Cuidadoras del Hogar Padre Pío participan en curso de capacitación para atender personas mayores con pie diabético

La jornada de capacitación responde a un proyecto conjunto entre Senama Los Ríos y e! equipo de profesionales del Cesfam doctor Jorge Sabat Gozalo.

Gracias a una colaboración entre la dirección regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) y el Centro de Salud Familiar doctor Jorge Sabat Gozalo, cuatro cuidadoras del Hogar Padre Pío de Valdivia fueron capacitadas en torno a los cuidados que deben tener con las personas mayores de 60 años, que sufren de pie diabético.

La actividad, en que también participaron cuidadoras de otros Establecimientos de Larga Estadía (ELEAM) de la Región, tuvo por finalidad entregar a las participantes las herramientas básicas que se requieren para enfrentadas complicaciones derivadas del pie diabético y geriátrico, lo mismo que para prevenir la aparición de úlceras en pacientes adultos mayores con dependencia severa.

A cargo de la capacitación estuvo la profesional del Cesfam doctor Jorge Sabat Gozalo, Valeska Agüero, quien recalcó durante su exposición que “el cuidado de los pies no debería ser exclusivo de los adultos mayores, sino que de todas las personas. En el adulto mayor el pie se deteriora y sufre cambios y al ser la piel más sensible, sumado esto a patologías anexas como la diabetes, el pie se vuelve más delicado. Por eso es importante capacitar en este ámbito a las cuidadoras”.

Tamara Gangas, del Hogar Padre Pío, comentó que “la exposición estuvo muy buena, sobre todo para nosotros que tenemos hartos residentes que necesitan de estos conocimientos. Hoy nos han actualizado en el tema, porque a veces uno se va quedando atrás en las materias de salud y siempre debería tener acceso a nuevos contenidos”.

Skip to content