Investigación internacional sobre envejecimiento incluye sugerencias y opiniones de expertos de Fundación Oportunidad Mayor

El libro “Cuidados en la vejez en América Latina: Caso de Chile, Cuba y Uruguay”, lanzado recientemente por la Fundación Konrad Adenauer Stiftung, incluyó una extensa entrevista con Consuelo Moreno, directora de Incidencia de FOM, quien se refirió a la disponibilidad y accesibilidad que tienen las personas mayores de nuestro país a programas y servicios que proporcionan cuidado.

Tras cuatro meses de investigación, la Fundación Konrad Adenauer Stiftung, a través de su Programa Regional de Políticas Sociales en América Latina (SOPLA), en cooperación con el   Programa Interdisciplinario de Investigación sobre Cuidados, Familia y Bienestar (CUIFABI), presentaron el libro “Cuidados en la vejez en América Latina: Caso de Chile, Cuba y Uruguay”.

Presentación del libro y workshop «Cuidados en la vejez en América Latina

La investigación busca visibilizar y abordar las desigualdades sociales y de género en la organización social de los cuidados y las tensiones entre el Estado, las familias y las personas que requieren cuidados, a través del desarrollo de una aproximación comparativa, relatando la experiencia de tres de los países más envejecidos de América Latina (Cuba, Chile y Uruguay). Para el caso chileno, las autoras entrevistaron a Consuelo Moreno, directora de Incidencia de Fundación Oportunidad Mayor, quien entregó información sobre  la disponibilidad y accesibilidad que tienen las personas mayores de nuestro país a programas y servicios que proporcionan cuidado.

“Es un honor para nosotros ser considerados en tan importante investigación internacional. Tuvimos la oportunidad de reunirnos con distintos actores del país; académicos, Estado y sociedad civil,  para discutir sobre el cuidado en la vejez, analizar cuáles son las brechas y necesidades que tienen las personas mayores, y compararnos con otros países latinoamericanos, como Uruguay y Cuba, que son las naciones más envejecidas de la región, junto con Chile. Esto nos permitió darnos cuenta de lo mucho que nos falta por mejorar en nuestra legislación y que es el momento de crear políticas públicas eficaces para garantizar calidad de vida a la tercera edad”, afirmó Consuelo Moreno, directora de Incidencia de Fundación Oportunidad Mayor.

Elanie Costa, socióloga, investigadora y una de las autoras de la publicación, aseguró que “el aporte principal de este libro es el enfoque novedoso que tiene al momento de abordar  de forma comparada el problema de las políticas de envejecimiento y cuidado”. En tanto, Florencia Picasso, también socióloga y otra de las autoras, destacó que el estudio pone en evidencia que el diseño comparativo es importante para crear políticas públicas. “Si  bien la problemática está en la agenda,  aún los esfuerzos son insuficientes, existe baja cobertura y el sistema nacional de cuidado aún está en una fase piloto. Hay vacíos importantes. Falta investigación que sea acorde y es urgente adaptar las normativas locales a las internacionales”, dijo la investigadora.

En el caso de nuestro país, las principales conclusiones de la investigación revelaron que el envejecimiento en Chile se manifiesta en un triple sentido: aumento de la población de 60 años y más, un envejecimiento de la vejez y la feminización de la vejez. En base a ello se concluyó que se han actualizado los marcos normativos en términos de derechos, pero aún no existe una ley que reconozca e integre la promoción de la autonomía y el derecho multidimensional al cuidado de las personas mayores. Es más, el estudio es contundente al afirmar que en nuestro país existe una necesidad urgente de ajustes en la dependencia institucional y abordar los problemas de alta desigualdad socioeconómica, regional y local de los servicios.

Ir al contenido