Municipalidades que integran el proyecto “Municipio Mayor” ingresan formalmente a la Red Mundial de Ciudades Amigables de la OMS
  • Proyecto busca vincular a las distintas municipalidades en su trabajo con las personas mayores y apoyarlas en el proceso de certificar sus espacios geográficos como Ciudades Amigables, de acuerdo al marco que entrega la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • Representantes de las ocho comunas que se unieron a la iniciativa desarrollada por la Fundación Oportunidad Mayor, participaron en la ceremonia de registro oficial para lograr certificación internacional.

Con la presencia de Constanza Daniels, la gerente general de Fundación Oportunidad Mayor, y representantes de los ocho municipios que en agosto pasado se unieron al proyecto “Municipio Mayor”, se materializó su ingreso oficial a la Red Mundial de Ciudades Amigables de la Organización Mundial de la Salud.

La iniciativa, impulsada por Fundación Oportunidad Mayor y que comenzó con la ciudad de Valdivia, busca que las distintas municipalidades del país desarrollen un trabajo integral con las personas mayores, utilizando los lineamientos que entrega la OMS en su proyecto “Ciudades Amigables”.  En su primera etapa, el proyecto “Municipio Mayor” logró comprometer a las municipalidades de Santiago, Ñuñoa, Renca, La Pintana, Calera de Tango, La Reina, San Miguel y Maipú, las que hace seis meses iniciaron el proceso para integrarse a la Red y lograr la certificación como Ciudades Amigables, que implica superar cuatro fases de trabajo, en un tiempo estimado de 5 años.

“ En una primera fase se realiza un trabajo de grupos focales, con distintas representantes de la sociedad civil, incluidas las agrupaciones de personas mayores, para rescatar necesidades e inquietudes de este grupo etario. Luego, viene un proceso de adaptación de espacios públicos para adultos mayores y la implementación de beneficios en transporte, servicios de salud y educación, entre otros. El proceso también incluye la creación de más y mejores instancias de inclusión para ellos, incorporando opciones recreativas, deportivas y artísticas”, sostuvo Constanza Daniels, gerente general de Fundación Oportunidad Mayor.

El proyecto Ciudades Amigables con las Personas Mayores se puso en marcha el año 2005, con un piloto en 33 ciudades en 22 países del mundo. Actualmente son 37 naciones y 541 ciudades las que están certificadas y adheridas a la llamada “Red de ciudades amigables”. En Chile son cuatro las comunas que se han unido a esta Red: Loncoche, Victoria, Peñaflor y Valdivia, a las que ahora se están uniendo estos ocho municipios.

“Nuestra labor con estos municipios se alinea con el trabajo a nivel país que busca promover un cambio cultural en las personas y familias de nuestro país sobre la mirada que se tiene de las personas mayores, favoreciendo la integración social de ellas en todos los ámbitos de la vida. Estamos convencidos de que a través de este tipo de proyectos la tercera edad podrá mejorar su calidad de vida y ser valorada como corresponde”, afirmó Constanza Daniels.

Cabe destacar que, si los ocho municipios de la Región Metropolitana logran la certificación, Chile sería el país de América Latina con más ciudades amigables, con un total de 12 urbes.

“Esto es un hito a nivel continental debido a que somos el primer país que suma está cantidad de ciudades comprometidas con este proyecto internacional promovido por la OMS. Si logramos que todos los municipios obtengan la certificación nos convertiremos en la nación con mayor número de ciudades amigables de Sudamérica y el Caribe”, señaló Daniels.

El ingreso oficial de estas municipalidades a la Red Mundial de Ciudades Amigables de la Organización Mundial de la Salud se realizó este viernes 19 de octubre a las 11 horas en la oficina central de Fundación Oportunidad Mayor, ubicada en Avenida del Parque #4161, Oficina 602 en Huechuraba.

Personas Mayores beneficiadas con el proyecto “Municipio Mayor”

Comuna Total personas mayores de 60 años   % representativo según cantidad habitantes por comuna
Maipú 75.439 14,4%
Renca 21.449 14,5%
Santiago 42.839 10,5%
Ñuñoa 40.771 19,5%
La Pintana 24.830 14%
La Reina 18.796 20,2%
San Miguel 18.800 17,4%
Calera de Tango 3.601 14,1%
Total comunas Total habitantes Total personas mayores de 60 años % representativo según cantidad habitantes por comuna
8 1.684.978 246.525 14,6%

Fuente: Censo 2017

Total
23
Veces compartido
Ir al contenido