Crece el interés de las comunas por convertirse en “amigables” con las personas mayores

Ya han oficializado su compromiso 119 localidades. A la fecha, 22 de ellas ya integran la red de ciudades de la OMS que apuntan a mejorar infraestructura, cuidados y participación de este segmento de la población.

La diferencia de altura al subir al transporte público, veredas en mal estado o el poco tiempo que dan algunos semáforos para cruzar la calle, son algunas de las dificultades que las personas mayores deben enfrentar en su día a día.

Así, la OMS definió criterios para que las urbes puedan ser consideradas como ‘ciudades amigables’ con la tercera edad. Además de la infraestructura, estos también consideran la participación activa de este sector de la población, el cuidado, las oportunidades de empleo y la capacitación, entre otros.

En Chile, 22 comunas ya forman parte de la Red Mundial de Ciudades Amigables para las Personas Mayores de la OMS.

Hay 10 de la R. Metropolitana: Santiago, La Reina, Ñuñoa, La Pintana, San Miguel, Maipú, Calera de Tango, Talagante, Renca y Peñaflor.

La Araucanía aporta cuatro: Temuco, Victoria, Loncoche y Gorbea. Ñuble tiene dos: Chillán y Quillón; la misma cantidad que Los Lagos: Purranque y Quemchi.

Con una aparecen Atacama (Alto del Carmen), O’Higgins (Pumanque), Los Ríos (Valdivia) y Magallanes (Puerto Natales).

La Primera Dama, Cecilia Morel, impulsa el plan en cinco regiones, en el marco del programa Adulto Mejor: ‘Ya son cerca de 150 las municipalidades que han mostrado su interés en trabajar por esta verdadera cruzada que comenzamos en noviembre del año pasado. Necesitamos que todas las comunas de Chile se conviertan en entornos amables para la tercera edad’, afirma.

Para ser certificados, según explica Octavio Vergara, director del Senama, los municipios deben levantar un diagnóstico, a partir de los criterios de la OMS, y así crear un plan de acción, que se envía al organismo para su revisión.

Constanza Daniels, gerenta general de la Fundación Oportunidad Mayor, que participa de las mesas de trabajo que apoyan a los municipios en la postulación, destaca el rol que juegan las personas mayores en el proceso: ‘Se realizan diagnósticos locales mediante grupos focales en los municipios, donde son las mismas personas mayores las que levantan sus necesidades y prioridades’.

Actualmente, 119 municipalidades ya firmaron una carta de compromiso para iniciar esta fase.

Los planes, detalla Vergara, responden a ‘procesos de mejora continua, que pueden durar cuatro o cinco años’, y deben ser revisados y revalidados por la OMS.

‘Por un lado estamos haciendo el acompañamiento técnico y también, a partir de este año, el Fondo Nacional de Desarrollo Regional incorporó la posibilidad de financiar proyectos que fueran específicamente dirigidos a personas mayores’, añade.

Ricardo Truffello, director del Observatorio de Ciudades del Instituto de Estudios Urbanos de la UC, valora la iniciativa, teniendo en cuenta que ‘la pirámide demográfica está tendiendo a invertirse y vamos a tener un porcentaje de personas de la tercera edad más predominante en unos pocos años’.

Fuente: El Mercurio

Ir al contenido