Newsletter Julio 2019
*|MC:SUBJECT|*
Defensor Mayor, un avance nacional

Qué gran paso hemos dado como sociedad con la puesta en marcha del Defensor Mayor, iniciativa comprendida dentro Programa Adulto Mejor, impulsado por la primera dama, Cecilia Morel.

Gran paso, puesto que en los últimos 10 años el Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, ha registrado un aumento sostenido de consultas y casos de maltrato hacia las personas mayores, quintuplicándose en menos de una década. Durante el año pasado el 55% de las denuncias correspondió a situaciones de violencia intrafamiliar, el 25 % a abandono social, y el 20 % a maltrato institucional y otras situaciones de agravio.

El hecho de que las personas mayores en Chile cuenten a partir de ahora con asesoría jurídica gratis, oportuna y eficiente, marca un antes y un después en nuestra historia como país.

La figura de Defensor Mayor, compuesta en un principio por una red de asistencia legal en 8 regiones del país, viene a saldar una deuda que tenemos como sociedad. Si bien somos varios los actores –Gobierno, fundaciones y entes privados– que llevamos tiempo trabajando para generar un cambio cultural con respecto a las personas mayores y el envejecimiento, la consolidación de un Defensor Mayor y de la disponibilidad de asesoría legal gratuita representan un reforzamiento y un impulso muy necesarios en un país –en un mundo– que envejece rápidamente. La misma OMS reportó que el año pasado cerca de 141 millones de personas mayores de 60 años en el mundo sufrieron algún tipo de abuso en entornos comunitarios.

Ya es hora de que el buen trato hacia las personas mayores deje de ser un “tema” y se convierta en una realidad. Vamos bien encaminados, pero aún queda bastante por hacer. Más que preocuparnos, ocupémonos. Actuemos ya.

 
Constanza Daniels
Gerente General
Fundación Oportunidad Mayor

Fundaciones acuerdan nuevo convenio en beneficio de las personas mayores en Chile

Saber más

De qué hablamos cuando hablamos del buen trato a las personas mayores



 
Saber más

Presentan manual que aborda qué hacer con las personas mayores y/o con discapacidad frente a desastres naturales


 
Saber más

Red ELEAM organizó taller de protocolos para hogares de la Región Metropolitana



 
Saber más
Mail: contacto@omayor.cl Teléfonos: +562 27121664
Dirección: Mariano Sanchez Fontecilla 310 
Oficina 149, Las Condes, Santiago, Chile.






This email was sent to *|EMAIL|*
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
*|LIST:ADDRESSLINE|*

Ir al contenido