El objetivo de esta área es incidir en las políticas y en la opinión pública en temáticas relativas a la vejez y el envejecimiento, buscando generar mejores condiciones de vida para las personas mayores de nuestro país. 

Esto lo hacemos siempre trabajando colaborativamente y en red con otras organizaciones con intereses afines. 

Temáticas en las que trabajamos desde Incidencia

  • Dispositivos de apoyo a Personas Mayores:  

Buscamos que las políticas públicas de nuestro país respondan efectivamente a las necesidades en materia de cuidados para personas mayores, esto, a través de diversas iniciativas que hemos estado trabajando con el Estado: 

    • Subsidio a ELEAM (Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores), también conocidos como residencias.  

Como parte de la Mesa de Persona Mayor de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, hemos logrado que el Estado entregue un subsidio a residencias sin fines de lucro. Ahora continuamos trabajando para que este subsidio sea consagrado por ley.  

Pueden encontrar más info sobre este subsidio en http://www.senama.gob.cl/fondo-eleam 

    • Reconocimiento de los ELEAM por parte de MINSAL y pago por prestaciones de salud: También desde la Mesa de Persona Mayor de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, hemos trabajado arduamente para que desde el Ministerio de Salud se reconozca a las residencias de personas mayores y su labor en el cuidado de las personas que más lo necesitan. Como primer gran paso, se logró que desde FONASA se abriera una licitación para el pago de prestaciones otorgadas por los ELEAM sin fines de lucro. 

Actualmente continuamos nuestro trabajo intentando mejorar y simplificar las condiciones de las licitaciones para que puedan acceder más residencias, y en aumentar la cobertura de las mismas. 

    • Decreto 14 que regula el funcionamiento de los ELEAM (Establecimientos de Larga Estadía para Personas Mayores):  

Buscamos incidir en los cambios que requiere este reglamento, esperando que se adecue la realidad de las residencias en Chile, y sobre todo, que permita a aquellas residencias sin resolución sanitaria pasar a la formalidad. 

  • Persona Mayor y Trabajo: 

La posibilidad de seguir trabajando significa para las personas mayores mantener su vínculo con la sociedad de manera activa, los obliga a mantenerse actualizados para seguir interactuando y les permite visibilizarse de manera más digna como personas independientes y económicamente activas.  

De esta manera se hace importante y necesario prepararse y organizarse ante este cambio en la estructura etaria de nuestro país y ante la demanda social e individual de reformulación de roles dentro de la sociedad.  

Para afrontar los desafíos del envejecimiento, los países están avanzando en la creación y desarrollo de legislaciones, políticas y programas para mejorar las condiciones de vida de la población adulta mayor. 

En Fundación Oportunidad Mayor estamos  convencidos que cambiando algunos puntos básicos, la contratación de personas mayores se podría incrementar. Encuentra nuestras propuestas en el siguiente documento:

Documento PM y Trabajo FOM (mayo 2018)

 

Durante el período 2016-2017, fuimos parte del Consejo de la Sociedad Civil de la Subsecretaría del Trabajo, instancia en que presentamos, difundimos y sensibilizamos sobre las barreras y desafíos de las personas mayores en materia laboral. 

Una de esas barreras consistía en que desde SENCE casi todos sus programas de capacitación tenían topes de edad para postular hasta los 60 o 65 años, dejando fuera a toda la población de personas mayores. Sin embargo, a partir de este año 2019, dichos topes de edad fueron eliminados de los programas SENCE. 

Además, el año 2018 firmamos un con Fundación Emplea, para, entre otros, trabajar en conjunto y colaborar en estrategia de incidencia en la política pública relativa a la inserción o permanencia en el mercado laboral de las personas mayores.

  • Convención Interamericana de Derechos Humanos de las Personas Mayores 

Durante el año 2017, Chile ratificó y promulgó la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. La sociedad civil chilena, especialmente Red Mayor, tuvo especial incidencia en este proceso, logrando convertir este instrumento internacional en ley en nuestro país. 

Desde los inicios de Red Mayor, se definió como prioridad la incidencia en la ratificación del instrumento, y una vez aprobada, la difusión y sensibilización sobre su contenido, derechos reconocidos y obligaciones del Estado de Chile.  

Esta difusión estará dirigida hacia las personas mayores y la ciudadanía toda a fin de que la aprobación de este instrumento internacional  redunde en mejorar la calidad de vida de las personas mayores de nuestro país. 

Durante el año 2019, por medio de Red Mayor realizaremos diversas actividades de difusión y sensibilización sobre la Convención. Para más info puedes consultar en cmoreno@omayor.cl 

Te invitamos a conocer el contenido de la Convención ingresando al siguiente link: 

Instancias en las que participamos

  • Consejo Ciudadano de Personas Mayores 

El año 2018, como representantes de Red Mayor, fuimos invitados a formar del Consejo Ciudadano de Personas Mayores, instancia convocada por la Primera Dama y coordinado por SENAMA. Este consejo tiene como objetivo recoger la voz de la ciudadanía y de actores de la sociedad civil, de la academia y del mundo privado, con el fin de proponer ideas que contribuyan a la implementación y robustecimiento de la política para personas mayores del gobierno. 

  • Compromiso País 

Bajo la conducción del Ministerio de Desarrollo Social, se lanzó el programa Compromiso País, iniciativa que prioriza 16 grupos vulnerables que están siendo trabajados de manera coordinada por el Estado, las Organizaciones de la Sociedad Civil, la Academia y la Empresa. 

En este contexto, nuestra Directora de Incidencia, Consuelo Moreno, fue invitada a participar en la Mesa N°5 que trabaja la temática relativa a adultos y personas mayores con dependencia, que viven solos o institucionalizados y que pertenecen al 40% más pobre de la población. Durante  los meses de noviembre y diciembre trabajaron en el diagnóstico y durante los primeros meses del año 2019 se entregarán y pondrán en ejecución las diversas iniciativas que nazcan de esta Mesa. 

Redes de las que somos parte

  • Red Mayor: 

Entidad que reúne a organizaciones sin fines de lucro, cuyo objetivo es levantar una voz común para incidir en las políticas públicas. 

A fines del 2014 nació Red Mayor, por la iniciativa de 13 instituciones de la sociedad civil, entre ellas Fundación Oportunidad Mayor, institución que además tomó la coordinación y conducción del proyecto. Los actuales miembros de Red Mayor son:

Comunidad de Organizaciones Solidarias 

Fundación Más 

Fundación Villa Padre Hurtado 

Fundación Trabajo Senior 

Fundación del Adulto Mayor Clotario Blest Riffo 

Centro de Estudio Vejez y Envejecimiento UC 

Unión Comunal de Adultos Mayores de Colina 

Fundación Las Rosas 

HelpAge International 

Caritas Chile 

Asociación de Ajedrez Social y Terapéutico 

Hogar de Cristo 

Fundación Oportunidad Mayor 

Instituto del Envejecimiento 

Asociación de Profesores Jubilados  

Anacpen  

Unión Comunal de Adultos Mayores de Maipú  

Federación Regional Arica y Parinacota 

UCAM Comuna de Camarones 

UCAM Comuna de Chañaral 

UCAM Pedro León Gallo Goyenechea Copiapó 

CAM Alegre de Vivir Tarapacá 

UCAM Un Porvenir Mejor para el AM Iquique 

Psicólogos voluntarios

Los principales objetivos 2019 de la Red Mayor son: 

1.Difusión y Sensibilización de la Convención sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores a nivel nacional; e 

2.Incidencia en la implementación de la Convención en nuestro país 

Para más información puedes escribir a cmoreno@omayor.cl 

  • Comunidad de Organizaciones Solidarias 

La Comunidad Organizaciones Solidarias es un espacio de encuentro, colaboración y articulación de organizaciones de la sociedad civil que trabajan al servicio de personas en situación de pobreza y/o exclusión social en Chile.  Reúne a más de 200 organizaciones que atienden en su conjunto más de 850.000 usuarios, con el trabajo de más de 11.000 empleados y más de 17.000 voluntarios. 

Dentro de la Comunidad un grupo de organizaciones formamos la Mesa Técnica Persona Mayor, cuyo objetivo es desarrollar iniciativas conjuntas, permitiendo la colaboración entre organizaciones similares. Esta mesa temática, está compuesta actualmente por ConapranAmanoz, Fundación Reconocer, Fundación Las Rosas, Cerro Navia Joven, Fundación Oportunidad Mayor, Sociedad San Vicente Paul, Caritas Santiago, Villa Padre Hurtado, Hogar de Cristo, Fundación Probono y Fundación Misión Batuco. 

  • HelpAge International: 

Organización mundial que ayuda a las personas mayores a exigir sus derechos, desafiar la discriminación y superar la pobreza, de tal manera que puedan llevar vidas dignas, seguras, activas y saludables. 

Más info en http://www.helpagela.org/ 

  • GAROP (The Global Alliance for the Rights of Older People) 

Nacida en el año 2011, la Alianza Global por los Derechos de las Personas Mayores nació de la necesidad de fortalecer los derechos y la voz de las personas mayores en todo el mundo. 

Hoy, GAROP es una red de más de 200 miembros en todo el mundo, unidos para fortalecer y promover los derechos de las personas mayores. Su misión es apoyar y mejorar el compromiso de la sociedad civil con los Estados miembros y las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos a nivel nacional, regional e internacional en torno a una convención sobre los derechos de las personas mayores. 

Seminarios y eventos en los que hemos participado como expositores

2019

Enero 2019, organizado por el Centro de Innovación UC y Seniorlab, el primer laboratorio de innovación en temas de vejez y envejecimiento, formado por Fundación Oportunidad Mayor, CEVE UC y Colab UC. La iniciativa tuvo por objetivo ser un espacio de conversación para que expositores y asistentes compartieran sus experiencias y analizarán el rol que tienen los diversos sectores de la sociedad en la promoción de iniciativas que permitan hacer de Chile un país más amigable con los mayores. 

Enero 2019. La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) invitó a Fundación Oportunidad Mayor a cerrar la jornada final de su iniciativa “Escuela de Capacitación Municipal Verano 2019: Municipios, ciudadanía y desarrollo local”, actividad que organizó con el fin de capacitar a autoridades locales y funcionarios municipales sobre cómo implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), medidas creadas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar el bienestar global de las personas. 

2018

Con la presencia de diversas autoridades y ex ministros se realizó la presentación de la publicación que recoge los dos informes del grupo “Mejores Pensiones para Chile” y el estudio de percepciones sobre las pensiones: “De la decepción de los pensionados al temor de los ocupados”. Este nuevo esfuerzo editorial de Clapes UC, Ediciones UC y Fundación Oportunidad Mayor, presenta propuestas que combinan sentido común, análisis técnico serio, en un lenguaje amigable pensado no solo para especialistas, sino para la ciudadanía en general. 

Concepción, Mayo 2018Participamos presentando la temática Convención Interamericana de Protección de Derechos Humanos de las Personas Mayores, ¿está Chile preparado? 

Uruguay-Junio 2018: Presentamos sobre el Rol Organizaciones de la Sociedad Civil en temas de Vejez y Envejecimiento en Chile. 

Buenos Aires, agosto 2018: Del 1 al 3 de agosto, se realizó este encuentro que reunió a las organizaciones de la sociedad civil de la parte sur del continente que trabajan con y por las personas mayores. El evento tuvo como objetivo principal el conocimiento y la vinculación de las organizaciones miembro y aliadas de HelpAge International hacia el desarrollo y fortalecimiento de una red con mayor alcance que logre más avances en la generación de oportunidades para la población mayor. 

Universidad Santo Tomás, 27 de septiembre de 2018, Valdivia: Presentamos trabajo de Fundación Oportunidad Mayor en la Región de los Ríos.

Universidad de la República, octubre 2018: En representación de la Mesa de Persona Mayor de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, presentamos el tema “Experiencias de la Sociedad Civil respecto del Marco de las Políticas Públicas de Envejecimiento”.

Octubre 2018: En el marco de este encuentro de la UC, presentamos el tema “Vejez y Envejecimiento en Chile: retos y desafíos desde las organizaciones de la sociedad civil”.

Octubre 2018: Participamos en el panel de envejecimiento, presentando sobre el tema Persona Mayor y Trabajo: brechas y desafíos para la real inclusión laboral para las personas mayores. 

UC, octubre 2018: Participamos presentando el tema “El Rol de la Sociedad Civil Trabajo con y para Personas Mayores: La Experiencia de Fundación Oportunidad Mayor”.

Capacitamos a las organizaciones miembro de Red ELEAM sobre la Convención Interamericana de Derechos Humanos de las Personas Mayores: Desafíos para los ELEAM.

Universidad San Sebastián, Concepción, Noviembre 2018: presentamos la Convención Interamericana de Derechos de Personas Mayores y sus implicancias y desafíos en materia de demencia.

2017

El día 29 de junio, Icare realizó su tradicional desayuno “Vivir hasta los 100”, evento que todos los años convoca a importantes expertos para abordar la temática del envejecimiento desde diversas aristas. En su versión 2017, participó Consuelo Moreno, directora de Incidencia de la Fundación Oportunidad Mayor, quien habló sobre la participación laboral de las personas mayores, las barreras que afectan su desarrollo e inclusión y las competencias que los empleadores y gerentes de Recursos Humanos debieran tomar en cuenta a la hora de contratar a este segmento. 

La no discriminación por edad: La Universidad Católica de Chile, con el patrocinio de Naciones Unidas Derechos Humanos, llevó a cabo el Seminario Derechos Humanos en la Vejez: La no discriminación por edad. Un encuentro que tuvo una gran convocatoria y que contó con la participación de distintas asociaciones de adultos mayores.

En el mes de octubre participamos del World Class de la Universidad de Chile congreso, busca crear redes entre futuros ingenieros e ingenieras industriales de todo el país y en su XIV versión, tratará los temas de (1) conectividad interurbana, (2) adaptación a nuevas fuerzas laborales y (3) financiamiento del sistema de salud. En la oportunidad presentamos el tema “EMPLEABILIDAD SENIOR ¿Estamos preparados para aprovechar el conocimiento y experiencia de las personas mayores?” 

Universidad Finisterrae: En Noviembre del año 2017 participamos del seminario “Condiciones Laborales de las Personas Mayores”, organizado por la Universidad Finisterrae y el IST. En la oportunidad presentamos una charla sobre Brechas y desafíos para la real inclusión laboral de las personas mayores. 

Próximos seminarios y eventos

marzo

abril 2019

mayo
LU
MA
MI
JU
VI
SA
DO
1
2
3
4
5
6
7
Eventos abril

1

Sin eventos
Eventos abril

2

Sin eventos
Eventos abril

3

Sin eventos
Eventos abril

4

Sin eventos
Eventos abril

5

Sin eventos
Eventos abril

6

Sin eventos
Eventos abril

7

Sin eventos
8
9
10
11
12
13
14
Eventos abril

8

Sin eventos
Eventos abril

9

Sin eventos
Eventos abril

10

Sin eventos
Eventos abril

11

Sin eventos
Eventos abril

12

Sin eventos
Eventos abril

13

Sin eventos
Eventos abril

14

Sin eventos
15
16
17
18
19
20
21
Eventos abril

15

Sin eventos
Eventos abril

16

Sin eventos
Eventos abril

17

Sin eventos
Eventos abril

18

Sin eventos
Eventos abril

19

Sin eventos
Eventos abril

20

Sin eventos
Eventos abril

21

Sin eventos
22
23
24
25
26
27
28
Eventos abril

22

Sin eventos
Eventos abril

23

Sin eventos
Eventos abril

24

Sin eventos
Eventos abril

25

Sin eventos
Eventos abril

26

Sin eventos
Eventos abril

27

Sin eventos
Eventos abril

28

Sin eventos
29
30
1
2
3
4
5
Eventos abril

29

Sin eventos
Eventos abril

30

Sin eventos
Ir al contenido