El año 2016, Fundación Oportunidad Mayor tomó la decisión de poner en marcha un proyecto destinado a entregar a la ciudad de Valdivia las herramientas necesarias para convertirla en el primer polo gerontológico de Chile. Esto es, un lugar donde las personas mayores puedan envejecer de manera sana y activa, lo que implica, aumentar los dispositivos de cuidado de acuerdo al nivel de dependencia; abrir una unidad de geriatría en el Hospital Base de Valdivia; poner en funcionamiento un área de investigación en torno al tema de las personas mayores; identificar y satisfacer las necesidades propias de ese grupo de la comuna y poner en agenda el tema del envejecimiento activo.

El objetivo de este proyecto es que las herramientas utilizadas en Valdivia puedan inspirar al resto del país y, de esa forma, ayudar a construir un proyecto de oportunidades a nivel nacional y de cuidado integral para las personas mayores.

Una de las actividades concretas es formar parte de la Red Global de Ciudades y Comunidades Amigas con las Persona Mayores de la Organización Mundial de la Salud. Con ese objetivo, durante el 2017 año se materializaron importantes iniciativas.

Seminario “Desde Valdivia hacia Chile: Abordando el fenómeno del envejecimiento”

En mayo de 2017 Fundación Oportunidad Mayor, en conjunto con la carrera de ingeniería comercial de la Universidad San Sebastián, realizaron el seminario “Desde Valdivia hacia Chile: abordando la temática del envejecimiento”, cuyo objetivo fue discutir acerca de la vejez en Chile y las políticas públicas que se requieren para enfrentar este cambio demográfico con seriedad. El encuentro fue el punto de partida del proyecto que busca convertir a la ciudad de Valdivia en un polo gerontológico, es decir, una ciudad modelo donde las personas puedan envejecer de manera activa. Al encuentro asistieron autoridades de diversas organizaciones de la sociedad civil y el Estado, como el alcalde de la ciudad de Valdivia, Sr. Omar Sabat; la presidenta del directorio de la Fundación Chile Vive Sano, Sra. Cecilia Morel; el coordinador de SENAMA en la Región de Los Ríos, Sr. Buddy Calfil; el vicerrector de la Universidad San Sebastián, sede Valdivia, Ángelo Romano y el Presidente de la Fundación Oportunidad Mayor, Nicolás Ibáñez. Las exposiciones estuvieron a cargo de destacados expertos, quienes hicieron del encuentro una jornada de mucha reflexión y debate. Entre ellos, Alexandre Kalache, presidente de ILC Brasil y co-presidente de la alianza HelpAge Intenational; Rosita Kornfeld, directora ejecutiva del Centro de Estudios de la Vejez y Envejecimiento de la Universidad Católica Chile y experta independiente de las Naciones Unidas de los DD.HH. de las personas mayores; Daniela Thumala, académica del departamento de psicología de la Universidad de Chile e investigadora del Centro Fondap “Gerociencia, salud mental y metabolismo” (GERO); Catalina Correia, directora de Comunicaciones de GfK Adimark, presentó el estudio “Vivir más para vivir mejor”, que muestra las tendencias demográficas y principales indicadores del segmento mayor en Chile, sus demandas y expectativas; y Bredford Kerr, investigador del Departamento de Biología del Centro de Estudios Científicos de Valdivia.

Beca de formación en geriatría

Atendiendo a la necesidad imperiosa de incrementar el número de geriatras en la región, y también en el país, se gestionó un trabajo conjunto entre el Servicio de Salud de Valdivia, el Hospital Base de Valdivia, la Universidad Austral y la Fundación Oportunidad Mayor, donde se decidió apoyar la formación de médicos geriatras en la Universidad Austral.

El proyecto comenzó a principios de 2017 con el otorgamiento de una beca para apoyar la formación de un primer geriatra para la región. Se trata de un programa de financiamiento compartido entre el Servicio de Salud de Valdivia y la Fundación Oportunidad Mayor, que en esta primera instancia benefició al Dr. Paul Klee Negrón, médico internista, Jefe de Medicina del Hospital Base de Valdivia. Su beca tiene una duración de dos años y se realiza en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Tras el entrenamiento, el doctor regresará a Valdivia a liderar el proceso de formación de un programa de sub-especialización en geriatría que será ofrecido por la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina de la UACH en la ciudad de Valdivia. Ello, además de ejercer como Geriatra en el Hospital Base de Valdivia, liderando la implementación de una nueva Unidad Geriátrica de Agudos.

Condominios de viviendas tuteladas

Convenio de colaboración

Siguiendo con la visión de trabajar en modelos colaborativos con organizaciones que están en la temática de la Persona Mayor, durante el 2017 Fundación Oportunidad Mayor firmó un convenio de colaboración con el Servicio Nacional del Adulto Mayor, a través del cual se le otorgó la facultad de administrar Conjuntos de Viviendas Tuteladas (CVT) en las ciudades de Valdivia, Río Bueno y San José de la Mariquina. Esto, tras participar de una licitación pública y adjudicarse la operación.

  • CVT Valdivia: Condominio Nueva Esperanza (20 casas): Inicio de operación 1 de Junio de 2017
  • CVT Rio Bueno: Condominio Esmeralda (20 casas): Inicio de operación 1 de Junio de 2017.
  • CVT San José de la Mariquina (20 casas): Inicio de operación 24 de Agosto de 2017.

El convenio contempla, además, el levantamiento de un diagnóstico socio-sanitario de los usuarios de este tipo de viviendas, la ejecución de un plan de intervención social individual y grupal y un plan de mantención y reparación de las casas. Fundación Oportunidad Mayor también se comprometió a velar y facilitar herramientas de desarrollo personal que les permitirá a las personas mayores una mejor autogestión, promoviendo actividades e instancias de participación tales como la formación de un club de adultos mayores y la postulación a fondos públicos, entre otras iniciativas.

El Servicio Nacional del Adulto Mayor, en tanto, se comprometió a supervisar la correcta ejecución de los compromisos ya adquiridos. En este primer año de operación, los monitores de Fundación Oportunidad Mayor han logrado generar lazos afectivos con los residentes, ayudándolos a construir una comunidad y a vivir con dignidad, fomentando su autonomía y participación.

Skip to content