Recomendaciones dieciocheras para los adultos mayores

Septiembre es un mes de celebración para los chilenos, donde abunda la decoración tricolor, las cuecas y las diversas preparaciones típicas chilenas.

Ante esto, es preciso tener en cuenta que lo importante es saber disfrutar, manteniendo siempre una alimentación balanceada y así evitar aumentar esos kilos extras.

Especial atención hay que tener con nuestros adultos mayores, quienes no estarán ajenos a esta linda celebración de fiestas patrias. Podrán disfrutar de ricas comidas, bellas canciones de cueca, bailes, juegos típicos y muchas más actividades, pero sin olvidar ciertos cuidados en su alimentación.

Una de las primeras recomendaciones para ellos es mantener los horarios habituales de alimentación y no saltarse comidas, es decir, mantener desayuno, colación a media mañana, almuerzo, once y una cena liviana.

También se aconseja aumentar el consumo de verduras y ensaladas surtidas como acompañamiento para carnes asadas y otros platos dieciocheros a la hora de almuerzo.

Una buena idea es aprovechar de preparar platos típicos chilenos, como por ejemplo, el ajiaco, cazuela y valdiviano, los cuales desde el punto de vista nutricional son muy saludables.

Además, es recomendable preferir chancho en piedra o pebre en reemplazo de mayonesa, ketchup u otro aderezo.

En cuanto al postre, lo ideal siempre será variar entre fruta fresca y mote con huesillos, pero siempre procurando no abusar del azúcar para la cocción de la fruta. De hecho, en lo posible hay que prepararlas con endulzante.

Asimismo, se debe moderar el consumo de empanadas y choripanes, alternar los días de consumo de estas preparaciones y evitar repetir dentro del mismo. Preferir empanadas de horno y de un tamaño regular también es recomendable.

Sobre la hidratación, la recomendación es beber al menos 1,5 litros de líquido al día. En esta fecha las temperaturas comienzan a aumentar y la actividad física también, por lo que hay que mantenerse bien hidratado.

Por último, pero no por eso algo menos importante, la celebración no debe ser motivo para olvidar tomar todos sus medicamentos a la hora que corresponda, por lo que las familias y entornos también deben preocuparse de este aspecto.

Seguir las recomendaciones ayudará a cumplir el objetivo de estas celebraciones: disfrutar un buen momento sin inconveniente alguno.

Katherine Toirkens, nutricionista Fundación Las Rosas, Hogar 29, Talcahuano-

Skip to content