Fundación Oportunidad Mayor se constituyó el año 2002 con el propósito de contribuir, desde la sociedad civil, a mejorar la calidad de vida de las personas mayores en Chile, promover el envejecimiento positivo y entregar un cuidado integral a aquellas personas mayores que así lo necesitan.

Convencidos de que debían devolverle a la sociedad lo que ésta les había entregado, miembros de las familias Berry, Ibáñez, MacPherson, Eguiguren, Cruz, Dill y Varela, evaluaron distintas problemáticas país, decidiendo que el envejecimiento, con todas sus implicancias, era un desafío al cual se podía contribuir.

Han pasado más de 15 años desde que se crearon los primeros estatutos de esta fundación y, en todo este tiempo, las familias han seguido contribuyendo con su tiempo, recursos y conocimiento a esta iniciativa.

El nombre de la Fundación –Oportunidad Mayor- hace referencia a que todas las personas mayores merecen tener mejores oportunidades para envejecer con mayor calidad y dignidad.

La Fundación entra en una etapa de mayor desarrollo y crecimiento, materializando iniciativas de alto impacto para el segmento mayor, tanto en sus áreas de Proyectos y Servicios como de Incidencia. Se fortalecen las alianzas ya establecidas y se firman otras nuevas, ampliando significativamente el campo de acción de la entidad.

  • Fundación Oportunidad Mayor inicia un proceso de difusión
    masiva de su propuesta de reinserción laboral para personas mayores, incluyendo encuentros empresariales y académicos, talleres y seminarios.
  • Chile promulga la Convención Interamericana de Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, un paso sustantivo en el que Fundación Oportunidad Mayor, como miembro de la Red Mayor, tuvo una importante participación.
  • En alianza con SENAMA y el Centro de Estudios de la Vejez y Envejecimiento de la Universidad Católica (CEVE), Fundación Oportunidad Mayor lanza el Manual para Cuidadores Informales, una herramienta de apoyo a quienes cuidan personas mayores en sus casas.
  • En colaboración con la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián y el apoyo de Fundación Más, Fundación Oportunidad Mayor pone en marcha el programa Servicio Mayor, que tiene por objetivo entregar apoyo en áreas de administración y gestión a los ELEAM sin fines de lucro. Durante la iniciativa, se realizan asesorías
    en los establecimientos de larga estadía seleccionados ubicados en diferentes regiones del país.
  • Fundación Oportunidad Mayor es invitado a participar como experto en el panel Mejores Pensiones para Chile, que tiene por objetivo elaborar propuestas que contribuyan a mejorar al sistema de pensiones chileno. En el primer informe se presentaron 12 propuestas, y se tituló “El descontento con las pensiones: conclusiones y propuestas”. El segundo informe, con 13 propuestas, tiene por título “Protección social en la Cuarta edad”.
  • Con el seminario Desde Valdivia hacia Chile: abordando la temática del envejecimiento, Fundación Oportunidad Mayor da inicio al proyecto de convertir a la cuidad de Valdivia en un Polo Gerontológico.

Se avanza en la consolidación de las áreas de Proyectos e Incidencia, materializando acciones orientadas a mejorar el cuidado de las personas mayores más vulnerables, promover el envejecimiento activo e incidir en las políticas públicas relacionadas fundamentalmente con Trabajo y Salud.

  • En conjunto con SENAMA y la Corporación Simón de Cirene, se lanza el Manual de Gestión para Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores. Asimismo, se realizan más de 12 capacitaciones sobre los contenidos y alcances del manual a lo largo de Chile, impactando a más de cien hogares y residencias para adultos mayores.
  • Se desarrolla documento que tiene por finalidad sentar las bases para promover la reinserción laboral de las personas mayores.
  • El Hogar Padre Pío avanza en la sustentabilidad en su operación y en el anhelo de convertirse en referente dentro de la región.
  • Gracias a la alianza con Trabajo Senior, se generan más de 450 vacantes de trabajo para personas mayores, 220 empresas registradas, 13 apariciones en prensa, 7.000 usuarios inscritos y 83.000 visitas al portal.
  • El presidente de la Fundación Oportunidad Mayor lidera la expedición al Monte Everest denominada “Seniors at the Summit”, que tiene por objetivo relevar la imagen de la vejez y envejecimiento, logrando gran cobertura mediática.
  • Fundación Oportunidad Mayor materializa importantes proyectos gracias a las alianzas estratégicas que mantiene con organizaciones de la sociedad civil y de Gobierno.
  • Entre ellas: Red Mayor, Comunidad de Organizaciones Solidarias (COS), Consejo de la Sociedad Civil de la Subsecretaría del Trabajo y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA).

Se redefine la misión, visión y valores de la Fundación. Se establece una nueva estrategia de acción, dividiendo el trabajo en dos focos principales: Proyectos e Incidencia.

  • Se concreta la incorporación de la persona mayor al trabajo como uno de los objetivos de incidencia de mediano y largo plazo de la Fundación.
  • Se firma una alianza estratégica con Trabajo Senior, plataforma web cuyo propósito es fortalecer la empleabilidad de las personas mayores y/o de personas cercanas a la edad de jubilación.
  • Se amplían las redes y alianzas del Hogar Padre Pío con diversas instituciones y grupo de interés de la ciudad de Valdivia. Se avanza en el anhelo de convertir al hogar en un ícono dentro de la comunidad regional.
  • En conjunto con SENAMA y la Corporación Simón de Cirene, se inicia el levantamiento de información para la posterior elaboración del Manual de Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores.
  • En colaboración con la empresa consultora Virtus Partners la Fundación participa en un proceso uno de los objetivos de incidencia de mediano y largo plazo de la Fundación.
  • Se firma una alianza estratégica con Trabajo Senior, plataforma web cuyo propósito es fortalecer la empleabilidad de las personas mayores y/o de personas cercanas a la edad de jubilación.
  • Se amplían las redes y alianzas del Hogar Padre Pío con diversas instituciones y grupo de interés de la ciudad de Valdivia. Se avanza en el anhelo de convertir al hogar en un ícono dentro de la comunidad regional.
  • En conjunto con SENAMA y la Corporación Simón de Cirene, se inicia el levantamiento de información para la posterior elaboración del Manual de Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores.
  • En colaboración con la empresa consultora Virtus Partners la
  • Fundación participa en un proceso de asesoría a Fundación Las Rosas, la cual tiene por objetivo ayudar a esta organización a ‘dar un salto hacia el futuro’.
  • FOM es elegida como miembro del Consejo de la Sociedad Civil de la Subsecretaría del Trabajo, para promover cambios en materia laboral.
  • En conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Chile se lleva a cabo un estudio sobre demencia en Chile.
  • En alianza con el Laboratorio de Innovación Pública de la UC, y en conjunto con la Embajada Británica y el Municipalidad de Santiago, se realiza una publicación sobre soluciones innovadoras para enfrentar de mejor forma el envejecimiento poblacional.
  • Se forma la Red Mayor, organización de la Sociedad Civil que busca generar cambios en las políticas públicas enfocadas en el adulto mayor.
Ir al contenido