Mujeres mayores

Señor Director:

Estadísticamente, hoy las mujeres viven más que los hombres y se espera que lleguen en promedio hasta los 85 años. Por ello, el rol participativo que juegan en la sociedad es fundamental y se han vuelto protagonistas de una etapa de la historia en la que se buscan igualdad de oportunidades y nuevos caminos que les permitan vivir plenamente hasta la vejez.

Ellas también llevan de mejor manera el proceso de envejecimiento de la población que afecta a Chile. Un ejemplo es su papel en organizaciones sociales; según la Encuesta Casen 2015, el 78,7% de los integrantes de agrupaciones de personas mayores son mujeres, y el 43,3% tiene entre 70 y 74 años. Salen de sus casas, motivan a otros adultos mayores y los cuidan si es necesario, crean nuevas redes de contacto y ponen su experiencia y conocimiento a disposición de la comunidad. Su rol en la sociedad es clave y permite pavimentar el camino que buscamos para mejorar la calidad de vida en la vejez.

Por lo mismo, la invitación es a aprender de las mujeres mayores, valorar lo que continúan haciendo por otras personas mayores y por sus comunidades, como madres, cuidadoras, abuelas o dirigentes sociales, y crear las condiciones necesarias y políticas públicas para que puedan cumplir con su rol.

Consuelo Moreno, Directora Ejecutiva, Fundación Oportunidad Mayor.

Medio: La Segunda

Skip to content