fundacion_las_rosas

Teletón y Fund. Las Rosas apelan a parlamentarios para aumentar aportes fiscales

A través de cartas y de conversaciones, las instituciones han expresado su inquietud porque se congeló el monto de las prestaciones en el proyecto de Presupuestos para 2018.

Un intenso lobby en el Congreso están realizando las instituciones de beneficiencia a propósito de la discusión del proyecto de Presupuestos para el próximo año. Los diputados y senadores, especialmente los de la subcomisión de Salud han recibido cartas y visitas de los representantes de la Fundación Las Rosas y la Teletón, con miras a que el Gobierno acceda a aumentar los aportes que año a año entrega el Estado a estos organismos como coadyuvantes en distintos focos de política pública.

Es en la partida del Ministerio de Salud (Minsal) donde se consideran los recursos para las fundaciones a través de prestaciones valoradas, programa que incrementó en 5,3% sus montos al pasar de $1.426 mil millones a $1.501 mil millones que se otorgan vía Fondo Nacional de Salud, más conocido como Fonasa.

El punto es que según han señalado ambas instituciones en conversaciones con los parlamentarios los montos se congelaron y/o no se están cumpliendo los compromisos. A partir del 12 de octubre el capellán Andrés Ariztía y el gerente general de la Fundación las Rosas, Edgardo Fuenzalida, enviaron cartas a los parlamentarios para señalar que desde 2013 han recibido el mismo monto en torno a los $1.600 millones, con lo cual es imposible financiar los costos de sus pacientes que anualmente han subido por el deterioro de la salud.

La Fundación atiende a adultos mayores en situación de pobreza sin red familiar o social y que no son atendidos en la red pública, de los cuales la gran mayoría está hospitalizados: el 96% con dependencia física y el 70 % con daño cognitivo como demencia senil, alzhéimer, accidente vascular, entre otros. “Por estas y otras razones, podemos mencionar que en los últimos 6 años los gastos de salud en que ha incurrido la Fundación han aumentado un 60% lo cual hace muy difícil continuar atendiendo dignamente a esos adultos mayores si no es con la participación del Estado.

En efecto, todos los adultos mayores que atendemos son beneficiarios del sector público de salud por lo tanto es el Minsal quien debiera hacerse cargo de esos gastos. Hace seis años mantener a un adulto mayor costaba 450.000 mensuales en promedio y hoy día $780.000”, indica la misiva. Reconocen que el convenio con el ministerio les permite atender a 459 residentes de los 2.200 que mantiene en sus dependencias. Por otro lado, la Fundación Teletón también se acercó al Parlamento porque el año pasado el gobierno se había comprometido a duplicar los recursos estatales y ello no está presente en el proyecto.

“Hubo un compromiso que no se ha cumplido, sino que se congeló el monto de las prestaciones de Fonasa cuando hoy esta Fundación atiende a más personas porque también ha abierto más centros. El monto que está entregando el Estado no le alcanza para cubrir sus costos de operación”, reconoció el senador Pedro Araya que como integrante de la tercera subcomisión que analiza la partida de Salud pidió un pronunciamiento del gobierno.

Medio: Pulso