Radiografía a la cuarta edad

Sólo la mitad de este grupo etario tiene problemas para realizar sus actividades solos.

Un estudio realizado por el Programa de Conocimiento e Investigación en Personas Mayores (Cipem) de la Universidad del Desarrollo entregó datos que permiten conocer al segmento que se denomina ‘cuarta edad’. El envejecimiento de la población es tendencia mundial. El poco deseo de las nuevas generaciones de tener hijos y la poca compatibilidad de éstos con sus proyectos de vida han generado que cada vez haya menos niños. Además, las tecnologías de la salud han permitido aumentar la esperanza de vida. Ante todas estas variantes, se define a la ‘cuarta edad’ como la etapa de vida de las personas que tienen sobre 80 años. 

En Chile, según el estudio que es apoyado también por la Caja de Compensación Los Héroes, este segmento poblacional representa al 2,7% del total. No es una cifra elevada, aunque ‘va en constante crecimiento’. Sumado a lo anterior, es grave observar que el análisis señala que un 49,7% de estas personas tiene dificultades para realizar sus actividades diarias. Así mismo, un 17,4% sufre de pobreza multidimensional. Un punto no menor es que, pese a que cerca de la mitad tiene dificultades para valerse por sí mismo, un 16,8% vive solo. El resto, aún con sus parejas o con sus hijos. 

En la generación actual de cuarta edad el promedio de hijos es de 4,2. Nicole Tornel, socióloga de la Universidad Central y del Centro de Terapia Integral, explica que ‘si bien no es obligación de los hijos cuidar a los padres, en la mayoría de los casos se ponen de acuerdo o al menos uno de ellos se preocupa de sus progenitores’. Ante esto, Tornel ve con preocupación el futuro. ‘Estamos ante una generación individualista, que se preocupa poco de los demás. No están teniendo hijos, y no se trata de tenerlos para que los cuiden, pero si están, es probable que con base en el afecto si se preocupen de sus padres’, añadió. 

En ese sentido, la especialista señala que el Estado debiese preocuparse más de esta situación. ‘Sabemos que el tema de las pensiones es grave y que muchos adultos mayores viven en pésimas condiciones. Pero también hay estudios que señalan que las calles y la infraestructura en general, no son adecuadas para adultos mayores’, añadió. El punto clave ante esta situación es que la cifra de cuarta edad va en aumento y es probable que en las próximas décadas, la tercera y cuarta edad representen importantes porcentajes de la población. ‘Tenemos que aprovechar que aún estamos a tiempo, que, a diferencia de otros países, este fenómeno recién comienza en Chile’, añadió Tornel.

Fuente: Publimetro

Ir al contenido