El 31% de los adultos mayores se encuentra laboralmente activo

SEGÚN EXPERTOS, ES NECESARIO DESMITIFICAR, INFORMAR Y EDUCAR SOBRE ESTA ETAPA DE LA VIDA, TANTO A QUIENES LA ESTÁN ATRAVESANDO COMO A QUIENES SE RELACIONAN CON ESTAS
PERSONAS.


Cifras del último Censo muestran que, en Chile, el 16,21% de la población está compuesta por adultos mayores, es decir, personas de 60 años o más. No obstante, y pese a que en el 40% de los hogares nacionales reside algún adulto mayor, aún existen prejuicios y mitos asociados a esta etapa de la vida. 

Datos de la consultora 60 y Más evidencian que, actualmente, el 75% de los seniors en Chile son personas autovalentes y autónomas. El mundo laboral no es la excepción: el 31% de los adultos mayores se encuentra laboralmente activo y, para el 2025, uno de cada cinco chilenos será adulto mayor. 

Ello implica que los jóvenes tendrán cada vez más compañeros de trabajo, estudio y actividades recreativas pertenecientes a este rango etario. María Paz Carvajal, directora de 60 y Más Consultores, afirma que nuestra sociedad y las empresas valoran mucho a los millennials y poco a los adultos mayores, aun cuando el país tiene una de las poblaciones más envejecidas de América Latina.

‘Cuando se piensa en adultos mayores se evoca, en la mayoría de los casos, la idea de personas desvalidas, dependientes y poco activas, cuando la realidad no es así’, indica. 

Carvajal cree que así como en su momento las empresas empezaron a considerar el enfoque de género tras tomar en cuenta las necesidades de las mujeres trabajadoras; también es necesario hacerse cargo del proceso de envejecimiento de los trabajadores, de manera que estos sigan siendo actores relevantes al interior de las organizaciones. 

‘Las empresas, al igual que las familias, reúnen hoy distintas generaciones, y las brechas van más allá de lo digital. Si bien hay equipos que pueden coexistir muy bien sin importar la edad de los integrantes, ello no implica que se logre potenciar la sinergia, de forma que cada uno aporte lo mejor de sí: los jóvenes aportan innovación, energía y nuevos conocimientos, pero los mayores tienen la ponderación, la experiencia y otras habilidades blandas necesarias’, destaca.

El Mercurio – Clasificados Empleos y Capacitación
11.11.2018

Total
1
Veces compartido
Ir al contenido