Mario Vargas Llosa: “El gran error de las personas mayores es pretender vivir como los jóvenes”

“La literatura trata mal a los viejos”. Esta fue una de las sentencias que el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa emitió durante la primera edición del Nobel Prize Dialogue, realizado en Madrid hace unos días, donde se discutió sobre el papel de la vejez en la cultura, según consigna el sitio web www.65ymas.com.

Durante el debate, Vargas Llosa aseguró que la literatura crea personajes ancianos “que sobran, y son secundarios y ridículos”. Asimismo, afirmó que el error de las personas mayores es «tratar de vivir como los jóvenes. Debemos aprovechar hasta el último minuto de la vida en cada estación”.

Con respecto a la relación entre edad y creatividad, el autor peruano indicó que es difícil establecer una norma, y que hay escritores que mejoran siendo mayores y otros que se pierden con el paso de los años. «La flor de la edad no existe en el campo artístico», acotó, para luego indicar que es erróneo  pensar que la poesía es un género único de la juventud, así como que se asocie la novela con la vejez. “Se puede escribir buena poesía siendo viejo y buenas novelas siendo joven”.

Vargas Llosa indicó que no ha sentido un “empobrecimiento intelectual” con el paso de los años, sino que “mantiene la misma ilusión e inseguridad” que cuando empezó a escribir sus primeros textos. “Los días me han dado más tiempo para escribir y leer y eso es una gran felicidad”, concluyó.

Ir al contenido