Latinoamérica se reúne en torno a la misma inquietud: ¿Cómo reforzar los derechos de las personas mayores en la región?

El proceso de envejecimiento a partir de la pertenencia étnica, de género y diversidad sexual de las personas mayores fue el tema central abordado en el 3° Congreso Internacional Interdisciplinario sobre Vejez y Envejecimiento, realizado en junio en la ciudad mexicana de Oaxaca.

Fundación Oportunidad Mayor participó como expositor en dos instancias. La primera de ella, “presentando como experiencia exitosa de trabajo colaborativo público-privado el proyecto Red ELEAM y la operación de los Condominios de Viviendas Tuteladas (CVT)”, explica Consuelo Moreno, Directora de Incidencia de la fundación, y oradora en el congreso mexicano. “Quedaron muy impresionados con ambas iniciativas”, asegura.

El segundo conversatorio en el que expuso Fundación Oportunidad Mayor fue una mesa redonda que abordó el proceso de ratificación de la Convención Interamericana sobre Protección de DDHH de las Personas Mayores. En ella participaron, además, Ageco (Asociación Gerontológica Costarricense), la Fundación ISalud, de Argentina, y HelpAge, red internacional que promueve los derechos de las personas mayores a nivel mundial. “Cada uno de nosotros presentó cómo su país había vivido el proceso de ratificación de la Convención, el rol que habían cumplido las organizaciones de la sociedad civil, y ahora la etapa de su difusión e implementación, compartiendo buenas prácticas y errores para el resto de los países de Sudamérica que aún no tienen ratificada la Convención. Se dio una conversación muy fructífera”, asegura Consuelo.

SINERGIA

El Congreso Interdisciplinario sobre Vejez y Envejecimiento, al que asistieron más de 500 profesionales provenientes de América Latina y el Caribe América, contó con conferencias magistrales, conversatorios y mesas redondas en los que se buscó generar una reflexión crítica sobre los desafíos y oportunidades que afrontan los países en la región para mejorar la situación de las personas mayores.

Dentro de las muchas ideas expuestas, Consuelo Moreno destaca una iniciativa argentina que aboga por el uso de un lenguaje fácil y claro que promueva un mejor acceso a la información por parte de todas las personas, especialmente a la referida a la Convención (más info aquí). Consuelo también recalca la existencia en Costa Rica de una línea telefónica abierta para casos de maltrato de personas mayores, y que es atendida precisamente por personas mayores.

Tras intensos cuatro días de Congreso, Consuelo sostiene que “como Fundación siento estamos siendo innovadores, haciendo cosas que no necesariamente se están realizando en otros lados. Volví con muchas ideas y material que sirven para toda Latinoamérica. Existen muchos proyectos e iniciativas a nivel regional; aunque somos países distintos, nuestra idiosincrasia es muy similar”, concluye.

Ir al contenido