LAS PROPUESTAS de las ciudades y comunas con más seniors en Chile

Según el Censo de 2017, Viña del Mar, Valparaíso, Temuco, Antofagasta y Concepción son las urbes que concentran la mayor cantidad de personas mayores de 65 años, mientras que, en la Región Metropolitana, las comunas se centran en Maipú, La Florida, Las Condes, Puente Alto y Ñuñoa. Los servicios para ellos incluyen desde bolsas de trabajo y teleasistencia.

CIUDADES CON MÁS PERSONAS SOBRE 65 AÑOS

En Viña del Mar promueven la autovalencia con talleres 

Viña del Mar —que cuenta con 49.628 mayores de 65 años— dispone de programas gratuitos para seniors, como la mayoría de las comunas. Entre los talleres gratuitos para tercera edad destacan los de estimulación cognitiva, guitarra, coro, gimnasia entretenida, yoga y natación, este último especialmente a los adultos mayores en las piscinas municipales. Además, entrega acompañamiento social y laboral, cuyos objetivos son vincularlos con su entorno más próximo (familia, comunidad), generar redes de apoyo, promover el envejecimiento activo y el ejercicio de sus derechos. Cabe destacar que los Centros de Salud Familiar de Viña del Mar imparten el programa ‘Más Adultos Mayores Autovalentes’, que incluye talleres de bienestar emocional, de alimentación saludable y de kinesiología integrativa. 

Valparaíso busca modificar la cronometría de sus semáforos 

La ciudad cuenta con 39.623 mayores de 65 años y sus programas giran en torno a la Oficina del Adulto Mayor del municipio, que es pionera en el país. Este departamento mantiene 238 Clubes de Adulto Mayor con más de 600 usuarios por trimestre, en los que se imparten 30 talleres educativos, ocho de computación y dos de uso de celulares, además de talleres comunitarios. También entrega clases de envejecimiento activo, entre ellas yoga, decoupage, tango y gimnasia médica. A modo de innovación, el municipio está promoviendo una ordenanza que busca crear generar una red de beneficios para mayores en comercio y transporte con tarjetas de descuento, y la solicitud de generar un estudio para la modificación de la cronometría de los semáforos y así alargar su tiempo. 

Temuco trabaja para lograr certificación de calidad de la OMS 

Temuco, a través de su programa municipal adulto mayor, se encuentra en proceso de postulación para ser parte de la red mundial de Ciudades Amigables, propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que certifica a la ciudad como una que asegura la calidad de vida de sus habitantes seniors. Ha implementado beneficios para este segmento etario —que suma 30.521 personas—, otorgando viajes a clubes de adulto mayor dentro de la región. De hecho, en 2018 se realizaron 339 viajes, los que fueron aprovechados por unas 6.500 personas. Además de los talleres de envejecimiento activo gratuitos, Temuco cuenta con beneficios exclusivos y gratuitos para todas las personas mayores de la comuna, a través de la ‘Tarjeta Dorada’, que está asociada a una serie de descuentos con 45 empresas. 

Antofagasta y la amplia oferta cultural y recreativa 

Un programa gratuito y destinado a brindar atención social, psicológica, kinésica, nutricional y recreativa a personas mayores, es la apuesta de la comuna de Antofagasta, que cuenta con 28.535 mayores de 65 años. Contempla la atención de usuarios sobre 60 años, autovalentes en los tres centros diurnos que mantiene el municipio. En los centros se realizan 69 talleres para seniors, junto a un equipo técnico de 29 profesionales. Dentro de las actividades masivas más importantes destacan conciertos como Tata Paluza, las Olimpiadas de Gimnasia Cerebral, y el esperado Verano On Tour 2019, que contempla más de 21 fiestas temáticas para personas mayores. 

Concepción apuesta por el autocuidado 

En Concepción, indica el alcalde Álvaro Ortiz, el envejecimiento activo y el autocuidado son los ejes del trabajo con los seniors. En esa línea, en la ciudad que cuenta con 27.858 personas mayores de 65 años, operan el Centro Integral para el Adulto Mayor, CIAM, que abrió en 2013 en el sector Costanera y que tiene 1.500 inscritos. La población objetivo son adultos mayores de 60 años que se atienden en la salud municipal, con dependencia leve y autovalentes. El éxito de esta experiencia ha llevado a proyectar dos más en los sectores Lorenzo Arenas y Pedro de Valdivia. ‘Estamos llevando adelante el proyecto Acceso Universal 1 en el centro histórico y pronto vamos a empezar el Acceso Universal 2, con una inversión de $3.500 millones. Contempla nuevas veredas con condiciones especiales para seniors, en la parte norponiente de la ciudad’, concluye el edil.

LAS MAYORES DENSIDADES DE LA REGIÓN METROPOLITANA

Maipú implementa Spa del Adulto Mayor y médico a domicilio 

Maipú —que tiene 49.010 mayores de 65 años— cuenta con un Consejo Consultivo del Adulto Mayor, a través del cual se han impulsado iniciativas como ‘Médico a domicilio’, un proyecto que lleva más de 60.000 atenciones en poco más de un año y que atiende a los seniors de la comuna sin distinción. Asimismo, han implementado beneficios especiales para usuarios de la tarjeta de beneficios Maipú, que les permite acceder a descuentos en más de 1.300 medicamentos con hasta un 97% de descuento Además, tiene el programa ‘Con amor a domicilio’, el que va dirigido a los adultos mayores que se encuentran en situación de abandono o problemas de movilidad, con cuidadoras que van hasta sus casas. El Spa del Adulto Mayor es otra de las innovaciones que ha iniciado Maipú, que con una inversión de más de $4 mil millones, contempla, entre otras cosas, piscina temperada con hidromasaje. 

La Florida: Descuentos de hasta 99% en servicios y patentes comerciales 

‘Médico a domicilio’ se repite en La Florida. La iniciativa dispone, durante las 24 horas del día, de un equipo de más de 73 profesionales encargados de prestarles atención de salud a los mayores floridanos. El único requisito es residir en La Florida —que suma 47.090 mayores de 65 años— y la atención médica es gratuita para los vecinos que estén en Fonasa, mientras que quienes pertenezcan a isapres deben cancelar un copago. ‘Alcaldía del cariño’ es otra iniciativa de La Florida que busca dar apoyo y compañía a las mujeres vulnerables. Grupos de baile, zumba, natación y otros son parte de las actividades que buscan un proceso de envejecimiento activo de la población, también gratuitas. Finalmente, La Florida cuenta con un programa de descuentos para seniors, con rebajas desde 50% a 99% en los servicios comunales, como el pago de la licencia de conducir, extracción de escombros particulares, o patentes municipales. 

Las Condes: teleasistencia y subsidios en transporte y contribuciones 

La teleasistencia es uno de los servicios emblemáticos de Las Condes para sus seniors, que suman 46.011. Es una iniciativa enfocada en personas mayores de 80 años que vivan solos o en compañía de otro senior y consiste en la entrega de un dispositivo de asistencia comunicacional. A través de este, se responde de manera oportuna a situaciones de emergencia y se les llama todos los días. Además, se ofrecen talleres en las áreas del conocimiento, actividad física, artística y desarrollo personal en tres recintos especialmente habilitados por el municipio. Los talleres tienen un costo de $5 mil mensuales. Las Condes también se caracteriza por tener centros de día para adultos mayores con atención multidisciplinaria para la mantención o mejora de sus capacidades físicas. Otra iniciativa es el subsidio al transporte, una cuota mensual de $10 mil que otorga el municipio para cargar la tarjeta Bip. Algo similar opera en torno al pago de contribuciones, donde el municipio subsidia una parte de este gravamen territorial. Está dirigido a seniors mayores de 70 años y más con residencia acreditada como propietario de al menos 18 años en la comuna. 

Puente Alto mantiene 320 clubes del adulto mayor operando 

Tal como los demás, Puente Alto mantiene actividades y programas dirigidos a los seniors desde hace años y hoy cuentan con 320 clubes del adulto mayor, donde personas mayores de 65 años —que suman 43.488— se agrupan para realizar actividades. Ahí pueden participar de los almuerzos del adulto mayor, un espacio donde comparten y disfrutan de música. También cada año se realiza una caminata por el envejecimiento activo. 

Destacan paseos en el tren del recuerdo, que los lleva a una visita a la ciudad de San Antonio, algo que se potenciará durante 2019. 

Además, la comuna implementó el aumento en seis segundos de tiempo en semáforos del centro. Asimismo, un acuerdo con la Cámara de Comercio puentealtina les permitirá poder hacer ingreso a los baños de algunos comercios. En este mismo ámbito, el año pasado se firmó un convenio con la Universidad de los Andes para desarrollar el Centro Integral del Envejecimiento Feliz. 

Ñuñoa: Viajes con todo incluido y domingos de baile 

Gracias a su departamento del Adulto Mayor, Ñuñoa presta asistencia a sus 30.409 personas mayores de 65 años a través de cuatro áreas con actividades de participación y recreación, de promoción del envejecimiento activo, información y orientación a organizaciones de seniors y teleasistencia. Esta última iniciativa mantiene a alrededor de 1.500 personas monitoreadas desde su casa. 

En tanto, realizan pasatiempos con el fin de evitar la soledad, aislamiento y depresión en mayores. Entre ellas destacan los domingos de baile, viajes a distintas ciudades de Chile, con estadía, alimentación, transporte y entretención incluidos. 

Además, como es habitual en varios municipios, cuentan con cerca de 40 talleres de idiomas, teatro, manualidades, computación y primeros auxilios, entre otros.

Providencia y Vitacura también suman alternativas para sus seniors

Aunque no están dentro del top 5, Providencia y Vitacura son dos comunas que también concentran un alto número de seniors. Desde la primera, explican que entregan apoyo y servicios a los vecinos mayores, a través de diferentes programas y que existe una cantidad importante de talleres, impartidos en los cuatro Espacios Mayores que mantienen, y que tienen como finalidad estimular áreas físicas y cognitivas. Además, cuentan con convenios con diferentes universidades, donde se han trabajado proyectos como la generación de una plataforma de empleo y voluntariado para mayores. También han aumentado los servicios gratuitos en Nutrición, Oftalmología, Otorrinolaringología, Psicología, Terapia Ocupacional y otros.

En tanto, en Vitacura, una de las novedades dentro de su ya conocido programa Vitamayor (que contempla actividades de envejecimiento activo, culturales de entretención y viajes, entre otros) es que ahora ofrece un programa de emprendimiento pionero a nivel nacional, llamado ‘Mi mayor emprendimiento’. Busca despertar y potenciar habilidades de negocios y de vinculación con el entorno en adultos mayores. Vitamayor mantiene más de 90 horas a la semana con una oferta diversa que abarca desde la gimnasia, tai chi, qi gong y yoga, hasta baile en todas sus formas, entre otras. También han reforzado los juegos de salón, como bridge o ajedrez, ya que son una gran ayuda para activar la memoria, la capacidad de análisis y resolución de problemas.

Fuente: El Mercurio

Ir al contenido