Fundación Oportunidad Mayor, el Hospital Base y la UACH organizaron Segundo Encuentro Austral de Geriatría en Valdivia

Destacados expositores del país participaron en la actividad que buscó generar instancias de capacitación para mejorar y profesionalizar el cuidado de las personas mayores. El curso fue gratuito para profesionales y técnicos en enfermería del área salud de la Región de Los Ríos. 

En el marco del proyecto Municipio Mayor, Fundación Oportunidad Mayor, el Hospital Base Regional y la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, a través de su Escuela de Graduados, organizaron el segundo encuentro Austral de Geriatría “Una mirada multidisciplinaria del envejecimiento”, destinado a profesionales y técnicos en enfermería (TENS) del área de la salud de la Región de Los Ríos.

En la instancia participaron especialistas de todo el país, quienes expusieron sobre diversos temas relacionados con el cuidado de las personas mayores. Entre ellos, derechos en salud, atención geriátrica integral, demencia y Alzheimer, terapia ocupacional como herramienta para el cuidado y prevención, salud sexual, y beneficios del arte en la tercera y cuarta edad.

“Actualmente resulta fundamental capacitar a los profesionales que trabajan directamente con personas mayores, ya que deben tener las herramientas necesarias y los conocimientos adecuados sobre un área de la salud que cada día toma mayor relevancia, tras el acelerado proceso de envejecimiento de la población en esta región y en Chile”, dijo Gabriela Castro, coordinadora Zona Sur de la Fundación Oportunidad Mayor.

El doctor Víctor Carrasco, médico cirujano de la Universidad de Chile y especialista en Medicina Interna y Geriatría, y Fernando Peña, geriatra del Hospital Base de Valdivia y médico a cargo del proyecto Unidad Geriátrica de Agudos (UGA), fueron dos de los expositores especialista que estuvieron presentes. 

“Los nuevos enfoques geriátricos médicos como sociales, están cobrando cada vez más importancia debido al incremento de la esperanza de vida en nuestra población”, afirmó el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, doctor Eduardo Ortega. “Por lo tanto, es importante incorporar nuevos conocimientos para que el envejecimiento se dé de la manera más adecuada, tanto para los adultos mayores como para su entorno más cercano”.

Mientras, Mónica Monteiro Toledo, coordinadora del Programa Geriatría- Proyecto UGA del Hospital Base de Valdivia, señaló que “debemos considerar que las personas mayores poseen necesidades distintas al resto de la población, por lo que se hace imperioso entregar una atención especializada que dé una respuesta real a sus demandas. El modelo de atención geriátrica necesita contar con equipos interdisciplinarios capacitados y sensibilizados con esta temática, solo así podemos mejorar la calidad de la atención, mejorar el trato y aportar a la calidad de vida de las personas mayores”. Además, la especialista aseguró que este encuentro brindó la oportunidad de intercambiar experiencias entre los equipos de trabajo, siendo posible identificar buenas prácticas factibles de replicar en otros establecimientos.

La actividad se llevó a cabo en el aula magna del campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile. El curso gratuito fue certificado por la Escuela de Graduados de la Facultad de la Medicina de la UACH.

Ir al contenido