Fundación Oportunidad Mayor apoya a SENAMA para impulsar ciudades amigables con las personas mayores

Programa “Municipio Mayor” se unirá al proyecto lanzado por el gobierno el segundo semestre de 2018. Especialistas de la fundación participarán en el acompañamiento a municipios de cinco regiones del país, para adherirse a la Red de Ciudades amigables de la OMS, con el desafío de tener en Chile “Ciudades Amigables para las personas mayores”.

A través de su proyecto “Municipio Mayor”, Fundación Oportunidad Mayor fue invitada a participar y colaborar, desde la sociedad civil, en el programa Nacional “Adulto Mejor”, que busca promover un nuevo trato con las personas mayores, favoreciendo su integración social en todos los ámbitos de la vida.

Tras diversas reuniones con Octavio Vergara, director Nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, a cargo de liderar e implementar a nivel nacional el proyecto “Ciudades Amigables con las personas mayores”, se definió la colaboración de la Fundación Oportunidad Mayor.

“La experiencia que hemos adquirido apoyando municipios en el proceso de adherencia a la Red Mundial, el desarrollo de diagnósticos comunales y lineamientos para planes de acción, de acuerdo a los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud, llevó a SENAMA a invitarnos a participar como asesores técnicos de distintos municipios, en la etapa de constitución de las mesas técnicas de trabajo y la solicitud de adherencia a la Red. A través de nuestro programa Municipio Mayor, en las próximas semanas iniciaremos este desafío, trabajando con nueve municipios que durante el 2018 manifestaron la voluntad de adherir a la Red Internacional de Ciudades Amigables”, afirma Juan Luis Ramírez, coordinador del área de Proyectos y Servicios de Fundación Oportunidad Mayor.

Adicionalmente, en el marco de las acciones de colaboración que se realizará con el proyecto nacional, durante el 2019, colaboradores de Fundación Oportunidad Mayor serán los encargados de coordinar los equipos regionales de SENAMA y el trabajo que se realice con 40 municipios pertenecientes a Los Ríos, Antofagasta, Biobío, Valparaíso y la Región Metropolitana.

El trabajo comenzará a fines de enero con la constitución de las mesas técnicas de trabajo intersectorial y asistencia técnica. Estas últimas, se reunirán mensualmente en las regiones asignadas, donde participarán las comunas interesadas y profesionales del Servicio Nacional del Adulto Mayor y de Fundación Oportunidad Mayor.

Total
2
Veces compartido
Ir al contenido