Apoyo a municipios

Marco de referencias e Iniciativas

Descripción de la Necesidad

Ñuñoa es una comuna con acentuado proceso de envejecimiento. El índice de envejecimiento es de un 98% y a nivel país están sobre la media. El 19% del total de la población corresponde a personas mayores de 60 años. Teniendo en consideración estos datos es que se busca responder a las diferentes necesidades que este grupo presenta, una de ellas y la más importante es la salud. La Botica, es una respuesta a esta necesidad y lo hace a través de la entrega de medicamentos a un precio costo para todos quienes residen en la comuna sin discriminación. Para poder identificar cuales eran los medicamentos que más utilizaban los vecinos, se solicitó en primera instancia a todos los residentes que obtuvieran su tarjeta vecino, para luego completar un formulario que diera cuenta de la demanda de medicamentos en cada familia. Además se colocaron buzones en diferentes lugares de la comuna y se informaba a la comunidad sobre la existencia de estos buzones en las diferentes actividades que realizaba el municipio. A partir de estos datos se saco una muestra que entrego información sobre los medicamentos que más se usaban. El nivel de respuesta de la población fue muy alto. En el transcurso del tiempo se han ido incorporando nuevos medicamentos.

Objetivos

Prestación de servicio farmacéutico y dispensación de medicamentos a un precio costo para todos los vecinos de Ñuñoa, sean de FONASA o Isapres.

Beneficiarios directos e indirectos

La botica es un gran beneficio para las personas mayores en la adquisición de los medicamentos a un bajo costo. Sin embargo es un beneficio universal y transversal a todos los vecinos de la comuna.

Descripción de la iniciativa

Las personas para acceder a la botica tienen que acreditar su calidad de residente y sacar su tarjeta vecino que les permite obtener diferentes beneficios. Se han entregado 52.179 tarjetas, lo que equivale a 65.000 usuarios apróximadamente. La tarjeta vecino va asimilada a grupos familiares, por lo que los menores de 18 años están incorporados en la tarjeta de sus padres. El 40% de esos registros corresponden a adultos mayores. La cantidad de personas que utiliza la botica que son sobre 60 años corresponde a un 74% de todos los usuarios y el segmento étareo sobre los 60 años que más lo utiliza con un 27.2% está en el segmento de los 71 y 80 años. Las unidades vecinales que están al surponiente de la comuna, que es el sector más vulnerable, son los que menos ocupan la botica, porque en ese sector se encuentran dos centros de salud familiar (CESFAM), quienes realizan la entrega de los medicamentos en la zona. La unidad vecinal más cercana a la botica son quienes más la utilizan por lo que la distancia es un factor determinante para que la población pueda concurrir a la botica, pero también se resuelve un tema de clase media, población que antes no se encontraba cubierta, y que hoy está recibiendo también beneficios en salud. La botica en especial responde a las enfermedades crónicas de la población. La diferencia del valor de los medicamentos comparado con los que venden en las farmacias privadas es de alrededor de un tercio. En relación a las personas que puedan presentar más dificultades para acceder a la compra de medicamentos, la oficina de atención al vecino cuenta con dos asistentes sociales que se encargan de revisar los casos que requieran de apoyo social y realizar las visitas en terreno pertinentes a cada caso.

Duración de la iniciativa

El programa se inició el 3 de marzo del 2016 y continúa en funcionamiento.

Fuente de financiamiento

Este programa se financia con fondos municipales y la Corporación Municipal de Desarrollo Social(CMDS) administra estos recursos.

Área Municipal desde donde surge la iniciativa

Corporación de Desarrollo Municipal, Área Salud.

Claves para el éxito de la implementación de la iniciativa

La Botica de Ñuñoa, es un beneficio para todos los residentes de la comuna, independiente de su condición social y asociado a la Tarjeta Vecino.

Nombre Municipio

Ñuñoa

Contacto

Victoria Wolf.

https://www.cmdsnunoa.cl/centro_de_salud/la-botica-de-nunoa/

Descripción de la Necesidad

Esta iniciativa fue idea de la alcaldesa, es uno de sus lineamientos: mejorar y acercar la salud a todos los vecinos de la comuna. Entregando un servicio que ademáspueda educar y prevenir riesgos en la salud. Además de otras necesidades que surgen de otros grupos etáreos, se ha ido visualizando que en la comuna hay muchos adultos mayores que viven solos, por lo que les es más dificil acceder a la atención en salud.

Objetivos

Acercar y mejorar la salud sin ningún costo a todos los vecinos de la comuna de maipú sin distinción socio-económica.

Beneficiarios directos e indirectos

Médico a Domicilio ha venido apoyar a las personas mayores de 60 años en recibir una atención de calidad y oportuna en sus domicilios, sin embargo es un beneficio universal y transversal a todos los vecinos de la comuna.

Descripción de la iniciativa

El programa es de carácter universal y transversal, sin embargo se prioriza a los grupos de personas mayores de 60 años y menores de 5 años. El programa atiende entre 130 y 140 pacientes diariamente, para ello posee siete móviles y cada uno de ellos se le asigna un sector de la comuna. Cada móvil cuenta con un médico de medicina general y un técnico paramédico. Se realizan sólo atenciones de morbilidad y no se atienden urgencias, pero si el médico al llegar al domicilio presencia una urgencia, este la atiende y realiza las gestiones necesarias, como llamar a la ambulancia o pedir el traslado del paciente hacia el servicio de urgencia. Cada médico puede atender 21 pacientes por agenda, su máximo son tres pacientes por hora para poder entregar una atención oportuna y de calidad. Si hay un médico que tiene menos demanda en el sector que se encuentra se le agendan visitas en otro sector y este se moviliza hacia allá una vez terminado su recorrido en su sector. El horario de atención es de 17:00 horas y hasta las 24:00 horas.

La Difusión se realiza a través de la entrega de volantes que se incluyen en la cuenta del agua, como a través de los diferentes eventos que lleva a cabo el municipio, en el cual se encuentran módulos con información para la comunidad. La alcaldesa una vez al mes preside un consejo de seguridad ciudadana que se va rotando en diferentes villas de la comuna y en estas instancias se entrega información a los vecinos. Se ha divulgado también por medio de las redes sociales y la televisión, los clubes de adulto mayor (CAM) y los distintos call center que posee la municipalidad. Hay dos números al que se puede llamar y quien responde es un telefonista médico que hace el triage, es decir se evalúa cada situación para definir si es un caso que se agenda o requiere de orientación en caso de ser una emergencia.

El porcentaje de adultos mayores que se han atendido en el programa es de un 23.4% hasta la fecha (Septiembre 2018), no es tan alto debido a que la mayoría de los adultos mayores suelen llamar cuando están cursando una emergencia y generalmente es relacionado a sus patologías crónicas, en su mayoría por hipertensión o diabetes. Es por esto que el programa se ha preocupado de orientar más a la población mayor respecto al rol que cumple el programa.

En campañas de invierno las prestaciones suben y durante los meses de mayo y junio se realizaron alrededor de 5200 atenciones respectivamente. Es en esta época en que los móviles aumentan de siete a nueve. La demanda disminuye a partir de septiembre y en fechas específicas como los fines de semana largo, fiestas patrias, navidad y año nuevo. En relación al tipo de previsión que tienen las personas que se atienden en el progrma, el 87.5% de los usuarios pertenece a FONASA, el 9.3% corresponde a ISAPRE y el 1% no tiene ningún tipo de previsión. El resto, que es alrededor de un 0.3 a 0.8% pertenece a CAPREDENA, PRAIS y DIPRECA. La mayoría de los usuarios de FONASA se atiende en centros médicos, sin embargo la mayoría de los adultos mayores que han utilizado el progrema y pertenecen a FONASA son pacientes inscritos en los CESFAM. La mayoría no es autovalente, viven solos y no tienen redes de apoyo. En muchas ocasiones quien ha llamado ha sido un vecino del adulto mayor, debido a su situación de abandono. Es así que el programa activa la red desde la municipalidad con asistentes sociales para intevenir en estos casos.

Cada dos meses, el municipio realiza la encuesta de satisfacción a los vecinos desde su call center y se evalúa el servicio. El 97% de los encuestados manifiesta estar satisfecho con el servicio y lo recomendaría a un familiar, vecino o un amigo. Los adultos mayores en general se manifiestan muy contentos con el programa. En primer lugar porque los van a ver a sus domicilios, lo que ha significado un aumento en su calidad de vida ya que no tienen que salir muy temprano a pedir hora al centro de salud y esperar una a dos horas para que los atiendan, en segundo lugar, el médico que los atiende les entrega la primera dósis del medicamento y la receta que luego deben retirar en sus CESFAM, esto en el caso de los CESFAM municipales, lo que ha significado un ahorro, ya que los medicamentos en una farmacia privada tienen un costo mayor. También los vecinos tienen la alternativa de comprar la receta en la farmacia municipal donde el valor del medicamento es mucho más accesible que una farmacia privada. La encuesta de satisfacción por lo tanto ha ayudado para seguir mejorarando el servicio.

Por último, la coordinadora del programa realiza reuniones mensuales con la empresa y también con los médicos para revisar y evaluar las recetas, las patologías de los pacientes, entre otros temas pertinentes a mejorar el servicio. Además es importante señalar que el programa trabaja muy de cerca con los CESFAM, para desarrollar un trabajo coordinado y realizar las derivaciones pertinentes.

La alcaldesa espera que muy pronto el adulto mayor ya no tenga que salir más de su casa para recibir atención médica, asi como para adquirir sus medicamentos. Se propone que sea el médico quien se los lleve, esto significará entre muchas otras cosas prevenir caídas en el adulto mayor, mejorando su bienestar y seguridad.

Duración de la iniciativa

El programa se inicia el 21 de septiembre del 2017 y continúa en funcionamiento.

Fuente de financiamiento

Este programa se financia con fondos municipales. Mensualmente se realizan entre 4000 y 5000 atenciones médicas a domicilio. Se licita el programa a través de una empresa externa. Se paga $ 27.600 por atención realizada.

Área Municipal desde donde surge la iniciativa

Dirección de Salud.

Claves para el éxito de la implementación de la iniciativa

Incorporar a toda la población sin distinción socio-económica. Realizar evaluación del servicio para incorporar mejoras.

Nombre Municipio

Maipú.

Contacto

Carolina Vera, coordinadora del programa

http://www.municipalidadmaipu.cl/alcaldesa-de-maipu-cathy-barriga-lanza-medicos-a-domicilio/

Descripción de la Necesidad

Uno de los componentes del programa MÁS es el fortalecimiento de las organizaciones sociales. Dentro de esta linea de trabajo se enmarca la reformulación del programa. Para ello en diciembre del 2017 se lleva a cabo un diagnóstico participativo el cual tenía como objetivo conocer las principales necesidades y problemáticas de las personas mayores dentro de sus organizaciones sociales. Es así como se comienza a reformular la capacitación de agentes comunitarios, que en las orientaciones técnicas del programa del MINSAL, están expresadas de manera superficial. No se señala por ejemplo cómo, cuándo y que materiales utilizar para la capacitación. Es por ello que la dupla del equipo MÁS se encarga de establecer los contenidos y nuevos objetivos de la capacitación. Para la realización del Diagnóstico la dupla convoco a otros profesionales del centro, usuarios del programa y representantes de las juntas de vecinos. El fin era que participaran todas las personas que interactúan en la atención de las personas mayores. Finalmente se logró que participara un representante por estamento y también administrativos del CESFAM. Fueron alrededor 60 personas las que fueron parte de este diagnóstico, el cual se llevó a cabo en 2 días durante la tarde, cada jornada duro casi tres horas. Las principales problemáticas que se identificaron y dentro de las que se podían abordar en el programa estaban los hábitos poco saludables de las personas mayores, la falta de información de la red local de la comuna y de los servicios que se ofrecen a las personas mayores, la falta de conocimiento respecto a como están organizados los CESFAM en quinta normal y de como se realizan las derivaciones hacia los hospitales de referencia y centros de rehabilitacion. Además emano una problemática que es parte de un trabajo que el CESFAM irá integrando en la medida que se vaya avanzando en los temas que puede abarcar el programa, esta problemática era la actitud que tienen los profesionales hacia los usuarios, quienes no se sienten capaces de preguntar, ya que no tienen la posibilidad de tener una retroalimentación, para habilitar la compatibilidad con lectores de pantalla, pulsa ⌘+Opción+Z. Para obtener información acerca de las combinaciones de teclas, pulsa ⌘barra diagonal.

Objetivos

Capacitar y empoderar a los dirigentes sociales de los clubes de adulto mayor y formar un grupo cohesionado que pueda participar más activamente en el trabajo que realiza el centro de salud para organizar y mantener informada a los vecinos de la comuna. que sean un vínculo con el CESFAM

Beneficiarios directos e indirectos

Los beneficiarios directos: Personas mayores dirigentes de organizaciones sociales y personas mayores del sector correspondiente al CESFAM Andes de Quinta Normal.
Los beneficiarios indirectos: Integrantes de cada una de las organizaciones sociales representadas por los dirigentes, su grupo familiar y entorno próximo.

Descripción de la iniciativa

Los ciclos del MÁS son de 24 sesiones por tres meses. El programa tiene dos componentes, uno es el de estimulación funcional, que son talleres de 24 sesiones (trabajo cognitivo, estimulación motora a la persona mayor) y el segundo componente es el fortalecimiento de la red y de las organizaciones. Ambos componentes se desarrolla en forma paralela. Es así que en junio del 2018, focalizándose en este segundo componente, se lleva a cabo la primera reunión informativa y se comienza con la capacitación a partir del mes de julio a diez clubes de adulto mayor,un total de quince personas. Esta capacitación se realiza una a dos veces en la semana. Dentro de la pauta de sesiones se trabaja sobre temas como el envejecimiento saludable, enfoques del envejecimiento, el proceso de envejecimiento, los mitos y estereotipos, las enfermedades crónicas, hábitos saludables, primeros auxilios, la generación de un botiquin. Es importante señalar que durante las mismas sesiones se han ido incorporando nuevas ideas de los participantes que se trabajarán más adelante. La capacitación integra además 4 talleres en temas de liderazgo, organización, habilidades comunicativas y el uso de los TICs (uso del computador y del celular) . Quieren también hacer ferias de salud e invitar a la biblioteca de santiago, SENAMA, otros. Además hubieron dos sesiones del SENAMA en que presento la oferta programática y como postular a sus proyectos. A partir de estas sesiones nació desde los mismos participantes la inquietud en capacitarse como cuidadores de personas dependientes. Esta situación llevará a reformular el programa y realizar un nuevo diagnóstico para identificar a partir de lo que ya conocen los nuevos intereses y necesidades de los participantes.

La dupla además se encuentra en contacto con fundaciones, como EPES (educación popular en salud) con ellos se busca ir fortaleciendo la participación social de los participantes, presentando el concepto de usuario y el de agente comunitario. Esto ha permitido traer experiencias y compartirlas con las personas mayores. Por ejemplo, en el Bosque existen grupos de salud conformados por la misma comunidad para que jueguen un rol importante en su saludy lo han presentado en el CESFAM.

Durante este proceso ha sido fundamental el apoyo desde la Dirección. Muchas veces en un mismo lugar se están realizando diferentes ideas, pero a veces resultan ser muy similares unas con otras, por lo que falta reunirse y hacer cosas en conjunto. A través de este programa se han generado más instancias de trabajar en colaboración con otras áreas del CESFAM y comenzar a mirar hacia un mismo horizonte. Desde el servicio de salud occidente se hacen reuniones mensuales con las duplas de los distintos programas de otras comunas y es un espacio en el que se puede compartir experiencias y buenas prácticas. El desafío será poder continuar un trabajo de cerca con este grupo que se está capacitando y conocer como están trabajando en sus clubes y juntas de vecinos, realizar un seguimiento de ese proceso, y un segundo desafío es empapar de esta iniciativa a los funcionarios, tomando como centro a la persona y no a la enfermedad. El equipo se encontrará presentando la experiencia a través de un poster en el próximo Congreso Nacional de Rehabilitación Comunitaria, el día 26 de octubre.

Para habilitar la compatibilidad con lectores de pantalla, pulsa ⌘+Opción+Z. Para obtener información acerca de las combinaciones de teclas, pulsa ⌘barra diagonal.

Duración de la iniciativa

El programa comienza en agosto del 2015 y continúa hasta la fecha.

Fuente de financiamiento

Servicio de Salud Occidente.

Claves para el éxito de la implementación de la iniciativa

Estructura de trabajo establecida y clara en base a resultados de diagnóstico participativo y revisión de literatura. Trabajo intersectorial (constante motivación a realizar contacto con organizaciones especialistas en los temas a tratar), contacto semanal con los usuarios (beneficiarios directos), generación de otras instancias de participación a nivel local para los usuarios del programa, evaluación de la iniciativa al cumplir un año de ejecución (2019), incorporación de nuevos contenidos según lo sugerido por los mismos usuarios.

Nombre Municipio

Quinta Normal

Contacto

Francisca Alvarez y Gonzalo Correa (Dupla del MÁS)

http://www.saludoccidente.cl/

Descripción de la Necesidad

Este programa nace en necesidad a solicitudes de vecinos que estaban teniendo problemas de seguridad en sus casas.

Objetivos

Lograr una mejor calidad de vida y aumentar la sensación de seguridad.

Beneficiarios directos e indirectos

Los beneficiarios son todos los vecinos de la comuna.

Descripción de la iniciativa

El año 2018 se comenzó a ejecutar el programa. Se entregaron 50 alarmas apróximadamente. Renovándose las alarmas que ya se habían entergado en años anteriores. Las nuevas alarmas se entregaron a comunidades organizadas. La mayoría de las alarmas fueron entregadas a adultos mayores porque en general son los que más se organizan. Estas alarmas se entregan cada cuatro casas y son instaladas en su exterior, además cada cuatro casas se les entrega a los vecinos un botón de pánico. Este botón está conectado directamente con la central de seguridad ciudadana. Este sistema requiere de un compromiso de los vecinos ya que al momento que la alarma suene se debe atender a este llamado. Al momento que esto sucede, seguridad ciudadana se contacta al teléfono que está registrado y si es un tema que les compete se acercan a verificar la situación y si no es pertinente a su rol dan aviso al plan cuadrante de carabineros. Este programa funciona con una empresa externa que se licita.

Duración de la iniciativa

Se retoma el 2017 y se encuentra en funcionamiento.

Fuente de financiamiento

Este proyecto se financia con fondos municipales.

Área Municipal desde donde surge la iniciativa

Plan Comunal de Seguridad Pública.

Nombre Municipio

San Miguel

Contacto

Sebastian Moya

https://web.sanmiguel.cl/alarmas-comunitarias-protegeran-912-hogares-sanmiguelinos/

Descripción de la Necesidad

En la comuna de Santiago hay 42.800 personas mayores apróximadamente, que equivale al 11% de la población total de la comuna de Santiago. Hay 226 clubes de adultos mayores (CAM), y más de 4500 personas representadas en ellos. La comuna siempre ha tenido como eje estratégico trabajar con adultos mayores. Teniendo en consideración estos datos es que la Teleasistencia se instala en la comuna para atender las nuevas necesidades de las personas mayores, em especial aquellas que puedan tener alguna discapacidad, con un nivel de dependencia y requieran de un apoyo que considere una visión de atención integral de la persona.

Objetivos

  • Posibilitar la integración en el medio habitual de vida.
  • Evitar internamientos innecesarios.
  • Facilitar la intervención inmediata en crisis personales, sociales o médicas.

Descripción de la iniciativa

La Teleasistencia es un servicio que, a través de la línea telefónica y con un equipamiento de comunicaciones e informático específico, que se encuentra fijo en el hogar y cuenta con dos botones, uno verde y uno rojo, conectado con la red alámbrica telefónica o satelital. A este aparato se le denomina móvil.. El botón verde es para realizar consultas al operador y el rojo es para emergencias. El botón rojo del móvil tiene su replica en una pulsera o en un collar que lleva puesto la persona mayor y utiliza en casos de emergencia. Por lo tanto este servicio permite a las personas mayores o personas discapacitadas, con sólo accionar el dispositivo que corresponda al caso, entrar en contacto verbal durante las 24 horas del día y los 365 días del año, con un centro atendido por personal específicamente preparado para dar respuesta adecuada a la necesidad presentada, bien por sí mismo o movilizando otros recursos humanos o materiales, propios del usuario o existentes en la comunidad.

De esta manera, se posibilita que las personas tengan seguridad de que ante crisis de angustia y soledad, caídas, emergencias sanitarias o fuego en su vivienda, puedan contactar de forma inmediata con un teleoperador de un call center.
Este servicio básico, se complementa con llamadas que realiza el teleoperador a la persona mayor que permitan
recordar a éste la necesidad de realizar una actividad concreta en un momento predeterminado, de forma esporádica o con la periodicidad que se fije, como, por ejemplo, la toma de medicamentos, la realización de una gestión, etc El contacto con el teleoperador se puede establecer en todo momento y desde cualquier lugar de la casa.

El teleoperador hace un triage, que es una evaluación telefónica de la situación, si es una urgencia contacta a la persona mayor con el 131 de la ambulancia. Los casos sociales que requieren de mayor atención, que son apróximadamente 180 usuarios hoy alguien los está monitoreando constantemente, La teleasistencia además ofrece terapias para enfrentar por ejemplo, el duelo. Los teleoperadores, muchos psicólogos o trabajadores sociales siguen una pauta que presenta una matodología de trabajo para diferentes situaciones que se pueden presentar. La operadora que está en contacto con la persona mayor no es necesariamente siempre la misma, por lo que existe un registro de las llamadas que se hicieron para que cualquier operador pueda retomar la conversación.

Fuente de financiamiento

Fondos municipales. Tiene un costo de 45 millones anuales para 180 personas.

Área Municipal desde donde surge la iniciativa

Subdirección de Desarrollo Social.

Nombre Municipio

Santiago

Contacto

Anita Acevedo

http://www.munistgo.info/dideco/061.php

Descripción de la Necesidad

En la comuna de Santiago el desarrollo cultural y patrimonial es muy importante. Junto con ello, en el último tiempo la comuna ha vivido una movilidad poblacional producto de la migración. Es por ello y considerando que hay dos necesidades que se presentan hoy en la comuna de santiago: La primera es que se requiere de personal capacitado en los diferentes instituciones que trabajan el patrimonio, y la segunda es que la necesidad de empleo en los adultos mayores va en aumento. Los personas mayores son quienes construyeron lo que existe hoy en la sociedad, conocen la historia porque la han vivido, por lo que son los candidatos más adecuados para poder responder a la primera necesidad. Es así como nacen los mediadores turísticos.

Objetivos

Generar una oportunidad de capacitación e inserción laboral a las personas mayores de la comuna de Santiago que se interesen por el patrimonio cultural de una sociedad.

Beneficiarios directos e indirectos

Los beneficiarios son todos los vecinos de la comuna que acuden al museo, los adultos mayores y sus familias, el museo y sus funcionarios, ya que hoy alguien les puede entregar retroalimentación.

Descripción de la iniciativa

El proyecto de mediadores turísticos es un proyecto piloto que comenzó el año 2017, En primera instancia la oficina del adulto mayor realiza un llamado para aquellos adultos mayores que se interesaban por ser mediadores turísticos. Se presentan quince, de los cuales diez adultos manifestaron su interés por continuar con el proceso de capacitación. El centro de patrimonio de la Universidad Central realizó la capacitación y luego de haberse realizado las personas mayores fueron colocadas en diferentes lugares a trabajar, esto a partir de junio del 2018 y tendrá una duración de seis meses, que se prolongará hasta diciembre del mismo año. En diciembre se evaluará el proyecto. Algunos de las instituciones que se ven favorecidas por el trabajo de las personas mayores son: la Casa Colorada, Centro Cultural Palacio Alamos, Palacio Cousiño, Galería de Arte Posada del Corregidor, Museo de Arte Precolombino.

Las personas mayores son contratadas directamente por el Municipio de Santiago y se les paga a honorarios como si fueran monitores de taller. Esta experiencia laboral no integra todas las condiciones de empleo que una persona quisiera y debiera tener, como la cotización y la seguridad laboral, etc, sin embargo hasta el momento ha sido una buena experiencia y se espera que pueda tener buenos resultados para que pueda replicarse y ofrecer con el tiempo mejores condiciones laborales a los adultos mayores. La evaluación que se realizará en el mes de diciembre contempla revisar si se cumplieron las horas de trabajo, si los adultos mayores se sientieron útiles, si el lugar les pareció adecuado, entre otros aspectos. Además se podrá evaluar si la capacitación que recibieron las personas mayores entrego las herramientas y habilidades necesarias para desempeñarse en su función y fueron útiles para el espacio, por lo tanto la medición más importante será conocer si la inversión que se realizo está generando resultados.

Duración de la iniciativa

Comienza en el año 2017 y se encuentra actualmente en funcionamiento.

Fuente de financiamiento

Fondos municipales

Área Municipal desde donde surge la iniciativa

Subdirección de Desarrollo Social.

Nombre Municipio

Santiago.

Contacto

Anita Acevedo

Descripción de la Necesidad

La Escuela Digital, surge como una iniciativa de la Subdirección de Desarrollo Social que involucra como destinatarios tanto a los adultos mayores como a las mujeres de la comuna de Santiago.

Objetivos

Su objetivo es acercar a las mujeres y adultos mayores de la comuna a la tecnología y de esta manera familiarizarse y aprender herramientas digitales que les permita alcanzar una mayor conectividad, autonomía y acceso a la información, considerando el avance y posicionamiento de la comunicación digital en la actualidad.

Beneficiarios directos e indirectos

Los beneficiarios son los adultos mayores y mujeres de la comuna de Santiago. Familiares, amigos y vecinos que interactúan con los beneficiarios directos.

Descripción de la iniciativa

La Escuela Digital se imparte en 8 módulos con un total de 16 hrs. cronológicas, para 20 asistentes. La ejecución planificada para este año, es de 25 cursos; 8 para mujeres y 17 para adultos mayores.

La implementación de la Escuela Digital 2018 (25 cursos) tiene un costo de $38.331.815. Esta cifra incluye:

  • Horas docente
  • Servicio de Café para el inicio de cada clase (8 clases por Curso)
  • Arriendo por horas de un Laboratorio de Computación para 20 personas.
  • Servicio de Cocktail para Cierre de cada curso (considerando 20 alumnos, 1 invitado por persona y autoridades)
  • Manual para cada alumn@ (500 participantes en 25 cursos).

En términos generales, del costo asociado a la Escuela Digital, el Municipio aporta con el material educativo, lo que equivale a un 3%; el 97% restante ha sido financiado por Universidades a través de Vinculación con el Medio. Cabe mencionar que no se ha valorizado el Recurso Humano municipal que ha intervenido en el diseño, en el seguimiento, traslados del equipo humano, etc.
Del valor total de Escuela Digital, $37.229.875 han sido aportados por socios estratégicos, lo que se traduce en $74.459 por cada vecin@ participante del proceso de capacitación de Escuela Digital.

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Duración de la iniciativa

Año 2018

Fuente de financiamiento

Fondos municipales, Universidades (Vincilación con el medio) y socios estratégicos.

Área Municipal desde donde surge la iniciativa

Subdirección de Desarrollo Social.

Nombre Municipio

Santiago.

Contacto

Anita Acevedo.

https://www.munistgo.cl/escuela-digital-santiago-mayor-acercando-a-los-adultos-mayores-a-la-tecnologia/

Objetivos

Busca promover y fortalecer la autonomía e independencia en las personas mayores retrasando su pérdida de funcionalidad y permaneciendo en su entorno familiar y social, mejorando su calidad de vida.

Beneficiarios directos e indirectos

Los beneficiarios directos son las personas mayores de 60 años, en su mayoría mujeres. Los beneficiarios indirectos son las familias de los adultos mayores, sus vecinos y los centros de salud.

Descripción de la iniciativa

San Miguel cuenta con 18.749 personas mayores según el Censo 2017, que representa al 17.36% de la población total de San Miguel. El 48.53% del total de personas mayores se encuentra dentro del 60% más vulnerable de acuerdo al registro social de hogares. El Centro Comunitario es el polo de atención gerontológico de San Miguel. Contiene el programa centro diurno, el cual se encuentra funcionando desde el año 2015 y tienen capacidad de atención de 70 usuarios. SENAMA contrata a los profesionales que trabajan en el programa. Hoy el centro comunitario se están complementando su trabajo con la oferta de talleres del municipio, lo que ha significado aumentar el número de persona smayores participando en el centro. El equipo se encuentra organizando estos talleres para que representen los intereses de los adultos mayores que participan en el centro, para ello se está realizando un análisis estadístico de la asistencia a los talleres y a fin de año se presentarán en números cuales son los talleres con mayor demanda, lo que permitirá definir mejor el presupuesto para cada de los talleres. En noviembre se realizarán dos focus groups para recoger los intereses de las personas mayores lo que que va a reflejar los futuros talleres para el programa. Se comparte espacio físico con un CESFAM que tiene tres programas funcionando: centro de rehabilitación, el programa de postrados y el programa Más adulto mayor autovalente. Además en el centro están funcionando el programa de adulto mayor y el programa de voluntariado, que esta conformado en su mayoría por adultos mayores. Por lo que mucho de trabajo que se realiza en el centro comunitario es en red. Actualmente en el centro comunitario hay cuatro profesionales mas un coordinador, un personal administrativo, dos personales de aseo y diez monitores. Actualmente, los talleres más demandados por las personas mayores son: el taller de memoria, el taller de gimnasia y baile, atención psicológica y estimulación cognitiva. Se está pensando en crear un centro psicológico de atención al adulto mayor y esta atención se quiere ampliar a toda la comunidad, lo que tendría un impacto en los centros de salud mental que hoy se encuentran colapsados.

El centro cuenta con transporte para trasladar a los participantes de los talleres del centro día y que cumplan con ciertos requisitos, como problemas de movilidad, vivan a grandes distancias o no cuenten con los recursos económicos para movilizarse. El centro diurno trabaja con modalidad de plan de intervención individual, es decir, cada profesional realiza una evalúación geriátrica integral a los usuarios, luego se lleva a cabo un plan de intervención y se realiza una visita domiciliaria. Si bien los talleres son de metodología grupal, el objetivo es desarrollar un trabajo a nivel individual con cada usuario, por lo que el profesional debe estar atento a las necesidades y requerimientos de cada uno de los participantes. En el centro diurno los grupos estás separados por nivel de funcionalidad.

El centro comunitario se encuentra realizando convenios con la Universidad Autónoma y esto favorecerá a que estudiantes de nutrición realizen intervenciones con los adultos mayores realizando charlas de alimentación saludable con los productos que entrega el consultorio. Otra universidad con la que tienen convenio es con la Universidad Bernardo O´higgins, dos alumnas de psicología se encuentran realizando su práctica y será un apoyo para el centro psicológico.
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Duración de la iniciativa

Recién desde mayo del 2018 se comenzó con la idea de centro comunitario y no sólo centro de día.

Fuente de financiamiento

El centro comunitario se financia con recursos compartidos. El centro diurno es financiado por el SENAMA y sus fondos son administrados por el municipio. Con el dinero de SENAMA se contrata a los profesionales y con findos municipales se realiza la contratación de los monitores para los talleres, además de colocar la insfraestructura para en centro.

Nombre Municipio

San Miguel

Contacto

Sebastian Moya

https://www.facebook.com/CEDIAMSanMiguel/

Descripción de la Necesidad

La comuna tiene un 11% de personas adultas mayores, es decir alrededor de 4000 adultos mayores. La participación de las personas mayores en la comuna es alta, pero llevar a cabo esta actividad era una forma de continuar incentivando a la misma. Se incentiva al encuentro y el desarrollo de un envejecimiento más activo, disminuyendo el deterioro físico y mental. Además el propósito del programa MÁS es contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Es factible un envejecimiento saludable y activo a través de la realización de actividades lúdicas para las personas mayores.

Objetivos

Integrar la oferta programática y Promover la participación social para un envejecimiento activo y saludable con el apoyo del equipo de trabajo de la Unidad de Adulto Mayor.

Beneficiarios directos e indirectos

Los beneficiarios directos fueron los adultos mayores, indirectos son las familias de los adultos mayores, los centros de salud y la comunidad que visibiliza esta realidad.

Descripción de la iniciativa

Con la participación de más de 300 adultos mayores se realizó la primera edición de las olimpiadas doradas del adulto mayor en Renca, una jornada de encuentro deportivo y de recreación. Los adultos mayores que se congregaron en el evento realizado en el Estadio Municipal, pudieron disfrutar de pruebas de campo como el lanzamiento de la zapatilla, juegos cognitivos, dominó, el cacho y la gincana. Se desplegaron estaciones en el trayecto en el que se encontraban las diferentes actividades donde se explicaban los beneficios de cada actividad tanto en el ámbito cognitivo, como en el físico. La actividad se llevo a cabo desde las 10:30 horas hasta las 12:30horas. Para la actividad se contrataron monitores, que eran profesores de educación fisica.

Duración de la iniciativa

13 de Abril del 2018.

Fuente de financiamiento

Fondos muncicipales.

Área Municipal desde donde surge la iniciativa

Departamento del adulto mayor u área salud a través del programa MÁS.

Nombre Municipio

Renca.

Contacto

Lucy Paredes

https://www.facebook.com/pg/MuniRenca/photos/?tab=album&album_id=1575724752535780

Nombre Municipio

Calera de Tango

Contacto

Margarita Betancur

http://www.municaleradetango.cl/dideco/adulto_mayor

Descripción de la Necesidad

Hay dos buses de la corporación que son intracomunales, pero tienen baja frecuencia. Funcionan dos veces a la semana, dos veces en la mañana y dos veces en la tarde, además las rutas no son suficientes afectando en especial el traslado de muchas personas mayores que hoy no tienen una licencia de conducir por diferentes razones, su visión no es la misma, su equilibrio y estabilidad se ven afectados, sus reflejos son más lentos, y aún cuando quizás muchos adultos mayores no tiene tanta reducción de sus capacidades, sus familiares por precaución les han pedido que no sigan manejando, entonces la estadística de personas que manejan y que han conservado su auto es mucho menor en la comuna. Además, existe otro grupo que aún cuando poseen transporte vehicular propio, por seguridad prefieren movilizarse en transporte público. A partir de esta situación es que se establece una mesa técnica para solicitar el aumento del número de rutas y la frecuencia de los buses.

Objetivos

Mejorar la frecuencia y el número de rutas del transporte de buses intracomunal para un mejor servicio y mayor calidad de vida de los usuarios que lo utulizan.

Beneficiarios directos e indirectos

Se benefician todos los vecinos de la comuna, pero mayoritariamente los niños y adultos mayores.

Descripción de la iniciativa

El servicio de buses comienza a funcionar a partir de las 7:00 horas, con el traslado de los niños más pequeños que van al jardín infantil y también a los niños que van a los liceos municipales. Se realizan dos recorridos en la mañana de bajada y dos de mañana de subida. Los horarios de más frecuencia son a partir de las 9:00 hrs y las 13:00horas y en la tarde entre las 15:00 horas y las 18:00 horas. Se integrarán más buses y serán eléctricos. Esto debido a que La Reina quiere mantenerse como el pulmón virgen, más descontaminado y además los buses eléctricos tienen un consumo muy inferior, se carga fácilmente en los servicentros. Son en total 3 los buses que van a llegar a la comuna. Este beneficio es producto de una propuesta al gobierno regional y al ministerio de transporte. Se licito y se adjudicaron 3 buses para la reina. Se hace imperante poder formar a los conductores respecto al buen trato con el adulto mayor. Para ello se realizará una campaña de educación para que los choferes que se contraten para los nuevos buses que se están incorpotando sean calificados en este tema. Tanto en el trato con niños como con las personas mayores, quienes son los que más utilizan este servicio.

Nombre Municipio

La Reina

Contacto

Loreto Arriagada

Descripción de la Necesidad

La vivienda es un factor fundamental en la vida de las personas, ya que contribuye a la seguridad personal, a la salud y, en definitiva, para asegurar el derecho a la vida. Un 21% de las viviendas pertenecientes a los adultos mayores en Santiago necesitan algún tipo de reparación y/o modificación de ésta, ya que su condición de habitabilidades deficitaria o mala. Esto significa que los adultos mayores en condición de vulnerabilidad, no cuenta con un hogar adecuado a sus necesidades, lo que genera diversos problemas de salud física, los que por la etapa de la vida en la cual se encuentran, dichos problemas de salud, terminan requiriendo de internación, ya sea en hospitales u hogares de larga estadía, lo que repercute de manera negativa en la vinculación de estos con sus vecinos, amigos, centro comunitarios, redes sociales, entre otros; impactando así en la disminución de su calidad de vida. El proyecto busca promover que los adultos mayores permanezcan lo más posible en sus viviendas de manera segura.

Objetivos

Mejorar las condiciones de habitabilidad de los y las Adultas Mayores de la Comuna de Santiago, que presentan alguna disminución o dificultad de desplazamiento y pérdida de autonomía durante el mayor tiempo posible.

Beneficiarios directos e indirectos

Los beneficiarios directos son los adultos mayores, pero también se descongestiona el tema de los servicios de salud por caídas y se mejora la autonomía del adulto mayor.

Descripción de la iniciativa

El proyecto beneficia adultos mayores residentes de la comuna de Santiago, que presenten dificultas en la marcha o disminución en su capacidad de desplazamiento y deben presentar la evaluación social según ficha social. Como requisito para postular al beneficio los adultos mayores deben ser propietarios, usufructuarios, arrendatarios con autorización de instalación por escrito del dueño de la propiedad y/o participar en la sucesión de la vivienda. Este proyecto beneficia entre 75 y 100 personas anualmente. Este año 2018 se entregarán además de las barras de seguridad y rampas se sumara la entrega de receptáculos.

Duración de la iniciativa

Se encuentra funcionando desde el año 2012.

Fuente de financiamiento

Fondos municipales: 12 millones anuales.

Área Municipal desde donde surge la iniciativa

Subdirección de Desarrollo Social.

Nombre Municipio

Santiago.

Contacto

Anita Acevedo

http://www.munistgo.info/dideco/061.php

Descripción de la Necesidad

Crear un mecanismo para levantar información que permita la creación de futuras políticas públicas.

Objetivos

Establecer un mapa de ruta co-construido con las personas mayores de la comuna de manera organizada que permita priorizar las líneas de trabajo en el área.

Lograr un acercamiento intergeneracional, muy actualmente entre los grupos descritos.

  • Reducir el aislamiento, la deprivaciòn social y cuadros de bajo estado anímico por parte de la población Adulta Mayor.
  • Potenciar el traspaso de experiencias entre jóvenes y adultos vulnerables.
  • Reducir el ocio y la vagancia de jóvenes, en sus tiempos de ocio.
  • Incentivar el “ dar” y “ darse” por el otro.
  • Estimular la activación general física y mental del cuerpo.
  • Mejorar la sociabilidad, el humor y la participación activa.
  • Estimular la creatividad e innovación.

Para habilitar la compatibilidad con lectores de pantalla, pulsa ⌘+Opción+Z. Para obtener información acerca de las combinaciones de teclas, pulsa ⌘barra diagonal.

Beneficiarios directos e indirectos

Los beneficiarios directos son los adultos mayores de la comuna e indirectos sus familias y vecinos de la comunidad de Renca.

Descripción de la iniciativa

Los cabildos del adulto mayor es un espacio de participación para que las personas mayores de cada macrozona se conozca, reflexione sobre un tema, y priorize colectivamente las principales necesidades para abordar junto al municipio. En esta ocasión, se llevaron a cabo seis cabildos, uno por macrozona, cada uno con un gestor. Se trabajó sobre la Convención de Derechos Humanos para las personas mayores. Se tomo cada uno de los derechos y se hicieron grupos que trabajaran cada uno de ellos y fueron facilitados por funcionarios de los municipios que estaban alineados con cada uno de los temas (derechos) para validar lo que se conversaría en cada grupo. Los cabildos se realizaron con la directiva de los clubes de adulto mayor que son 115 en total y participaron 117 representantes.Para continuar realizando el levantamiento de información los clubes se reunen todos los meses, el segundo miércoles de cada mes, que es el día de la reunión mensual de los clubes. Además en estas reuniones el equipo de la oficina del adulto mayor se preocupa de bajar información como de recibir consultas de las directivas , para que luego está sea entregada a sus clubes. La participación ha sido muy buena con alrededor de 140 directivos participando y se realizan de 10:00 a 12:00hrs.

Se espera poder bajar esta información al territorio, para ello se está definiendo la fecha. Las Directivas deberán convocar en sus territorios a un Cabildo de adultos mayores. Para esa instancia ya estará la información que los representantes levantaron, la cual se plasmará en un documento que será compartido con la comunidad. El insumo más importante se obtendrá cuando se realize este segundo Cabildo en el que participarán el resto de los miembros de la comunidad de adultos mayores.

Resultado esperado del proceso: Entregar un documento con todos los temas tratados a cada una de las direcciones del municipio. Se espera que sean los mismos participantes quienes realizen la entrega de este documento y lo discutan directamente con cada uno de los directores de área.

Duración de la iniciativa

Comienza en junio del 2018 y continúa llevándose a cabo.

Fuente de financiamiento

Fondos municipales. Costo mínimo.

Área Municipal desde donde surge la iniciativa

Departamento del Adulto Mayor.

Nombre Municipio

Renca.

Contacto

Lucy Paredes.

Descripción de la Necesidad

Esta iniciativa nace producto de una experiencia que se observo en España. Hay villas geriátricas en las que viven adultos mayores, en este mismos espacio universitarios arriendan piezas, por lo que se generan instancias de encuentro intergeneracional que han aportado un beneficio a la salud y calidad de vida del adulto mayor.

Objetivos

Lograr un acercamiento intergeneracional, muy actualmente entre los grupos descritos.

  • Reducir el aislamiento, la deprivaciòn social y cuadros de bajo estado anímico por parte de la población Adulta Mayor.
  • Potenciar el traspaso de experiencias entre jóvenes y adultos vulnerables.
  • Reducir el ocio y la vagancia de jóvenes, en sus tiempos de ocio.
  • Incentivar el “ dar” y “ darse” por el otro.
  • Estimular la activación general física y mental del cuerpo.
  • Mejorar la sociabilidad, el humor y la participación activa.
  • Estimular la creatividad e innovación.

Beneficiarios directos e indirectos

Adultos mayores frágiles, sus familiares y conocidos, alumnos descritos en el punto anterior y apoderados de los alumnos

Descripción de la iniciativa

Se trata de poner en marcha un programa para los Adultos Mayores frágiles de la comuna, llamado Intergeneracional, ” Yo lo acompaño”, que acerca dos generaciones opuestas, jóvenes adolescentes de II y III medio de liceos municipalizados y colegios de la Comuna, y la población descrita. Estos visitados en sus casas, solos o con sus familias. La corporación de adulto mayor del municipio se acerca a los liceos, en primera instancia para conversar con los directores y autoridades de los liceos para proponer que sus estudiantes de segundo y tercero medio se puedan conectar con adultos mayores en sus casas.Para ello se les solicita que puedan ofrecer un espacio en sus liceos para reunir a estos estudiantes y motivarlos a participar de esta iniciativa. La mayor cantidad de estudiantes que muestran interés son aquellos que participan en las pastorales o en el centro de alumnos, es decir estudiantes con espíritu de servicio. Luego la encargada del programa, se reune con el grupo interesado en continuar este proceso y se les cuenta la modalidad del trabajo. Con los padres de los estudiantes interesados se realiza una reunión de apoderados. Se firma una carta compromiso con el alumno frente a sus apoderados, el director y la corporación de adulto mayor. Los padres quedan completamente informados de que no hay riesgos en este voluntariado. El seguro que tienen los estudiantes en el colegio opera tanto para el viaje de ida como para el viaje de vuelta de la visita que realizan al adulto mayor. Los estudiantes reciben una capacitación que tiene una duración de 28 horas. Se lleva a cabo una vez a la semana por alrededor de una hora y media en horario de clases, se utiliza para ello el horario de consejo de curso o de orientación. Una vez capacitados los estudiantes se les explica como va a ser esta visita en casa de los adultos mayores. Se les hace entrega de un manual, el cual les ayudará para desarrollar desde una perspectiva de salud actividades con el adulto mayor. Este manual contiene información sobre gimnasia funcional entretenida básica, caminatas terapeúticas, procesos de respiración y relajación que pueden ser practicados y enseñados de manera fácil y entretenida al adulto mayor. También se les enseña sobre estimulación cognitiva, como cuales son los juegos más adecuados que puedan desarrollar en la casa con el adulto mayor, como por ejemplo: adivinanzas, completación de frases, refranes y sopa de letras. Finalmente, se les enseña a los estudiantes a desarrollar algunas manualidades que puedan utilizar despúes con los adultos mayores. Al finalizar la capacitación, los estudiantes son acreditados, para ello se les hace entrega de una credencial con su foto y nombre. El estudiante realiza las visitas los días que salen más temprano del lice en las tardes. Se van al lugar idealmente caminando, para ello se les asigna un adulto mayor que georeferencialmente sea cercano a su liceo (puede ser uno hasta 3 adultos mayores). Los estudiantes acuden a las visitas en duplas o trios por razones de seguridad, además en caso que uno de ellos se ausente, siempre habrá otro que lo reemplaze. La estadía del estudiante en casa del adulto mayor es de dos a tres horas. El programa cuenta con un compromiso formalizado respecto a que se debe hacer en caso de inasistencia de un alumno a su visita. Si falta debe avisar con antelación a su adulto mayor,a su familiar o un vecino, También el adulto mayor debe avisar anticipadamente si el día de la visita del estudiante no se encontrará en su casa, para que el estudiante no pierda su viaje y no se desmotive. Otro aspecto importante del programa es que el estudiante debe estar llamando periodicamente a sus adultos mayores (cómo amaneció, si está de cumpleaños, si se hospitalizó, etc). El alumno siempre va a tener un teléfono de referencia de un familiar o un vecino, como el teléfono del SAPU o el lugar que debieran llamar len caso de emergencia dependiendo la previsión del adulto mayor, previa autorización del familiar. Los adultos mayores que reciben esta visita son seleccionados principalmente de los listados de los consultorios o de la parte social de DIDECO. El perfil del adulto mayor que será visitado lo entrega la corporación. Es un adulto mayor mas bien frágil, que vive solo, mal alimentado o iniciando una depresión. Para ello al adulto mayor se le aplica una batería de test que entrega información sobre su situación actual tanto fisica y cognitiva. En esta iniciativa ya han participado alrededor de 40 estudiantes, quienes no tiene que acudir en sus vacaciones de invierno, septiembre o verano, sin embargo muchos de ellos siguen yendo, e incluso van más de una vez a la semana.

Se está tratando de ofrecer a los estudiantes un estipendio, ya que hay que estar continuamente motivándolos, es por esto que la coordinadora del programa se reúne una vez al mes con los estudiantes en el colegio para realizar un análisis de las visitas. Durante el año hay programado dos encuentros intergeneracionales, el primero es un acto de convivencia que es cuando los estudiantes conocen al adulto mayor, esto se lleva a cabo a través de un focus group de trabajo y el segundo se lleva a cabo antes de finalizar el año, en los meses de Octubre o Noviembre, porque el programa termina en Diciembre. Hoy alrededor de 70 personas mayores se encuentran participando en este programa. Además en el presente se han unido a la propuesta colegios particulares, y se encuentra en progreso su participación.

Para habilitar la compatibilidad con lectores de pantalla, pulsa ⌘+Opción+Z. Para obtener información acerca de las combinaciones de teclas, pulsa ⌘barra diagonal.

Duración de la iniciativa

Se propuso la iniciativa en Octubre del año 2017, donde se iniciaron la charlas motivacionales en 2 de los Liceos municipales y 1 colegio particular. Luego se realizaron las reuniones con los apoderados de estos. Por la llegada de las vacaciones del verano se suspendió el programa y este año solo se han iniciado las charlas educativas, sin terminar aún, por lo que se están seleccionando los Adultos mayores desde los Cesfam y la oficina social de Dideco.

Área Municipal desde donde surge la iniciativa

Departamento de Salud, Corporación de Desarrollo de la comuna.

Claves para el éxito de la implementación de la iniciativa

Las claves de esta iniciativa son motivar permanentemente al alumnado de II y III medio de los Liceos municipales, colegio particulares u otros; mediante estímulos mensuales y en lo posible darles un estipendio para su traslado u otro que requiera de un gasto menor ( como tomarse un café fuera de su domicilio, ir al cine, etc.).

Nombre Municipio

La Reina.

Contacto

Loreto Arriagada

www.lareina.cl
www.corp-lareina.cl
www.deporteslareina.cl

Descripción de la Necesidad

La red de voluntariado para el adulto mayor nace en respuesta a la cantidad de grupos de voluntarios existentes en Santiago cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los adultos mayores. Cada grupo ofrece un servicio distinto al otro. Por lo que coordinar estos esfuerzos para un impacto mayor en la vida de las personas mayores era necesario.

Objetivos

La red de voluntarios para el adulto mayor busca congregar y articular a los diferentes grupos de Voluntarios Adultos Mayores de la comuna de Santiago, con el fin de contribuir al mejoramiento de las condiciones físicas, sociales y afectivas de otros Adultos Mayores de la comuna.

Beneficiarios directos e indirectos

Los beneficiarios directos son los 134 voluntarios y adultos mayores que visitan en sus hogares, Los beneficiarios indirectos son los vecinos, clubes de adulto mayor y las familias tanto de los voluntarios como de los adultos mayores que son benefiicados por el voluntariado.

Descripción de la iniciativa

La mayoría de los grupos voluntarios que visitan adultos mayores esta conformado por personas mayores. Actualmente hay once grupos de vluntarios en la comuna. El municipio sólo trabaja con ocho de ellos, Cada uno de estos grupos voluntarios trabajan realizando diferentes actividades, por ejemplo uno de ellos realiza una tarea desde los servicios de salud de Santiago, recordando y entregando a las personas mayores sus horas médica, facilitando la entrega de medicamentos, otros grupo de voluntariado se preocupa de acompañar al adulto mayor en sus casas, como acompañarlos en algún trámite en salud, acompañarlos a retirar el PACAM al consultorio, y además salen a pasear.

Se articulo una red con todos los grupos voluntarios que les permitiera comunicarse y además desde el municipio se les empodero en algunos temas. Por ejemplo, muchos de los voluntarios iban a las casas de las personas mayores y con la inseguridad que existe muchos de ellos no les habrían las puertas. Por lo que se hizo el reconocimiento de estos grupos frente al municipio, y hoy tienen una identificación, además se creo un manual que nace de una necesidad que plantean los voluntarios al no saber como actuar ante una emergencia en el hogar. Es una herramienta que les sirve de apoyo cuando van a las casas de las personas mayores. Por otro lado el municipio a través de vinculación con el medio de las Universidades Central y Santo Tomás capacitan a los voluntarios en varias áreas como primeros auxilios, técnicas de enfermería, entre otros y ENAC creo una batería de servicio que incluyen masoterapia,acupuntura y otros servicios con la finalidad de generar un espacio de autocuidado para los voluntarios. A los voluntarios se les da un estipendio para que puedan cubrir los gastos de transporte lo que equivale a un total 40.000 cada dos meses.

Duración de la iniciativa

Comienza en junio del 2018 y continúa llevándose a cabo.

Fuente de financiamiento

Fondos municipales.

Área Municipal desde donde surge la iniciativa

Sub Dirección de Desarrollo Social.

Nombre Municipio

Santiago.

Contacto

Anita Acevedo.

Descripción de la Necesidad

El proyecto comenzó por el interés de tres jóvenes que se encuentran cursando sus carreras profesionales en diferentes universidades de la región metropolitana, quienes para poder identificar a estos adultos mayores que se encontraban en una situación de soledad y abandono, salieron a las calles de la Pincoya a recorrerlas por un periodo de cinco semanas, hicieron un puerta a puerta que les permitió acercarse más a las personas mayores y conocer también a sus vecinos.

Objetivos

Crear una relación afectuosa entre jóvenes universitarios y personas mayores en necesidad de compañía, tal y como la de un nieto con su abuelo, mediante visitas frecuentes y contantes en su lugar de residencia.

Beneficiarios directos e indirectos

Los beneficiarios directos son los jóvenes universitarios, quienes aprenden de la experiencia de los mayores y los ancianos que son visitados y escuchados.

Descripción de la iniciativa

Aniétate promueve el encuentro entre jóvenes y personas de la tercera edad de escasos recursos que están en situación de soledad. Su nombre significa pasar a ser nieto de alguien. Los jóvenes que participan en este proyecto son estudiantes universitarios, hombres entre 18 y 25 años de edad. Los estudiantes se conectan con los adultos mayores por medio de una conversación amistosa en el que cada uno, el joven y adulto mayor cuentan sus experiencias. Estas visitas se realizan cada dos semanas y son agendadas de acuerdo a la disponibilidad del adulto mayor. En un tiempo a mediano plazo se pretende generar una red de contacto con el centro de espiritualidad Santa María, para generar un espacio de encuentro entre quienes realizan esta labor y puedan canalizar sus experiencias y ser acompañados emocionalmente a través de un trabajo con profesionales psicólogos. Además se encuentran trabajando en una aplicación que les permitirá coordinar mejor el trabajo en terreno entre el estudiante y el adulto mayor. Su manera de identificarse en el barrio es a través de una polera que tiene el nombre del proyecto, lo que les permite visibilizase en el lugar y otorgar seguridad tanto al estudiante como al adulto mayor. Finalmente a partir de esta experiencia han ido recogiendo información de las personas mayores, que dependiendo de sus necesidades las han ido conectando con la red de apoyo de la comuna, de esta manera se interviene en otros aspectos que van más allá de una visita amigable al adulto mayor. El proyecto recibió el Primer lugar en el Concurso de Innovación Social organizado por el ESE Business School, Santiago de Chile, julio de 2016. (En el contexto del IV Programa de Emprendimiento y Liderazgo).

Duración de la iniciativa

Comienza el 09 de abril de 2016 y continúa llevándose a cabo.

Fuente de financiamiento

El proyecto no requiere de financiamiento. La sencillez es parte del proyecto.

Claves para el éxito de la implementación de la iniciativa

La constancia en el trabajo. Visitando frecuentemente a los adultos mayores nos recordamos de porqué y por quién hacemos lo que hacemos.

Nombre Municipio

Providencia.

Contacto

Rodrigo Samayoa

¿Cúal es el proceso de incorporación a la red de ciudades amigables de la OMS?

Para incorporarse a la Red de Ciudades Amigables de la OMS, se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Informarse de todos los detalles. Si necesitan ayuda nos puedes escribir a contacto@omayor.cl
  2. Contar con el compromiso del Alcalde y de la agrupación de personas mayores del municipio
  3. Recopilar información necesaria para presentar evidencias de las actividades e iniciativas que han realizado para las personas mayores del municipio
  4. Armar una mesa intersectorial municipal con el compromiso de trabajar los proyectos municipales de manera transversal incorporando una mirada de envejecimiento y vejez

Seguir los pasos y metodología propuesta por la OMS. La invitación es a hacerlo con nuestro apoyo para simplificar y optimizar el trabajo

Incorporación a la red de ciudades amigables de la OMS

En Chile son cerca de 3 millones las personas mayores de 60 años. Es decir, poco menos del 18% de la población. Se estima que para el 2050 seremos casi el 32%. Este envejecimiento progresivo de la población fue lo que llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a impulsar, desde el año 2007, la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, un proyecto que busca contribuir a la creación de entornos y servicios que promuevan y faciliten el envejecimiento activo y saludable.

             “Una ciudad amigable con las Personas Mayores es aquella en la que las políticas, servicios y estructuras relacionadas con el entorno físico y social de una ciudad se diseñan y reorganizan para que las personas mayores vivan dignamente, disfruten de una buena salud y continúen participando en la sociedad de manera plena y activa.”

Un sueño que Nos invita a incorporar la perspectiva del envejecimiento poblacional en la planificación de todas las áreas de actuación municipal. No se trata tanto de “hacer”, sino de “pensar” en otra clave, y desde esa nueva forma de ver las cosas, diseñar y planificar todos los ámbitos municipales. Experiencias internaciones señalan que al planificar y diseñar los entornos y servicios desde la perspectiva de las necesidades de las personas mayores se beneficia la población entera, no solo la mayor.

Como Fundación Oportunidad Mayor nos hemos empapado de esta iniciativa; hemos conocido experiencias de ciudades amigables ya certificadas en otros países, no solo de América Latina, sino también de Europa y Asia; y estamos trabajado arduamente en la adaptación de los lineamientos entregados por la OMS a la realidad local.

Al incorporarse a la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, cada uno de los municipios tendrá la posibilidad de:

  • Pertenecer a una red que trabaja por objetivos comunes.
  • Trabajar en cooperación y colaboración entre municipios y difundir buenas prácticas para facilitar el intercambio y aprendizaje mutuos.
  • Desarrollar políticas de carácter integral para las personas mayores.
  • Ofrecer una respuesta local al fenómeno del envejecimiento demográfico, mejorando la calidad de vida de las personas mayores, y del resto de la población de esa localidad.
  • Promover la participación de las personas mayores. La metodología del proyecto implica en todo momento el desarrollo de procesos participativos que involucran tanto a las personas mayores como a otros grupos de población y agentes locales, favoreciendo el conocimiento de la realidad y la responsabilidad ciudadana.
  • Obtener un certificado de incorporación a la Red Mundial de Ciudades Amigables de la OMS que representa un reconocimiento que mejora el prestigio y la imagen del municipio, valora la participación de las personas mayores, contribuyendo a promocionar la localidad.

Municipios en proceso

Municipios en proceso de incorporación a la Red:

  1. San Miguel
  2. Renca
  3. Santiago
  4. Maipú
  5. Calera de Tango
  6. Ñuñoa
  7. La Reina
  8. La Pintana

Municipios en proceso de certificación:

  1. Valdivia: con el apoyo de Fundación Oportunidad Mayor, ya está inscrita en la Red de Ciudades Amigables con las personas mayores, ya realizaron el diagnóstico comunal participativo y ahora está en proceso de construcción del plan de acción.
  2. Loncoche
  3. Victoria
  4. Peñaflor

Municipio Mayor es un proyecto que nace desde la oportunidad de acompañar a los Municipios en construir comunas amigables con las personas mayores, de acuerdo a los estándares propuestos por la Organización Mundial de la Salud, y a las necesidades locales.

Fundación Oportunidad Mayor en su rol articulador, pone a disposición de los municipios una metodología de trabajo colaborativa, que nace de un diagnóstico conjunto y un plan de trabajo multisectorial, poniendo acercando a los municipios a redes de contacto, apoyo e información para crear, apoyar e implementar iniciativas que puedan gestionarse a nivel local, regional y nacional.

Trabajamos en conjunto con el SENAMA, MINSAL, OMS, Intendencia, MINTRAB, Ministerio de Educación, Transporte, Fundaciones, Instituciones sociales y academia (Santo Tomás, UC, San Sebastián), entre otros.

Tenemos dos lineamientos de trabajo:

  • Acompañar a los municipios en el proceso de incorporación a la Red de Ciudades Amigables de la Organización Mundial de la Salud y próxima certificación.
  • Apoyar a los municipios en el diseño y ejecución de un plan comunal amigable con las personas mayores.

Nuestro anhelo es que más temprano que tarde todos los municipios del país formen parte de esta gran red de apoyo y que los beneficios de una Ciudad Amigable con las Personas Mayores se extiendan progresivamente a todo Chile, siendo un país líder y referente en el trabajo con las personas mayores.

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