Gobierno activa iniciativa «Defensor Mayor» y concreta inédita alianza con instituciones jurídicas por el buen trato hacia las personas mayores

Este mes la primera dama, Cecilia Morel, en compañía de diversas autoridades, lideró el lanzamiento de la Campaña por el “Buen Trato a las Personas Mayores”, anunciando una serie de medidas que buscan asistir a este grupo en el ámbito judicial.

En la ocasión, la esposa del Presidente de la República, Cecilia Morel, anunció la puesta en marcha de la primera etapa de una de las medidas más requeridas por las personas mayores y también una de las principales iniciativas que contempla el programa «Adulto Mejor»: la implementación de la figura del «Defensor Mayor».

La iniciativa que busca proteger a la tercera y cuarta edad,  contempla la contratación de abogados a nivel nacional para atender y otorgar gratuitamente asesoría legal especializada a personas mayores que lo requieran frente a situaciones de abuso, maltrato, violencia y/o vulneraciones de sus derechos.

En una primera etapa, el proyecto ya está funcionando en 8 regiones del país; Arica y Parinacota, Atacama, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Ñuble, Araucanía y Los Lagos. Las personas mayores que deseen esta atención deberán dirigirse a las oficinas regionales del Nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, de cada región.

«Me ha tocado conocer de cerca los abusos a los que se ven enfrentados las personas mayores muchas veces, como cuando les solicitan firmas para falsificar cheques, los someten a fraudes, abusos financieros, maltratos físicos, psicológicos, y etc. Tenemos que entender que el buen trato a un adulto mayor es esencial y cualquier violencia hacia ellos la debemos erradicar en nuestra sociedad, pero para ello debemos tener tolerancia cero a esos maltratos y devolverles el trato digno que merecen, y en eso estamos trabajando con estas medidas», señaló la primera dama, Cecilia Morel, en la ceremonia.

Pero eso no es todo. Para complementar el trabajo del “Defensor Mayor”, el Senama firmó un acuerdo con la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ). Esta iniciativa busca que las personas mayores reciban atención jurídica en sus propios centros con funcionarios capacitados en materia de defensa de los derechos de las personas mayores, y que también reciban un buen y eficiente trato en su atención a lo largo del país.

Cabe destacar que como otra medida se selló un convenio entre SENAMA y la Corte Suprema, con el fin de que ambos organismos trabajen en la generación de espacios de formación y capacitación a jueces y funcionarios del Poder Judicial en temas de abuso en personas de la tercera y cuarta edad.

Ir al contenido