Propuesta laboral:

La posibilidad de seguir trabajando significa para las personas mayores mantener su vínculo con la sociedad de manera activa, los obliga a mantenerse actualizados para seguir interactuando y les permite visibilizarse de manera más digna como personas independientes y económicamente activas.

De esta manera se hace importante y necesario prepararse y organizarse ante este cambio en la estructura etaria de nuestro país y ante la demanda social e individual de reformulación de roles dentro de la sociedad.

Para afrontar los desafíos del envejecimiento, los países están avanzando en la creación y desarrollo de legislaciones, políticas y programas para mejorar las condiciones de vida de la población adulta mayor.

En la Fundación Oportunidad Mayor estamos  convencidos que cambiando cuatro puntos básicos, la contratación de personas mayores se podría incrementar. Estas son:

  1. Avanzar hacia flexibilidad laboral.
  2. Destrabar el límite de edad en las capacitaciones, especialmente en el caso del SENCE, que no ofrece casi nada para los mayores de 60.
  3. Terminar con la discriminación del sueldo mínimo para las personas mayores, que es un 25% más bajo que el resto de la población mayor de 18 años.
  4. Permitir que las personas mayores que reciben la Pensión Básica Solidaria puedan trabajar en el mercado formal, sin perder el beneficio.

Actividades realizadas: charlas, participación en seminarios:

En este contexto, participamos de varios seminarios presentando los principales desafíos en nuestro país sobre la materia:

ICARE: El día 29 de junio, Icare realizó su tradicional desayuno “Vivir hasta los 100”, evento que todos los años convoca a importantes expertos para abordar la temática del envejecimiento desde diversas aristas. En su versión 2017, participó Consuelo Moreno, directora de Incidencia de la Fundación Oportunidad Mayor, quien habló sobre la participación laboral de las personas mayores, las barreras que afectan su desarrollo e inclusión y las competencias que los empleadores y gerentes de Recursos Humanos debieran tomar en cuenta a la hora de contratar a este segmento.

Su presentación,  que generó alto interés entre la audiencia, llamó a reflexionar sobre la enorme oportunidad que tiene para el mercado laboral chileno abrir sus puertas a las personas que ya se han jubilado o están próximas a hacerlo. “Este segmento tiene mucho que aportar en términos de experiencia, talento y disciplina”, señaló Consuelo. Por lo mismo, hizo un llamado a terminar con las barreras que afectan su desarrollo e integración, como la pérdida de la Pensión Básica Solidaria en caso de contratación, el límite de edad para las capacitaciones Sence, la falta de flexibilidad horaria y la mala calidad de las ofertas y remuneraciones.

Seminario Derechos Humanos en la Vejez: La no discriminación por edad:

La Universidad Católica de Chile, con el patrocinio de Naciones Unidas Derechos Humanos, llevó a cabo el Seminario Derechos Humanos en la Vejez: La no discriminación por edad. Un encuentro que tuvo una gran convocatoria y que contó con la participación de distintas asociaciones de adultos mayores.

En el panel derecho a la autonomía e independencia participó nuestra directora de Incidencia, Consuelo Moreno, quien habló del derecho al trabajo de las personas mayores.  Citando la Encuesta Calidad de Vida en la Vejez, recordó que en Chile hay una gran cantidad de personas mayores de 60 años que hoy quieren trabajar y no pueden, o lo hacen en actividades menores e informales, pues no hay suficientes opciones de calidad para ellos. “Es urgente cambiar la mirada para que las empresas se incentiven por ofrecer oportunidades laborales a quienes, pasadas las seis décadas, se encuentran plenamente vigentes y con ganas de seguir activos. No es posible que en pleno siglo XXI sigamos mirando a los mayores como sujetos de compasión, cuando todo apunta a que son una gran oportunidad”, señaló.

World Class Universidad de Chile: En el mes de octubre participamos del World Class de la Universidad de Chile congreso, busca crear redes entre futuros ingenieros e ingenieras industriales de todo el país y en su XIV versión, tratará los temas de (1) conectividad interurbana, (2) adaptación a nuevas fuerzas laborales y (3) financiamiento del sistema de salud. En la oportunidad presentamos el tema “EMPLEABILIDAD SENIOR

¿Estamos preparados para aprovechar el conocimiento y experiencia de las personas mayores?”

Universidad Finisterrae: En Noviembre participamos del seminario “Condiciones Laborales de las Personas Mayores”, organizado por la Universidad Finisterrae y el IST. En la oportunidad presentamos una charla sobre Brechas y desafíos para la real inclusión laboral de las personas mayores.

Para más información ingresar a: http://comunidad-org.cl/cd_politicas_publicas/

Skip to content