Si tiene más de 40 años, dedíquese a la natación

Cristián Bustos va a la piscina lunes, miércoles y viernes, bien temprano por la mañana

Si bien Cristián Bustos no practica mucho trote, el próximo año quiere correr el Maratón de Santiago. Y, seguro, lo hará porque su estado físico todavía se lo permite de sobra. La magia está en la natación, según explicó. Bustos recomienda la natación a los mayores de 50 años. Él predica con el ejemplo, porque nada lunes, miércoles y viernes, entre siete y ocho de la mañana.

‘La natación es un deporte muy completo, especialmente, para las personas que estamos sobre los 50 años, me incluyo. No tiene impacto sobre las articulaciones y provoca gran movilidad en todo el cuerpo’, explicó.

‘Uno además coordina la respiración con cada brazada y se produce la rotación completa del brazo. Todo trabaja: las articulaciones, rodillas, tobillos, caderas, codos, muñecas, hombros, por lo que es 100% recomendable para la tercera edad’, agregó el ex campeón de Pucón.

Bustos cuenta que cuando llega a la piscina, tipo siete de la mañana, una señora de bastante edad ya se está yendo. Ella tiene artrosis y la natación le ayuda con su dolencia.

Patricio Delgado, traumatólogo de la clínica Integra Médica, coincide con Bustos. ‘La natación es un deporte que es recomendado en general para todo tipo de edad, pero sobre todo para después de los 40 años’, dijo.

-¿Por qué?

-Está demostrado que fortalece el sistema cardiovascular y mejora mucho la capacidad pulmonar. Desde el punto de vista traumatológico, ayuda mucho a los pacientes que tienen lesiones en las articulaciones. En la natación no cargas ninguna articulación. Dentro del agua uno pesa menos, entonces un salto en el agua no es lo mismo que fuera del agua. El impacto para los tobillos, las rodillas, caderas y columna es mucho menor. Prácticamente, no hay impacto.

-Puros beneficios.

-Aparte que se ocupan todos los músculos y después de los 35 años uno empieza a perder musculatura por la vejez. La natación sirve para desarrollar la musculatura y te mantiene de manera espectacular. El deporte que más recomendamos para después de los 40 años es la natación.

Fuente: Las Últimas Noticias

Total
24
Veces compartido
Ir al contenido