Residentes del CVT Esmeralda de Río Bueno participaron en exitoso taller de sexualidad

La actividad fue coordinada por Fundación Oportunidad Mayor y estuvo a cargo de la Seremi de Salud de la Región de Los Ríos.

Residentes del Condominio de Viviendas Tuteladas (CTV) Esmeralda, ubicado en Río Bueno, participaron en el taller de Sexualidad y Género realizado por expertas y profesionales del Programa Adulto Mayor de la Seremi de Salud de la Región de Los Ríos.

La actividad, que fue coordinada por Fundación Oportunidad Mayor, tuvo por objetivo  reflexionar sobre la sexualidad en la tercera y cuarta edad. “Este taller fue muy interesante, ya que en la instancia las mujeres mayores pudieron derribar mitos en torno a la sexualidad y reflexionar sobre algunas vivencias personales. Comprendieron que su visión de este tema está de alguna forma marcada por la crianza que tuvieron y por  lo que han aprendido a lo largo de sus vidas”, señaló Ivonne Jelves, encargada de Género de la Seremi de Salud de la Región de Los Ríos.

“Realizamos un conversatorio en salud sexual y enfoque de género, en donde analizamos con los residentes de este condominio diversos temas. La idea era fortalecer el autocuidado y entregarles herramientas que les permitan conocer y mejorar su calidad de vida”, afirmó Susan Toro, experta del programa de Adulto Mayor de la Seremi de Salud de la región. En la actividad también participaron funcionarias del hogar. Una de ellas fue Vanessa Yaeger, monitora del condominio e integrante de Fundación Oportunidad Mayor, quien valoró el taller y destacó su importancia. “Los residentes pudieron hacer un recorrido de su sexualidad desde la niñez hasta la adultez, y así pudieron entender que la sexualidad no es sólo el acto sexual coital, sino que tiene que ver con que nacemos como seres sexuados y que nos complementamos entre todos. De hecho, la sexualidad de las personas mayores hasta hace un tiempo era un tema tabú. Los veíamos como seres asexuados y eso es lo más lejano a la realidad, porque son personas y siguen teniendo dentro de todo su contexto de vida, dentro de sus relaciones interpersonales, el enfoque de salud sexual”, señaló Yaeger.

Ir al contenido