Crecen quienes pueden jubilar y siguen trabajando

Cada vez hay más chilenos que cumplen la edad de jubilar (60 años las mujeres y 65 los hombres), pero igual siguen trabajando. Así lo muestra la separata de Previsión Social de la encuesta Casen 2017, que este miércoles dieron a conocer en conjunto las subsecretarias de Evaluación Social y de Previsión Social.

Para ser precisos, el estudio establece que la tasa de participación laboral de este segmento etario es de 24,3%, mientras que en la Casen 2009 esa cifra llegaba sólo a 17,8% (ver gráfico). Los deciles más altos (de mayores ingresos) son los que más permanecen en el mercado laboral. ‘Si vemos las cifras históricas, es una tendencia la mayor participación laboral de los adultos mayores, pero especialmente centrada en la población de más ingresos’, recalcó Alejandra Candia, subsecretaria de Evaluación Social. 

De hecho, en el primer decil (menores ingresos) la tasa de participación laboral de quienes están en edad de pensionarse llega a 9,5%; en el décimo decil, de 49,2%. Y son los últimos cinco deciles, respecto a las anteriores mediciones de la Casen, los que se pegan un salto relevante. Para María José Zaldívar, subsecretaria de Previsión Social, hay dos razones que explican que la población en edad de jubilar siga trabajando. 

Una, la más evidente, es que el monto de las pensiones actuales es bajo y la gente debe seguir generando más ingresos. ‘Pero también porque tenemos más adultos mayores que están en mejor condición para poder seguir trabajando y que quieren seguir aportando. Voluntariamente están postergando su edad de jubilación o siguen trabajando una vez que se han pensionado’, dijo.

Las Últimas Noticias
Economía y negocios
27.09.2018

Skip to content