Seminario “Ciudades Amigables para Personas Mayores” convoca una gran cantidad de asistentes

Con presentaciones de expertos, un panel de conversación y actividades grupales, la actividad organizada por SerniorLab y el Centro de Innovación UC, buscó rescatar y generar iniciativas que ayuden a mejorar la calidad de vida de la tercera edad. 

En el auditorio principal del edificio Anacleto Angelini se realizó el seminario “Ciudades amigables por las Personas Mayores: Desafíos y Oportunidades”, organizado por el Centro de Innovación UC y Seniorlab, el primer laboratorio de innovación en temas de vejez y envejecimiento, formado por Fundación Oportunidad Mayor, CEVE UC y Colab UC. La iniciativa tuvo por objetivo ser un espacio de conversación para que expositores y asistentes compartieran sus experiencias y analizarán el rol que tienen los diversos sectores de la sociedad en la promoción de iniciativas que permitan hacer de Chile un país más amigable con los mayores.

En la actividad participaron representantes de diversas organizaciones de la sociedad Civil, del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Colab UC, Asociación de AFP, el Centro de Estudios de Vejez y Envejecimiento UC, Fundación Oportunidad Mayor y el acalde de Renca Claudio Castro.

 “Desde SeniorLab, y con el apoyo del Laboratorio de Gobierno, esperamos que cada cierto tiempo se generen estos encuentros de conversación e intercambio de experiencias, con el objetivo de analizar el proyecto internacional liderado por la OMS y, al mismo tiempo, concretar acciones reales con las cuales se pueda incidir y aportar desde los distintos sectores de la sociedad civil en la construcción de ciudades amigables para la tercera edad”, señaló Olivia Larraín, coordinadora académica del programa Adulto Mayor del Centro de Vejez y Envejecimiento UC y encargada de la organización del evento.

Por su parte, Consuelo Moreno, directora de Incidencia de Fundación Oportunidad Mayor, una de las tres entidades que integran SeniorLab, señaló que “estamos muy contentos con el éxito del encuentro. Además de hablar y poner en común los temas de envejecimiento, es muy importante que los distintos públicos se interesen en trabajar por las personas mayores, que se hable de las ciudades amigables y que se rompan las barreras que debe enfrentar la tercera edad en materia cultural. Necesitamos comenzar a mirar la vejez con distintos enfoques y que aprendamos unos de otros”.

Más de 50 personas participaron activamente en las actividades del seminario y, según los organizadores, el segundo encuentro tendrá lugar durante la primera semana de abril, y estará abierto a todo público.

Exposición sobre programa “Municipio Mayor”

En la instancia, Consuelo Moreno, directora de Incidencia de Fundación Oportunidad Mayor expuso sobre el programa “Municipio Mayor”, programa que busca que las distintas municipalidades del país desarrollen un trabajo integral con las personas mayores, utilizando los lineamientos que entrega la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su proyecto internacional “Ciudades Amigables con las personas mayores”.

El alcalde de Renca, Claudio Castro, invitado a exponer en el panel de expertos, destacó el programa y el trabajo que han realizado con Fundación Oportunidad Mayor. “Para nosotros el proyecto Municipio Mayor es clave. Esta iniciativa nos permitió articular los distintos proyectos que existían en la municipalidad para las personas mayores, y definir los objetivos de cada  uno de ellos. Además, gracias a esta iniciativa, hemos conocido otras instancias y proyectos innovadores que se han hecho en otras comunas y que han tenido excelentes resultados”, afirmó el edil. Por su parte, Luz Lyon, encargada del programa “Ciudades Amigables” del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) afirmó que “estamos cerrando un convenio con Fundación Oportunidad Mayor para que este primer año del programa “Ciudades Amigables” nos puedan apoyar y asesorar, sobre todo en el trabajo con algunas regiones del país en su proceso de adhesión a la Red Mundial de Ciudades Amigables de la Organización Mundial de la Salud, diagnóstico, planes de acción y todo el proceso que conlleva esta certificación internacional. Sin duda, en base a la gran experiencia que tienen gracias a su programa Municipio Mayor, hoy es la institución que mejor conoce este proyecto internacional”.

Total
2
Veces compartido
Ir al contenido