Primera Dama detalla política de envejecimiento positivo y proyecto de pensiones ante la ONU

“El desafío que tenemos es permitir que los años que hemos ganado en esperanza de vida, los vivamos con una mejor calidad de vida”, dijo Cecilia Morel.

NUEVA YORK.- En el marco de la Asamblea General de la ONU, la Primera Dama, Cecilia Morel, expuso este jueves los principales lineamientos y políticas públicas que nuestro país está trabajando para los adultos mayores, lo cual se ha traducido en una política de envejecimiento positivo.

Acompañada por su esposo, el Presidente Sebastián Piñera, quien estuvo entre el público, Morel expuso por cerca de 15 minutos sobre un tema que ha tomado como bandera de lucha en lo que va de Gobierno.

En la ocasión Morel explicó que el Gobierno está llevando adelante un plan de acción denominado “Adulto Mayor, Adulto Mejor”, enfocado en cuatro ejes programáticos: Saludable, Seguridad, Participativo e Institucional.

“El desafío que tenemos por delante, es permitir que los años que hemos ganado en esperanza de vida, los vivamos verdaderamente con una mejor calidad de vida”, apuntó.

Así indicó que “hemos entendido en que el desafío actual es cambiar el paradigma y pasar de ver el envejecimiento como un problema a percibirlo como una oportunidad, la que se alcanzará gradualmente con el trabajo mancomunado de todos los actores sociales; ciudadanos, políticos, empresarios, voluntarios, jóvenes, adultos, en fin, todos y todas. En otras palabras, depende de cada uno de nosotros”.

Reforma al sistema de pensiones

La Primera Dama también explicó que uno de los pilares de esta política será mejorar las pensiones. Con ello, recordó que en las próximas semanas, el Gobierno enviará al Congreso la reforma previsional que “apunta a aumentar en forma progresiva las pensiones solidarias que reciben los adultos mayores, las pensiones de la clase media y de las mujeres”.

“Nuestro principal objetivo es que no quedé ningún adulto mayor bajo la línea de la pobreza. Además, vamos a aumentar la tasa de cotización para las jubilaciones, con cargo a los empleadores, e introduciremos incentivos provisionales para aquellos adultos mayores que voluntariamente quieran seguir trabajando”, acotó.

Y agregó que “uno de los aspectos innovadores y de gran impacto en esta reforma (…) es que incluye un Seguro Social de Dependencia que busca abordar de forma efectiva y en el corto plazo el cuidado de las personas mayores dependientes, ya sea física o cognitivamente”.

Otro de los aspectos que destacó es la necesidad de que las ciudades se preparen para el progresivo envejecimiento de la población y el intenso proceso de urbanización, aludiendo al concepto de “ciudades amigables”.

Finalmente, Morel realizó un fuerte llamado a que “esta misión no es una declaración de buenas intenciones, es un compromiso jurídicamente vinculante que ratificaron todos los Estados miembros de la OEA al suscribir la Convención Interamericana sobre los Derechos Humanos de las Personas Mayores, la cual nos mandata a promover, proteger y asegurar el reconocimiento en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor para así integrarlas en la sociedad”.

Emol.com
Nacional
27.09.2018

Skip to content