Fundación Oportunidad Mayor participó en Escuela de Capacitación Municipal organizada por la AChM

En el marco del taller “Objetivos de Desarrollo Sostenible, Compromisos Globales y su Implementación en el Municipio”, Constanza Daniels, gerente general de FOM, expuso de manera sobresaliente sobre el trabajo de la fundación y el proyecto internacional Ciudad Amigable con las personas Mayores.

La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) invitó a Fundación Oportunidad Mayor a cerrar la jornada final de su iniciativa “Escuela de Capacitación Municipal Verano 2019: Municipios, ciudadanía y desarrollo local”, actividad que organizó con el fin de capacitar a autoridades locales y funcionarios municipales sobre cómo implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), medidas creadas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar el bienestar global de las personas.

Frente a representantes de diversas municipalidades del país y expertos de diferentes organizaciones de la sociedad civil, Constanza Daniels, gerenta general de Fundación Oportunidad Mayor, expuso sobre el proyecto internacional “Ciudades Amigables con las Personas Mayores”  de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y su relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles.  

“Una ciudad amigable con los mayores alienta el envejecimiento activo mediante la optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad a fin de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen. Para lograr esto, es necesario trabajar a nivel global colaborativamente y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles están completamente relacionados con lo que busca el proyecto “Ciudad Amigable”, ya que ambas iniciativas apuntan a crear y concretar medidas que mejoren la vida, de manera sustentable, para las generaciones futuras y las actuales”, señaló Constanza Daniels, gerenta general de Fundación Oportunidad Mayor.

En la oportunidad, Daniels también destacó el rol que juegan los municipios en la elaboración de programas en pro de los adultos mayores. “Los gobiernos locales conocen de mejor forma la realidad que viven las personas mayores de nuestro país cada día y para nosotros como fundación es clave tenerlos de aliados, debido a que frente al interés de implementar cualquier política en temas envejecimiento, es indispensable contar con su apoyo. Además, a través de ellos podremos lograr que la tercera edad pueda participar activamente en la toma de decisiones de los proyectos que por ejemplo nosotros queramos realizar o que cualquier institución quiera ejecutar a nivel nacional o regional”, dijo.

Durante lel tercer día de este encuentro, representantes de la Asociación Chilena de Municipalidades valoraron la trayectoria de Fundación Oportunidad Mayor, su experiencia y la seriedad con que llevan a cabo sus programas. “Para nosotros es clave enfrentar el desafío de acceder a ciudades sostenibles y amigables con las personas mayores. Nos sentimos muy satisfechos de poder contar con la fundación y sus programas, que trabajan desde las necesidades de las personas mayores, por que las conocen, las frecuentan y las entienden”, afirmó Rodrigo Arias, Coordinador de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) a cargo del evento.

Cabe destacar que tras el cierre del evento, Fundación Oportunidad Mayor recibió formalmente la invitación a participar en el Congreso Latinoamericano de Autoridades Locales, que se desarrollará en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile los días 27, 28 y 29 de marzo.

Ir al contenido