirá a los usuarios saber si son o no favorecidos. ABARCA SALUD, EDUCACIÓN, EMPLEO, VIVIENDA, SEGURIDAD Y PENSIONES.

Si existe un grupo socioeconómico que representa a la mayoría de los chilenos, sin duda alguna, ese es la clase media (65% se identifica como tal, según encuesta Casen). Sin embargo, la queja más recurrente de este sector es que los beneficios sociales no alcanzan y se limitan sólo a favorecer a los estratos más bajos.

Consciente de esta realidad, el Gobierno acaba de lanzar el programa «Clase Media Protegida», una iniciativa que busca extender los beneficios sociales vigentes, y también los que están por ser aprobados, a la mayoría de los chilenos.

El plan (ver recuadros) contempla, entre otras cosas, aumentar la cantidad y los montos de subsidios para la compra o arriendo de viviendas. Además, crea un seguro de salud que limita en hasta 40% del ingreso familiar anual per capita, los gastos para tratar enfermedades catastróficas.

NUEVA PLATAFORMA

Para acceder a estos beneficios, se debe ingresar al sitio web creado por el Ministerio de Desarrollo Social: www.clasemediaprotegida.cl.

La plataforma ya está disponible para que los usuarios puedan saber si recibirán o no alguna ayuda.

Según comentó a La Hora el jefe de la cartera, Alfredo Moreno, para realizar el proceso «sólo hay que escribir el RUT del usuario, quien debe contar con la clave única que entrega el Registro Civil».

«Actualmente, un trámite en el sistema público demora, en promedio, dos horas, pero esto reducirá el tiempo a minutos y se podrá hacer en cualquier horario y día de la semana», complementó la autoridad.

Finalmente, el Presidente Sebastián Piñera advirtió que «alguna de estas mejoras aún deben ser aprobadas por los parlamentarios (sistema de pensiones, seguridad y de salud)», por lo que les pidió «considerar estas iniciativas que cuentan con el apoyo masivo de la inmensa mayoría de los chilenos».

Los ejes más importantes de la medida

Salud

El proyecto, ya en discusión parlamentaria, busca modernizar Fonasa y las isapres, creando el Plan de Salud Universal y eliminando las preexistencias. También crea un seguro de salud para limitar el gasto máximo de los usuarios o familias frente a enfermedades catastróficas. Todo gasto que supere ese Monto máximo (40%) será cubierto.

Pensiones

También en discusión, la norma crea un subsidio y seguro de dependencia para adultos mayores no valentes. Además, se genera un segundo piso del actual Pilar Solidario del Sistema de Pensiones para complementar el ahorro previsional y, en consecuencia, las pensiones de la clase media.

Educación

Se extenderá la gratuidad en la educación técnica-profesional a todos los estudiantes pertenecientes al 70% de los hogares más vulnerables. También se mejorará el sistema de Crédito con Aval del Estado (CAE), reemplazándolo por un nuevo sistema de financiamiento que dejará de ser administrado por los bancos.

Delincuencia

El plan contempla fortalecer el programa de apoyo legal, sicológico y social a las víctimas de la delincuencia, dependientes de los siguientes ministerios: del Interior y Seguridad Pública, Justicia y Derechos Humanos, y Mujer y Equidad de Género.

Vivienda

Se aumentará el número y el monto de los subsidios para compra y arriendo de viviendas para la clase media.

También se va a extender de 2000 UF a 3000 UF la exención del pago de IVA de viviendas.

Trabajo

Se va a fortalecer el seguro de desempleo de forma que también cubra las lagunas previsionales. Por otra parte, se ampliará la capacidad del Sence para capacitar a más trabajadores y empleadores.

Fuente: Diario La Hora

Ir al contenido