Mujer más longeva de Chile cumplió 110 años y vive en Yumbel

Autoridades de gobierno y del Ministerio del Trabajo y Previsión Social visitan a Honoria Betzabé Robles, en el día de su cumpleaños, para realizar atención en terreno.

La señora Honoria comenzó su rutina habitual: se levantó le dio de comer a sus pollitos y luego se trasladó hasta su cocina para esperar a sus visitas. No estaba nerviosa pero si muy contenta, le gusta mucho que la pasen a visitar a su casa en Yumbel.

Hasta la calidez de su humilde fogón llegó la máxima autoridad regional el intendente Jorge Ulloa acompañado por una comitiva de autoridades muy entusiastas a realizar una acción muy peculiar: celebrar el cumpleaños de la mujer más longeva de Chile, 110 años de vida.

Honoria sobrepasa en un año y medio a María Teresa Martínez de Licantén en la Región del Maule, quien este 18 de abril cumplirá los 109. Así y después de la muerte de don Celerino, Biobío cuenta con la mujer más longeva de Chile.

En la actividad se encontraban el seremi de Desarrollo Social Alberto Moraga, el seremi del Trabajo Carlos Jara, la coordinadora regional de Senama Sigrid Ramírez, y el director regional del IPS Javier Raud todos ellos se hicieron presentes en la celebración de esta pequeña pero admirable mujer.

CUMPLEAÑOS FELIZ

Honoria Robles nació en la precordillerana comuna de Quilleco, región del Biobío, tiene 9 hijos y una cantidad generosa de nietos.

Actualmente vive sola en su casa en el sector rural de Cambrales de Yumbel y su casa está colindante a la de su hijo, José Ruiz y su nuera, Rosalba Mora.

Es una mujer autovalente, se desplaza lentamente pero realiza una rutina diaria que incluye cuidado de mascotas y animales de granja. Además le gusta la lectura y escucha radio para mantenerse al día del acontecer nacional. Conversa de todos los temas y tiene recuerdos muy vívidos de la infancia.

‘Estamos muy contentos porque hoy celebramos a una mujer extraordinaria y estamos aquí por encargo de la Primera Dama Cecilia Morel y del Presidente Piñera quienes han puesto en primer orden a nuestros adultos mayores, con programas como el Adulto Mejor y el Envejecimiento Positivo. Es por eso que Honoria con sus 110 años viene a reflejarnos que se puede llegar a una edad tan avanzada feliz y contenta y es por eso hoy la venimos a felicitar’, explicó el Intendente Regional Jorge Ulloa.

Sus 110 años oficiales podrían ser más, ya que la señora Honoria asegura tener sobre los 120. Ella misma cuenta que se acuerda completamente de su bautizo y asegura que en ese momento ya tenía los 10. El Seremi de Desarrollo Social, Alberto Moraga la visitó el pasado agosto de 2018, en donde le llevó regalos siendo la oportunidad además, para fiscalizar como había recibido los beneficios del Ministerio de Desarrollo Social, con el Programa Habitabilidad y Autoconsumo y su activa participación en el Programa Vínculo de la comuna yumbelina.

El Seremi Alberto Moraga manifestó estar muy contento de visitar a la señora Honoria, ‘es una tremenda satisfacción poder conocerla, escucharla y darse cuenta de cómo toma su vida, con la sencillez que lo hace. Nosotros con esto queremos dar un claro mensaje de lo importante que son nuestros adultos mayores, que ellos igual están primeros en la fila y que con la figura de la Señora Honoria, queremos seguir trabajando por ellos’, expresó el Seremi. 

TRÁMITES HASTA SU CASA

Honoria, nació el 3 de enero de 1909, actualmente recibe la pensión básica solidaria y según el Registro Social de Hogares, está dentro del 40% más vulnerable. En 2018 fue beneficiaria del Programa Habitabilidad de MIDESO y se le construyó una pieza 3×3 con revestimiento interior y conexión eléctrica, una cama de una plaza y un closet mediano.

Funcionarios del IPS de la comuna santuario también se trasladaron hasta el lugar para realizar atención en terreno consisten en la renovación de su poder, autorizando a su nuera, Rosalva Mora, para el cobro de la Pensión Básica Solidaria de Vejez, cuando ella como titular del beneficio, no pueda asistir. La señora es beneficiaria de una Pensión Básica Solidaria de Vejez, la que se paga, mes a mes y de manera presencial, en el local de pago del IPS de Yumbel.

Fuente: La Tribuna

Total
6
Veces compartido
Ir al contenido