Municipio Mayor

Municipio Mayor es un proyecto que nace desde la oportunidad de acompañar a los Municipios en construir comunas amigables con las personas mayores, de acuerdo a los estándares propuestos por la Organización Mundial de la Salud, y a las necesidades locales.

Fundación Oportunidad Mayor en su rol articulador, pone a disposición de los municipios una metodología de trabajo colaborativa, que nace de un diagnóstico conjunto y un plan de trabajo multisectorial, poniendo acercando a los municipios a redes de contacto, apoyo e información para crear, apoyar e implementar iniciativas que puedan gestionarse a nivel local, regional y nacional.

Trabajamos en conjunto con el SENAMA, MINSAL, OMS, Intendencia, MINTRAB, Ministerio de Educación, Transporte, Fundaciones, Instituciones sociales y academia (Universidad Santo Tomás, Universidad Católica de Chile, Universidad San Sebastián), entre otros.

Tenemos dos lineamientos de trabajo:

Acompañar a los municipios en el proceso de incorporación a la Red de Ciudades amigables de la Organización Mundial de la Salud y próxima certificación.

Apoyar a los municipios en el diseño y ejecución de un plan comunal amigable con las personas mayores.

Nuestro anhelo es que más temprano que tarde todos los municipios del país formen parte de esta gran red de apoyo y que los beneficios de una Ciudad Amigable con las Personas Mayores se extiendan progresivamente a todo Chile, siendo un país líder y referente en el trabajo con las personas mayores.

Apoyo a municipios

En un trabajo que realizó la Fundación Oportunidad Mayor en conjunto con nueve municipios y fundaciones, se hizo un levantamiento de las iniciativas que se desarrollan en las comunidades para mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Se invita a que todos puedan revisar la información, compartir e implementar, en caso de ser aplicable en su comunidad. Si estás desarrollando alguna iniciativa en tu comunidad para o con las personas mayores, te invitamos a compartir tus experiencias con nuestra Fundación usando el siguiente link:

Iniciativas para construir Ciudades amigables

¿Cúal es el proceso de incorporación a la red de ciudades amigables de la OMS?

Para incorporarse a la Red de ciudades amigables de la OMS, se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Informarse de todos los detalles. Si necesitan ayuda nos puedes escribir a contacto@omayor.cl
  2. Contar con el compromiso del Alcalde y de la agrupación de personas mayores del municipio
  3. Recopilar información necesaria para presentar evidencias de las actividades e iniciativas que han realizado para las personas mayores del municipio
  4. Armar una mesa intersectorial municipal con el compromiso de trabajar los proyectos municipales de manera transversal incorporando una mirada de envejecimiento y vejez

Seguir los pasos y metodología propuesta por la OMS. La invitación es a hacerlo con nuestro apoyo para simplificar y optimizar el trabajo

Incorporación a la red de ciudades amigables de la OMS

En Chile son cerca de 3 millones las personas mayores de 60 años. Es decir, poco menos del 18% de la población. Se estima que para el 2050 seremos casi el 32%. Este envejecimiento progresivo de la población fue lo que llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a impulsar, desde el año 2007, la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, un proyecto que busca contribuir a la creación de entornos y servicios que promuevan y faciliten el envejecimiento activo y saludable.

             “Una ciudad amigable con las Personas Mayores es aquella en la que las políticas, servicios y estructuras relacionadas con el entorno físico y social de una ciudad se diseñan y reorganizan para que las personas mayores vivan dignamente, disfruten de una buena salud y continúen participando en la sociedad de manera plena y activa.”

Un sueño que Nos invita a incorporar la perspectiva del envejecimiento poblacional en la planificación de todas las áreas de actuación municipal. No se trata tanto de “hacer”, sino de “pensar” en otra clave, y desde esa nueva forma de ver las cosas, diseñar y planificar todos los ámbitos municipales. Experiencias internaciones señalan que al planificar y diseñar los entornos y servicios desde la perspectiva de las necesidades de las personas mayores se beneficia la población entera, no solo la mayor.

Como Fundación Oportunidad Mayor nos hemos empapado de esta iniciativa; hemos conocido experiencias de ciudades amigables ya certificadas en otros países, no solo de América Latina, sino también de Europa y Asia; y estamos trabajado arduamente en la adaptación de los lineamientos entregados por la OMS a la realidad local.

Al incorporarse a la Red de Ciudades amigables con las Personas Mayores, cada uno de los municipios tendrá la posibilidad de:

  • Pertenecer a una red que trabaja por objetivos comunes.
  • Trabajar en cooperación y colaboración entre municipios y difundir buenas prácticas para facilitar el intercambio y aprendizaje mutuos.
  • Desarrollar políticas de carácter integral para las personas mayores.
  • Ofrecer una respuesta local al fenómeno del envejecimiento demográfico, mejorando la calidad de vida de las personas mayores, y del resto de la población de esa localidad.
  • Promover la participación de las personas mayores. La metodología del proyecto implica en todo momento el desarrollo de procesos participativos que involucran tanto a las personas mayores como a otros grupos de población y agentes locales, favoreciendo el conocimiento de la realidad y la responsabilidad ciudadana.
  • Obtener un certificado de incorporación a la Red Mundial de Ciudades amigables de la OMS que representa un reconocimiento que mejora el prestigio y la imagen del municipio, valora la participación de las personas mayores, contribuyendo a promocionar la localidad.

Municipios en proceso

Municipios en proceso de incorporación a la Red:

  1. San Miguel
  2. Renca
  3. Santiago
  4. Maipú
  5. Calera de Tango
  6. Ñuñoa
  7. La Reina
  8. La Pintana

Municipios en proceso de certificación:

  1. Valdivia: con el apoyo de Fundación Oportunidad Mayor, ya está inscrita en la Red de Ciudades amigables con las personas mayores, ya realizaron el diagnóstico comunal participativo y ahora está en proceso de construcción del plan de acción.
  2. Loncoche
  3. Victoria
  4. Peñaflor

Ir al contenido