Presentan manual que aborda qué hacer con las personas mayores y/o con discapacidad frente a desastres naturales

El documento entrega orientaciones que permitan a los cuidadores de personas mayores y con capacidades diferentes a tomar acciones específicas en casos de emergencia.

Con la presencia del Director Nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Octavio Vergara; el director de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI), Ricardo Toro; el representante  de la OPS/OMS en Chile, Dr. Mario Cruz-Peñate, y la Gerente General de la Fundación Oportunidad Mayor, Constanza Daniels, se lanzó el manual “Estándares Mínimos para la Inclusión de la Vejez y la Discapacidad en la Acción Humanitaria”. El documento entrega orientaciones básicas acerca de seguridad de las personas mayores y personas con capacidades diferentes frente a casos de emergencia, con la idea de que en un futuro cercano sean incorporadas a programas y políticas públicas.

El manual fue desarrollado por HelpPage International junto a otras instituciones internacionales denominadas ADCAP, traducido y adecuado a la realidad chilena por una mesa de trabajo formada por: ONEMI, SENAMA, organismos internacionales como el Sistema de Naciones Unidas y OMS/OPS, y la sociedad civil, representada por Fundación Oportunidad Mayor.

“Este documento es un gran paso para entregar orientaciones sobre cómo  incluir a  la vejez y la discapacidad en la gestión de emergencias. En un país como el nuestro, que está expuesto a constantes amenazas de la naturaleza, es necesaria la coordinación entre los distintos organismos centrales, locales, sociales y civiles, para abordar las situaciones de emergencia, y este libro es una muestra efectiva de aquel trabajo colaborativo. Como sociedad civil nos ponemos a disposición de los organismos del Estado para aportar en la en la profundización de sus contenidos”, señaló Constanza Daniels, gerenta general de Fundación Oportunidad Mayor.

En este contexto, el Director Nacional del SENAMA, Octavio Vergara, destacó la participación de las personas mayores en el trabajo de soporte del Manual, precisando que este segmento de la población “ha sido muy golpeado por las catástrofes; específicamente durante los años 2015 y 2019 casi 8 mil personas mayores fueron afectadas de distintas maneras; un 40,4% de los fallecidos en el terremoto y tsunami de febrero de 2010 fueron mayores de 60 años, así como los más de 400  afectados en el gran incendio de Valparaíso de 2014. Hasta el día de hoy no se cuenta con un instrumento concreto que entregue herramientas pertinentes para la prevención y abordaje de emergencias, de allí la importancia de tener este material”.

Por su parte, el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, señaló que “buscamos promover la inclusión de las personas con discapacidad y adultas mayores como sujetos activos y participativos en los procesos de Gestión del Riesgo de Desastres, y así mejorar la calidad de la atención y respuesta en situaciones de emergencia  y/o desastre.  Hemos logrado avanzar  de acuerdo con los  compromisos  nacionales e internacionales,  pero debe existir una  mayor sensibilización y responsabilidad de parte de las instituciones para incorporar en el trabajo este importante foco”.

Te invitamos a revisar el manual aquí: https://bit.ly/2WtmfVh

Ir al contenido