Políticas para tercera edad en América Latina: ¿qué podemos aprender en Chile?

AM2Hacia 2050, el 63% de la población chilena corresponderá a la tercera edad. Actualmente poseemos la mayor esperanza de vida media de Latinoamérica con 80,5 años. Para atender las necesidades de este creciente segmento, nuestro país cuenta con algunos programas para los adultos mayores, como los de Turismo Social, Fondo Nacional del Adulto Mayor y Envejecimiento activo, entre otros. Según datos de Cepal, los países destacados en políticas para los adultos mayores en Latinoamérica son Argentina, México, Uruguay y Costa Rica. El primero cuenta con varios programas que se centran en la salud de y la protección del adulto mayor.

Algunos de ellos son la Jornada de Alimentación Saludable, que ofrece talleres sobre este tema, y el Programa de Prevención Mayor que apunta a combatir el maltrato. En medidas creativas, el gobierno trasandino cuenta con el Programa Tarjeta Mayor, que se asemeja bastante a lo que podría ser una Tarjeta Vecino en algunas comunas de nuestro país, ofreciendo descuentos y convenios con comercios a la población mayor de 65 años. México, por su parte, apunta a una tercera edad activa y productiva, con iniciativas que apuntan a la cultura física.

Incluso existen los Juegos Nacionales Deportivos y Culturales de las Personas Adultas Mayores -una suerte de olimpiada de la tercera edad- y un programa de scouts para este segmento. Uruguay pone acento en iniciativas que incluyen soluciones habitacionales centradas en este grupo de edad, y Costa Rica despliega una Política Nacional de Envejecimiento y Vejez con programas de vivienda y de apoyo domiciliario.

Publimetro