Destacados rostros públicos se reunieron para analizar la realidad de las personas mayores en Chile

El actor Patricio Achurra, el compositor Horacio Saavedra y la maratonista Julia Martínez participaron en el primer Conversatorio «Envejecer y mantenerse activo: ¿Es posible en Chile?”, organizado por Fundación Oportunidad Mayor. La actividad fue moderada por la destacada periodista Carmen Jaureguiberry.

Con el objetivo de compartir conocimientos y experiencias, escuchar opiniones y debatir en torno a temáticas relacionadas con el proceso de envejecimiento de la población en el país, Fundación Oportunidad Mayor realizó el primer conversatorio «Envejecer y mantenerse activo: ¿Es posible en Chile?”.

“Con esta actividad quisimos promover el debate, la reflexión y la discusión sobre los distintos aspectos que involucra el proceso de envejecimiento. La idea era conocer testimonios y experiencias de personas mayor que se mantienen activas, compartir con ellos y educar a la población sobre la importancia de envejecer en forma digna, feliz, positiva, y manteniéndose vigente”, afirmó Constanza Daniels, Gerenta General de Fundación Oportunidad Mayor.  

El encuentro, que fue moderado por la destacada periodista Carmen Jaureguiberry, reunió al actor Patricio Achurra, al compositor Horacio Saavedra y a la maratonista Julia Martínez,  quienes analizaron la realidad de las personas mayores y cómo estamos viviendo el envejecimiento en nuestro país.

“Esta es mi primera experiencia en una actividad de este tipo y estoy muy sorprendido. Quiero felicitar a la Fundación Oportunidad Mayor por organizar este tipo de encuentro. Espero que otras organizaciones sigan su ejemplo”, señaló el músico Horacio Saavedra. En tanto, Patricio Achurra valoró el encuentro y la gran cantidad de asistentes, todos interesados en conversar sobre el proceso de envejecimiento actual. “Me alegra estar aquí hoy, en esta instancia que es muy necesaria para este grupo de la población. Es esencial que estos conversatorios se desarrollen en todas las regiones del país, ya que las personas mayores quieren ser escuchadas. Las necesidades que tienen son enormes. Hay una realidad del ‘viejo pobre’ que se vive en todo Chile y de la cual nadie se hace cargo. Ni la sociedad ni los gobiernos”, dijo.

Por otro lado, la reconocida periodista Carmen Jaureguiberry agradeció la oportunidad de moderar el primer conversatorio organizado por Fundación Oportunidad Mayor. “Es una alegría y orgullo que hayan pensado en mí para liderar este encuentro. Yo soy adulta mayor y me encanta poder entregar también mi visión personal de cómo estamos viviendo el envejecimiento actualmente en Chile. Las personas mayores debemos llegar activos a la vejez, y compartir nuestras experiencias es un primer paso”, recalcó.

Mientras, Julia Martínez, deportista y organizadora de la conocida Caminata 60+, confesó su entusiasmo por compartir con otras personas mayores, principalmente para motivarlos a hacer deporte. “Todo tiene que llegar cuando tiene que llegar. Cuando me llamaron para participar como panelista me sentí muy feliz, ya que sabía de este encuentro y tenía pensando venir, porque me interesa mucho promover la actividad física y el deporte entre los adultos mayores, ya que es primordial para mejorar la calidad de vida de la tercera y cuarta edad”.

Envejecer y mantenerse activo, ¿es posible en Chile?

El músico Horacio Saavedra aseguró que “es factible lograr una vejez digna en nuestro país si aunamos esfuerzos como sociedad. Es la única manera de que todos puedan alcanzar de forma igualitaria esa meta. Hay que trabajar de forma constante con las personas mayores, entregarles oportunidades y hacerles sentir que todavía tienen valor”.  

Por su lado, el actor Patricio Achurra respondió desde su experiencia como ex servidor público, señalando que “por ahora algunos grupos privilegiados sí pueden envejecer de forma activa y con mejor calidad de vida. Sin embargo, el resto no disfruta de eso. Fui alcalde de una comuna rural de la Región Metropolitana y pude conocer la realidad de la vejez pobre y vulnerable. Si no hay cambios y creación de políticas públicas, las personas que integran este segmento jamás podrán envejecer dignamente”.

Carmen Jaureguiberry, en tanto, afirmó que “hay dificultades para llegar a eso. Por ejemplo, la sociedad en sí rechaza a un poco a las personas mayores sin darse cuenta, aún cuando lo único seguro que tenemos en nuestras vidas es que todos llegaremos a viejos. Es complicado lidiar con ese rechazo. Pero se puede y en este punto es esencial la actitud. Si yo pienso de forma positiva, si yo quiero trabajar hasta mis últimos días, si tengo mi mente abierta, podemos lograr una vejez activa. No hay que esperar encerrados en una pieza a que llegue la muerte. Todo lo contrario. Nosotros tenemos que sorprender a la muerte primero trabajando a full y manteniéndonos vigentes”. Por último, la maratonista Julia Martínez comentó que “es difícil en Chile y en todo el mundo, pero es cosa de que uno quiera y busque su camino. No hay que esperar a que te den todo, porque si uno espera eso, nada pasará. Las personas mayores debemos salir adelante, movernos, comer bien y conocer gente. Yo, por ejemplo, tengo 77 años, y muchas veces me dicen que no veo de mi edad. El deporte y la actividad física son claves para lograr una vejez activa y eso está demostrado”, concluyó.

Ir al contenido