Valdivia busca convertirse en primera “Ciudad Amigable con las personas mayores” del país

La iniciativa “Valdivia, ciudad amigable con las personas mayores” es liderada por la Ilustre Municipalidad de Valdivia, la Fundación Oportunidad Mayor y la Universidad San Sebastián, que busca que el municipio obtenga la certificación de Ciudad Amigable que otorga la Organización Mundial de la Salud (OMS) a las urbes que cumplen con las condiciones urbanas básicas para un buen envejecer.

CARACTERISTICAS

El proyecto, que tiene sello internacional, fue ideado por la OMS con el propósito de acompañar y apoyar a las ciudades a mejorar sus estructuras y oferta en áreas como servicios de salud, transporte, seguridad pública, áreas verdes y participación ciudadana, entre otros, a objeto de que puedan enfrentar de mejor manera la gran metamorfosis demográfica que está afectando a la población mundial: envejecimiento y urbanización creciente.

La iniciativa se puso en marcha el año 2005 con un piloto de 33 ciudades en 22 países. Actualmente participan más de 35 países, con cerca de 314 municipios adheridos.

PRIVILEGIO

El alcalde de Valdivia, Omar Sabat, miembro activo de la iniciativa, dijo que su anhelo “es transformar a Valdivia en un referente nacional en temas de envejecimiento, convirtiéndola en una ciudad donde envejecer sea un privilegio, pues cuenta con dispositivos, instituciones y organizaciones que ofrecen las mejores condiciones de atención en salud, participación, seguridad y desarrollo. Queremos entregarles un entorno natural a nuestros mayores, una ciudad donde se pueda caminar con seguridad, con áreas verdes y espacios de ejercicio al aire libre, gimnasios techados, una oferta cultural atractiva y una potente identidad gastronómica, entre otros”.

REALIDAD

“Los Ríos es la tercera región con mayor proporción de adultos mayores respecto de su población total, según el Censo 2017. Esta realidad nos motivó a realizar un trabajo colaborativo con el municipio y la Universidad San Sebastián con la convicción de que lograr la certificación le permitirá a la ciudad crecer en sintonía con el cambio demográfico y urbano que hoy enfrentamos. Para nosotros como Fundación ha sido un privilegio colaborar en la articulación de todos los actores que harán posible que Valdivia se convierta en una ciudad amigable con este segmentario etario”, afirmó Consuelo Moreno, directora ejecutiva de Fundación Oportunidad Mayor.

La Fundación también está trabajando para que Valdivia se convierta en un polo gerontológico, es decir, en tina ciudad modelo, reconocida por entregar apoyo, oportunidades y cuidados de primer nivel a laspersonas mayores.

FASES

Para lograr esta importante certificación es necesario superar cuatro fases, en un proceso que demora alrededor de 5 años y que compromete e implica trabajo colaborativo entre diversas entidades.
Comprende grupos focales con distintos representantes de la sociedad civil, adaptación de espacios públicos para adultos mayores y creación de más y mejores instancias de inclusión para este grupo etario. Además de implementación de beneficios en transporte, servicios de salud y educación.

De materializarse la certificación, Valdivia sería la primera cuidad de Chile en obtener tan importante distinción.

Fuente: El Diario Austral de Valdivia

Total
2
Veces compartido
Ir al contenido