Siete de cada 10 nuevos empleos creados en Chile EN ÚLTIMOS 12 MESES SON ABSORBIDOS POR SENIORS

Al trimestre marzo-mayo de 2019, la creación anual de empleo fue de 115.973, de los cuales 86.059 corresponden al segmento de 60 años o más. Es decir, el 74,2% del aumento anual de ocupados se explicó por el segmento de tercera edad. En tanto, del total de los nuevos puestos de trabajo para personas mayores, 31.112 fueron asalariados del sector privado, 10.600 asalariados públicos y 25.958 por cuenta propia.

TRABAJANDO SU RETIRO

Un dinamismo constante es lo que ha exhibido el rubro del empleo entre los mayores de 60 años en el país. Desde hace algunos años, el movimiento del sector ha puesto de manifiesto la empleabilidad de la tercera edad y a medida que la población envejece, más activa se torna la industria. Una realidad que los últimos datos de la Encuesta Nacional de Empleo del INE confirman.

Al analizar el trimestre móvil informado por el organismo (marzo-mayo 2019), se observa que la creación anual de empleo fue de 115.973 ocupados en 12 meses, de los cuales 86.059 corresponden al segmento de 60 años o más.

Según explica Juan Bravo, analista senior de Clapes UC, esta cifra confirma que el 74,2% del aumento de ocupados en el país en un año correspondió al grupo de la tercera edad.

Del total, en tanto, 31.112 fueron asalariados del sector privado, mientras que 10.600 asalariados en el ámbito público, 25.958 por cuenta propia y 18.389 correspondieron a otras categorías ocupacionales.

Trabajar A SU RITMO

Bravo agrega que al considerar los niveles de empleo general al trimestre móvil marzo-mayo 2019, en el segmento senior hay mayor participación en empleos por cuenta propia que en los otros grupos etarios. ‘Esto se debe a razones involuntarias, como la falta de oportunidades laborales por la edad pese a que están disponibles para seguir trabajando, y a otras voluntarias, como que algunos quieren seguir trabajando, pero a un ritmo que les acomode, con horarios flexibles y muchos en su propia casa’, dice el economista.

Así, al trimestre marzo-mayo 2019, el 37% de los ocupados de 60 años y más eran por cuenta propia, mientras que en el segmento de 15 a 59 años solo el 19,3% estaba en esta categoría.

Asimismo, entre los seniors el 39,3% es asalariado privado, pero en el grupo de ocupados de 15 a 59 años el 60% corresponde a este tipo de empleo. Ahora, si se considera el empleo asalariado público, el 9,7% del segmento de 60 años y más está en esta categoría, mientras que en el de 15 a 59 años, el 13%. ‘El empleo de los adultos mayores se caracteriza por tener una mayor participación en empleos por cuenta propia y menor en asalariados que lo observado en el empleo de personas de menor edad’, concluye Bravo.

AUMENTO DE LA OFERTA LABORAL para personas mayores requiere un cambio cultural

César Venegas, socio de la plataforma laboral TrabajoSenior.cl, explica que en los últimos cinco años el aumento de las ofertas de empleo para este segmento ha sido sostenible en el tiempo. ‘Es un proceso lento, ya que implica un cambio cultural y derribar muchos prejuicios que están instalados en nuestra sociedad; sin embargo, cada día más empresas piensan que el adulto mayor cuenta con los atributos necesarios para trabajar compartiendo con personas más jóvenes, aportando con sus valores, conocimientos y experiencias de vida’, dice el ejecutivo. Competencias fundamentales para las organizaciones que enfrentan los contantes cambios y desafíos de nuestra sociedad, agrega el experto.

Así, detalla que desde las pequeñas y medianas empresas, cada día hay más apertura para generar ofertas para profesionales, asesores, administrativos, secretarias y recepcionistas de la tercera edad. ‘Es en estas organizaciones donde la experiencia y trayectorias profesionales de los seniors y la manera que tienen de concebir el trabajo son de interés de los directivos’, afirma el ejecutivo.

En cuanto al nivel de renta, César Venegas asegura que para cargos de servicio al cliente y ventas, el promedio de remuneraciones está entre los $350 mil y $500 mil mensuales, mientras que para los cargos administrativos y profesionales, el sueldo se mueve entre los $750 mil y $900 mil al mes.

PARTICIPACIÓN LABORAL senior alcanza un tercio del total

Por otro lado, y según un análisis de la Subsecretaría de Previsión Social, la participación laboral de los adultos mayores en Chile alcanza valores cercanos al 35%, bastante superior al promedio OCDE (15,3%). Asimismo, precisan que los hombres participan mucho más que las mujeres, un 52% versus un 21% de ellas, lo que se explica, en parte, por la menor tasa de retiro legal de las mujeres.

Ursula Schwartzhaupt, jefa de Estudios de la subsecretaría, agrega que las mujeres participan en mayor proporción que los hombres en empleos informales: un 51,7% de las que están ocupadas lo hace en el sector informal, versus un 39,7% de ellos. ‘Respecto a variaciones entre el año 2018 y 2019, no se observan grandes cambios, aunque sí un ligero aumento en participación de las mujeres’, indica Schwartzhaupt.

Metropolitana, Valparaíso y Biobío con MAYOR EMPLEABILIDAD

De acuerdo al análisis de Tomás Flores, economista senior de LyD, el 40% de las personas mayores se emplea en la Región Metropolitana, un 10% lo hace en la Región de Valparaíso y un 9% en la del Biobío.

Frente a este dato, la Subsecretaría de Previsión Social comenta que no existen diferencias sustantivas en la distribución de ocupaciones formales e informales por región entre hombres y mujeres.

Eso sí, la concentración de empleos informales es mayor entre mujeres que entre hombres; es decir, mientras que en las regiones Metropolitana y de Valparaíso se ubica casi el 50% de las ocupaciones informales de mujeres, entre los hombres se observa una distribución menos extrema a lo largo del país. ‘Es importante señalar que es en la Región Metropolitana donde se ubica la mayor cantidad de ocupados informales (tanto en hombres como en mujeres); adicionalmente, que en conjunto las regiones centrales del país (desde Coquimbo a Los Lagos) son las que concentran el grueso del empleo formal e informal’, precisa Schwartzhaupt

En tanto, destaca que existen cinco regiones en las que las ocupaciones informales son mayoritarias: Tarapacá, Coquimbo, Araucanía, Los Ríos y Aysén.

COMERCIO concentra a los ocupados mayores

Por actividad económica, Tomás Flores dice que los sectores que concentran a los ocupados seniors son el Comercio (al por mayor y al por menor), que emplea al 18,1% de este segmento; Industria manufacturera, con un 9,9%; Construcción, con un 9,1%, y por último Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca, con un 9%.

Juan Bravo, por su parte, precisa que las principales diferencias se observan en la rama agropecuaria-silvícola, donde el 12,6% del segmento de 60 años y más está empleado en este sector, mientras que en el grupo de 15 a 59 años solo el 8%. ‘En la rama de ‘Actividades de los Hogares como Empleadores’, el 6% de los ocupados de 60 años y más está ahí, mientras que en el de 15 a 59 años solo el 3,5%. En Enseñanza, en tanto, el 7% de los ocupados de 60 años y más se emplea ahí, cifra que asciende a 9,5% en el segmento de 15 a 59 años’, detalla.

Fuente: El Mercurio

Ir al contenido