Gobierno lanza campaña para sensibilizar sobre los Derechos Humanos

El gobierno chileno lanzó la primera campaña sobre sensibilización de los Derechos Humanos, para fortalecer la cultura en ese tema en la nación, especialmente en las áreas de promoción y protección.

Con la iniciativa impulsada desde la Subsecretaría de Derechos Humanos, el Gobierno desarrollará una serie de actividades en el mes de octubre y serán reforzadas en diciembre para concientizar a los habitantes en la materia.

Se prevé que haya especial atención en aquella áreas dirigidas a la protección de los derechos de poblaciones más vulnerables como son adultos mayores; niño, niñas y adolescentes; personas con discapacidad; migrantes; pueblos indígenas; entre otros.

Según el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, la campaña es una muestra del interés que tiene el estado para promover el tema, en vísperas de los 70 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, a cumplirse el 10 de enero de 2019.

‘Creemos que para nosotros es importante hacernos cargo de esos temas, puesto que en Chile se están gatillando numerosas inquietudes amenazas y riesgos a los derechos humanos que exigen asumir ésta como una agenda actual, proactiva y de cara al futuro. Estos son temas que deben asumirse de una manera institucional y creemos que el trabajo que se ha ido realizando obliga a ponerse en lo esencial de los derechos humanos’, afirmó Larraín.

El secretario de Estado también indicó que con las actividades de abrirá un debate de ‘cuáles son esos derechos esenciales y vincularlos de una manera clara, precisa y concreta con la realidad de los derechos humanos en Chile’.

Se espera quede las actividades se determinen los instrumentos necesarios para desarrollar el ‘Plan Nacional de Derechos Humanos y otros, avanzar en la promoción, defensa y respeto de estos derechos esenciales de persona humana en nuestro país’.

Por su parte, la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, esta campaña es fruto del trabajo de los primeros seis meses de Gobierno, donde el foco ha estado puesto en abrir la agenda de DDHH, ‘ impulsar la aplicación del enfoque de derechos humanos en la elaboración de políticas públicas, y comenzar a trabajar en metodologías, técnicas y mecanismos para medir y dar cuenta del cumplimiento de derechos humanos en nuestro país’.

Como parte de las actividades se realizará el Primer Seminario Internacional de Derechos Humanos, que se llevará a cabo los días 27 y 28 de septiembre.

El Seminario abordará tres temas de institucionalidad de derechos humanos; planes nacionales de derechos humanos; y la horizontalidad de los diversos actores en la protección y respeto de los derechos humanos.

La instancia contará con la presencia de los principales organismos locales relacionados a la temática, como el INDH y el Defensora de la Niñez y académicos de diferentes universidades del país. Además, expondrán referentes internacionales en la temas de promoción, protección e institucionalidad de derechos humanos. Dentro de ellos se encuentra Paulo Abrão, Secretario Ejecutivo de la de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Xavier Mena, Representante regional para América del Sur del ACNUDH y representantes de Argentina, Perú y Paraguay, que compartirán sus experiencias sobre la implementación de los planes de derechos humanos en sus países.

Radioagricultura.cl
Nacional
27.09.2018

Skip to content