RedEleam

Fundación Oportunidad Mayor pone en marcha RedELEAM, el portal que conecta a los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores de la Región Metropolitana

La iniciativa, a cargo de la Fundación Oportunidad Mayor, tiene por objetivo que los ELEAM de la Región Metropolitana intercambien experiencias, conocimientos y tengan acceso a herramientas que les permitan ofrecer un mejor cuidado a las personas mayores, fortaleciendo y promoviendo a su vez el envejecimiento activo.

RedEleam

Con la presencia del Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno; el presidente del directorio de Fundación Oportunidad Mayor, Nicolás Ibáñez, y autoridades representantes del Senama, el Ministerio de Salud y la Universidad San Sebastián, se realizó el lanzamiento del portal http://www.redeleam.cl/, iniciativa que tiene por objeto conectar a los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) de la Región Metropolitana y poner a su disposición herramientas que les permitan mejorar su administración y gestión, adquirir conocimientos para ofrecer un mejor cuidado a las personas mayores y participar de fondos concursables y ofertas que los ayuden a fortalecer sus estructuras. Todo, con el objetivo final de garantizar una mejor vejez a los adultos mayores institucionalizados.

RedEleam“Hoy la mayoría de los ELEAM sufre de un mal común: la falta de redes. Muchos de ellos, aun cuando son manejados por personas de gran corazón, no siempre cuentan con las competencias internas para administrar bien los recursos, controlar la gestión y, lo que es más importante, entregar el cuidado correcto y adecuado a las personas que presentan mayor deterioro físico, mental y emocional. Atendiendo a esa realidad fue que decidimos embarcarnos en el proyecto de crear el portal RedELEAM, una plataforma tecnológica que busca que los distintos establecimientos de larga estadía, sin importar su tamaño o procedencia, puedan poner en común sus realidades, compartiendo inquietudes, dudas, experiencias y buenas prácticas, y generando conocimiento útil y práctico en aspectos tan sensibles como el cuidado de las personas mayores y los modelos de gestión más adecuados para residencias de corta y larga estadía”, afirma Consuelo Moreno, directora Ejecutiva de Fundación Oportunidad Mayor.

Por su parte Alfredo Moreno, Ministro de Desarrollo Social, destacó la iniciativa y aseguró que “estar aquí apoyando el trabajo que hace la fundación, el aporte que hace la sociedad civil, el empresariado, la universidad, es la manera correcta de enfrentar los problemas de la sociedad. En esta tarea no sobra nadie”.

Actualmente en Chile hay 753 Establecimientos de Larga Estadía para Personas Mayores (ELEAM). Una parte importante corresponde a instituciones privadas con fines de lucro; otros pertenecen a organizaciones de la sociedad civil, fundamentalmente fundaciones o congregaciones religiosas; y las menos son del Estado. Se espera que esta nueva iniciativa, que muy pronto se ampliará a regiones, sea un punto de encuentro para todos estos establecimientos, como una gran Red Social.

RedEleamConocemos a una parte importante de las residencias para Adultos Mayores en Chile. No solo en Santiago, sino también en regiones. Llevamos más de dos años entregando apoyo a este tipo de establecimientos, a través de charlas y capacitaciones sobre el Manual de Gestión ELEAM, una guía que lanzamos el año 2016, en conjunto con la Corporación Simón de Cirene, que entrega herramientas para mejorar la administración y gestión de este tipo de hogares. Gracias a este trabajo levantamos la necesidad e interés de conectarse e intercambiar experiencias con otras residencia y desarrollamos esta página web que esperamos sea utilizada a nivel nacional“, señala Francisca Justiniano, directora de Proyectos de Fundación Oportunidad Mayor.

Cabe destacar que a través del sitio web los establecimientos que quieran participar podrán inscribirse y encontrar información sobre tópicos tan relevantes como:

  • Gestión del Cuidado: Iniciativas para implementar en los hogares y, de esa forma, apoyar la gestión del cuidado y envejecimiento activo de los residentes. Por ejemplo, talleres de fonoaudiología, movimiento, artesanía, educación física, programas de demencia, etc.
  • Administración del ELEAM: Herramientas para apoyar la administración de los ELEAM. Aquí encontrarán el Manual de Gestión, y otras herramientas.
  • Recursos, fondos y voluntarios: Fondos concursables, captación de voluntarios, subsidios SENAMA, y otras iniciativas para apoyar la gestión interna da cada hogar.

logo_red_eleamLa presentación se llevó a cabo en la Sede Bellavista de la Universidad San Sebastián, y participaron diversas entidades, entre ellas Fundación Transcender, Fundación Sinergia Humanitaria, CONAPRAN,  y Establecimientos de Larga Estadía de toda la región Metropolitana.