En Nueva York Fundación Oportunidad Mayor participó en la décima sesión de trabajo de la ONU sobre la vejez

Cientos de representantes de países y de ONGs expusieron y debatieron acerca del estado y desarrollo de los derechos de las personas mayores.

Los derechos a la protección social y a la educación de las personas mayores fueron algunos de los temas abordados en la Décima Asamblea Anual del Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre Envejecimiento de la ONU (OEWG por su sigla en inglés), que se realizó del 15 al 18 de abril en Nueva York.

Constanza Daniels, gerenta general de Fundación Oportunidad Mayor, asistió a este encuentro en el que los países miembros de la ONU y ONGs hacen declaraciones y presentan un análisis de los temas asociados.

La Fundación Oportunidad Mayor fue invitada por GAROP (Global Alliance for rights of older people; alianza Global por los derechos de personas mayores) a comentar un estudio realizado en África sobre la percepción de las personas mayores acerca de sus derechos y sus niveles de autonomía. “Tuve la oportunidad de dar a conocer nuestra fundación, el trabajo que hacemos y nuestro punto de vista respecto de la importancia para las personas poder ser autónomas y tomar sus propias decisiones en materia de dónde vivir, con quién vivir, si trabajar o no, entre otras cosas”, agrega Constanza.

Uno de los temas recurrentes en los conversatorios fueron los elementos normativos que favorecerían los derechos humanos de las personas mayores. Se insistió en establecer una convención mundial de derechos humanos y se pidió que fuera concretado con la mayor brevedad posible, pues solo así se solucionarían las brechas que hoy impiden que las personas mayores puedan tener una calidad de vida adecuada.

 “Fue muy relevante participar en esta asamblea. Me permitió obtener información de primera fuente acerca de lo que pasa con el envejecimiento a nivel global, difundir la misión, visión y proyectos de la Fundación Oportunidad Mayor, y conocer otras organizaciones con las que, eventualmente, podemos hacer sinergia para potenciar nuestro actual trabajo”, concluye Constanza.

Ir al contenido