Solo el 42% de los adultos mayores se hace el examen preventivo

Procedimiento anual y gratuito que permite detectar discapacidades.Durante una visita a un centro del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, reveló que apenas un 42% de los adultos mayores se realizan el Examen de Medicina Preventiva del Adulto Mayor (Empam).

Y lo que es peor, esta cifra ha ido cayendo durante los últimos años. Este examen preventivo está dentro de las garantías del Plan AUGE y permite acceder a una evaluación anual y gratuita, tanto para los pacientes que se atienden en el sector público como en el privado. 

El objetivo de estas pruebas es detectar si el adulto puede desenvolverse en actividades de la vida cotidiana sin riesgo, tanto en la funcionalidad física como mental. 

Aplicando test y encuestas, el examen permite determinar si el adulto mayor es autovalente o si tiene riesgos de perder su funcionalidad en el corto tiempo. En el ámbito mental detecta elementos que pudieran generar trastornos del ánimo, e incluso algún grado de depresión. 

También se puede detectar si hay pérdida de memoria y, con todo ello, acceder a un tratamiento de forma oportuna. La autoridad de Salud Pública hizo énfasis en que una manera de cuidar y/o aumentar el bienestar de los mayores de 65 años es que se realicen este examen, que se trata de un procedimiento simple y que no quita demasiado tiempo.

‘La importancia de este examen en las personas mayores radica finalmente en la prevención de la fragilidad o eventual riesgo de discapacidad o futura dependencia’, aseguró la subsecretaria Daza. Además, al tener sus resultados, se puede acceder a distintos beneficios de salud y sociales como el Programa de Alimentación Complementaria del Adulto Mayor (Pacam).

El Mercurio
Noticias
22.09.2018

Ir al contenido