View this email in your browser


Envejecer es un tremendo desafío, tanto para aquellos que lo hacen en buenas condiciones, autónomos e independientes; como para los que, por razones de salud, pobreza, abandono, genética, u otras, lo hacen de manera más deficitaria. Según la CASEN 2015, el primer grupo representa el 86,4% del total de personas mayores del país. Los que tienen algún grado de dependencia física o cognitiva, el 14,4%.

Sin embargo, con la creciente esperanza de vida que muestra Chile, lo más probable es que el número de personas que requiere de algún tipo de apoyo y/o cuidado siga creciendo, por lo que resulta de extrema urgencia desarrollar un modelo de cuidados socio-sanitarios que permita apoyar la labor que realizan los hogares y mejorar la atención de salud de acuerdo a la realidad y condición de cada persona. También debemos avanzar en mejorar y aumentar la cobertura de los programas de Cuidado Domiciliario y Centros Día. Y por último, no podemos dejar fuera de este desafío a los cuidadores, quienes silenciosamente han tomado la responsabilidad del apoyo y cuidado a otros, sin necesariamente contar con las herramientas o conocimientos requeridos.

Lo anterior, no solo le corresponde al Estado. Experiencias internacionales confirman que el trabajo colaborativo entre el gobierno central, los gobiernos locales, las fundaciones y ONGs, el mundo académico y los profesionales independientes es el modelo que Chile debe adoptar para enfrentar el envejecimiento de la población en forma efectiva y eficiente.

 
Consuelo Moreno
Directora Ejecutiva
Fundación Oportunidad Mayor
Presidente Piñera y Primera Dama lanzan Consejo Ciudadano que trabajará en propuestas para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores
Saber más
Físico Miguel Kiwi: "Una sociedad se puede definir por la forma en que trata a sus ancianos"
 
Saber más
Gobierno y banca anuncian acuerdo para fin de discriminación a la tercera edad


 
Saber más
El 59% de los adultos mayores afirma que su situación económica es “regular”

 
Saber más
Senama: Chile necesita un cambio cultural, los adultos mayores se sienten discriminados


 
Saber más

Fundación Oportunidad Mayor y Fundación PRODEMU firman convenio que beneficiará a personas mayores de Valdivia

Saber más
Mail: contacto@omayor.cl Teléfonos: 23935385 / 23935350 Dirección: Avenida del Parque 4161, oficina 103, Huechuraba.






This email was sent to *|EMAIL|*
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
*|LIST:ADDRESSLINE|*