Envejecimiento en Chile

No existe una bala de oro que resuelva de una vez y para siempre las innumerables carencias que tenemos en materia de envejecimiento. Pero hay tres cosas que son básicas si queremos avanzar. Lo primero es romper con los estereotipos negativos de la vejez. En Chile, el 85,6% de las personas mayores son autovalentes y no viven en situación de discapacidad, enfermedad o fragilidad. Entender esto es esencial para promover oportunidades y espacios de participación. 

En segundo lugar, debemos generar las condiciones necesarias para retrasar lo más posible la dependencia física y mental, teniendo como objetivo que las personas mayores se mantengan activas, integradas a sus familias y a sus comunidades. 

Esto incluye también el acceso a empleos, servicios de salud y transporte, entre otros. Lo tercero es otorgar un adecuado cuidado a quienes lo necesitan. 

En Chile, sólo el 14,4% de las personas mayores de 60 años presenta algún nivel de dependencia, por lo que se hace necesario contar con dispositivos de atención que permitan darle a cada una el cuidado que requiere. Lograr eso es tarea de todos. Si todos nos comprometemos, el Estado podrá orientarse al rol que le compete, elaborando políticas públicas acordes con las necesidades reales de las personas mayores, y ser facilitador, fiscalizador y subsidiario. 

En este mes en que celebramos a nuestras personas mayores, dejemos de lado las acusaciones y comencemos, juntos, a construir un país mejor para ellos.

-Constanza Daniels, gerenta general Fundación Oportunidad Mayor

Ir al contenido