adulto-mayor-trabajando

1.3 millones de adultos mayores trabajan en Chile

Las cifras del Censo 2017 dan cuenta de una preocupante realidad en el país, dado el importante crecimiento que han tenido las cifras de adultos mayores que se encuentran aún trabajando, a pesar de estar en edad suficiente para iniciar el merecido descanso.

Los datos de la estadística nacional son contundentes: hubo un alza en el número de personas empleadas en este segmento etáreo, pasando desde 699.405 en 2010 a 1.322.151, lo que significa un aumento de 89%.

Al desglosar las cifras, el sector comercio es el que reúne la mayor cantidad de adultos mayores, con un 17,8%, es decir, 235.393 personas de tercera edad ejercieron una labor en esa área en el trimestre octubre-diciembre de 2017.

Según publica Pulso, el comercio es seguido por la agricultura, con un 12,89% y en tercer lugar, los trabajos ligados al área de industria manufacturera que representan un 10,74% de los empleados de tercera edad.

Más aún, el detalle de las cifras da cuenta que en el último trimestre del año pasado los trabajadores entre 60 a 64 años aumentaron 6% en relación al mismo período de 2016.

Al separarse por género los datos son aún más impactantes: las mujeres de 60 años y más tuvieron un alza de 12%, mientras que los hombres un 3%. Sin embargo, las últimas cifras de empleo del INE, la brecha entre géneros se mantiene, pues las trabajadoras sólo representan el 33% del total de ocupados de dicho grupo etáreo.

Uno de las causas en que sostienen el aumento de los adultos mayores que se encuentran activos laboralmente dadas las bajas pensiones que en promedio los 200 mil pesos.

Medio: El Ciudadano